El nuevo A6 recibe el ADN de la marca, que ha impreso sucesivas mejoras en las berlinas A4, A8 y A7 Sportback, sucesivamente. Ahora le ha llegado el turno al A6, que conserva sus dimensiones y proporciones generales pero mejora la eficiencia de sus motores y nivel de calidad interior. Mide 4,92 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,46 de alto.

Es decir, tan sólo resulta un milímetro más corto y dos más ancho que su antecesor, mientras que la altura máxima es idéntica. Sin embargo, el estilo afilado de la nueva carrocería le otorga un aire más deportivo a la vez que le permite mejorar su coeficiente aerodinámico: 0,26 Cx, por los 0,28 de su antecesor. Por el contrario, las nuevas formas le restan algo de espacio al maletero de 530 litros, por los 546 del anterior.

Entre los 39.300 y los 57.600 euros está ya disponible la gama que se estructura sobre cinco motores diferentes, dos de gasolina y tres Diesel. Los primeros, de seis cilindros, ofrecen potencias de 204 en el 2.8 FSI y 300 caballos en el 3.0 FSI; mientras que los Diesel parten de un cuatro cilindros 2.0 TDI de 177 caballos seguido por dos V6 3.0 TDI, con potencias de 204 y 245 caballos. Estos motores se combinan según sus potencias con tres cajas de cambio diferentes,manual de 6 marchas, automática de variador contínuo Multitronic con 8 velocidades y automática de doble embrague S tronic con 7 velocidades. Además, la transmisión integral quattro completa el abanico mecánico, introduciendo un nuevo diferencial central más preciso y la posibilidad de incorporar opcionalmente un diferencial trasero autoblocante electrónico similar al del RS5 en las versiones más deportivas.

Con el mando MMI Plus podemos modificar los parámetros de la dirección, ahora electromecánica, la suspensión, el cambio y el acelerador.

Además en las versiones Diesel, un nuevo programa nos permite variar el régimen de cambio de marcha y el funcionamiento del climatizador para conseguir un consumo aún más bajo. A finales de año, llegará una versión híbrida, con un motor térmico de cuatro cilindros asociado en serie a uno eléctrico y que le permitirá circular tres kilómetros a 60 kilómetros por hora con energía exclusiva de las baterías.

AL VOLANTE
El nuevo A6 es un coche completamente nuevo, que recibe todos los últimos avances de la marca en cuanto a chasis, motores y suspensiones. Para desarrollarlo, Audi ha utilizado la misma plataforma del A7, que ha modificado ligeramente las dimensiones del nuevo A6. La principal diferencia está en la batalla, ahora más larga y que ha beneficiado sobre todo al comportamiento dinámico del coche. Las suspensiones, revisadas a fondo para adecuarlas a esta berlina "deportiva/business" como la cataloga la propia marca, pueden disponer de amortiguación por muelles o bien neumática regulable. Por su parte, la carrocería recibe los rasgos del nuevo estilo Audi yes beneficia de un especial desarrollo en su aerodinámica, que consigue el coeficiente más bajo de su categoría (Cx=0,26). Esta última característica, unida al excelente filtrado de la amortiguación neumática y al buen aislamiento interior, hacen del A6 un coche particularmente silencioso, independientemente de la motorización que lo equipe.

En carretera nos encontramos con un coche más evolucionado y perfeccionista que el A6 anterior. Resulta más ágil deportivo gracias al nuevo chasis y al aligeramiento general que ha experimentado. En marcha, sobresale su comodidad de marcha, por filtrado e insonorización, y los diferentes equipos incorporados al modelo brindan una calidad de marcha digna de una limusina de lujo. Tras probar todas las motorizaciones ofrecidas,es la 3.0 TDI de 245 caballos con transmisión Quattro y cambio S tronic la que nos ofrece las mayores satisfacciones.Es lo suficientemente elástica y potente como para no echar de menos la gasolina y su consumo se contiene en unos asombrosos 5,7 litros a los cien kilómetros. Sirve para explotar todas las bondades dinámicas del chasis y se beneficia además de la seguridad y el control de la transmisión cuatro, ahora más eficaz. Además, la caja de doble embrague resulta más rápida y precisa que la Multitronic, adecuada para un uso general, pero menos deportiva en su funcionamiento que la S-tronic.

Los interiores han ganado en prestancia y en originalidad, sobre todo con el acabado en madera laminada, de estética particularmente elegante.

DE PRIMERA
Los asientos pueden ser regulados eléctricamente y disponer de masaje automático. En cuanto a las posibilidades de equipamiento son innumerables, desde la posibilidad de conectar simultáneamente 8 aparatos a internet hasta un sofisticado equipo de música Bang & Olufsen de 1.200 vatios y 15 altavoces (7.445 euros). Además, la larga lista de posibilidades de equipamiento incluye el asistente de aparcamiento automático, el asistente de cambio de carril involuntario, faros adaptables para no deslumbrar o el navegador con conexión a Google Earth que proyecta la imagen del satélite en la pantalla, por poner algunos ejemplos. Por primera vez, el A6 incorpora tecnología LED para la iluminación, ofreciendo también tecnología bi-xenón y halógena según las preferencias o necesidades.

Tire, Wheel, Automotive design, Mode of transport, Window, Vehicle, Vehicle registration plate, Headlamp, Car, Alloy wheel,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.