La familia de prototipos híbridos y eléctricos de Audi, denominada e-tron, recibe un nuevo y miembro. Éste A5 destaca por combinar algunas de las características ya incorporadas en el Audi Q5 Hybrid, con otras que hasta ahora sólo hemos visto en prototipos de la marca.

Al igual que el SUV dispone de un sistema híbrido paralelo, es decir, puede funcionar en modo totalmente eléctrico, sólo con el motor de gasolina o con todos a la vez. También emplea como motor principal el 2.0 TFSI de 211 caballos y 350 Nm de par máximo y como motor auxiliar un eléctrico de 33 kw (45 caballos) de potencia y 211 Nm de par, pero situado en posición delantera porque -a diferencia del Q5- el e-tron Quattro añade un motor eléctrico extra al conjunto de nada menos que 60 kw (81 caballos) con un par máximo de 300 Nm que envía su par a las ruedas del eje trasero. Por último, un embrague de accionamiento seco conecta tanto los motores eléctricos como el térmico con la caja de cambios automática de cuatro velocidades. El conjunto ofrece una potencia máxima de 314 caballos.

El A5 e-tron alcanza hasta 100 km/h en modo eléctrico y dispone de hasta 40 kilómetros de autonomía en condiciones normales, sin el motor térmico.

Las baterías son de tipo ión-litio y están alojadas en la zona central del piso del coche, lugar que suele ocupar el túnel de transmisión y teórico centro de gravedad. Además, puede recargarse en las frenadas y deceleraciones así como mediante un enchufe convencional en una toma de corriente de 230V.

El sistema de recuperación en el e-tron quattro es especialmente innovador, ya que incluye pequeños motores eléctricos que actúan a través de la transmisión en los pistones que presionan las pastillas contra los discos permitiendo una frenada potente y más controlada, puesto que actúan de acuerdo con el ESP.

Por último y a pesar de sus múltiples componente eléctricos, el prototipo de Audi pesa menos de 1.600 kilos debido a que su chasis está construido principalmente en aluminio y algunos elementos en fibra de carbono.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.