El nuevo Audi A4 continúa fiel a su estilo pero no te dejes llevar por tu instinto, aunque aparente ser "el mismo de siempre", estamos ante una generación completamente distinta, dispuesta sobre la nueva plataforma MLB–modular longitudinal– del grupo Volkswagen. En el apartado estético, el estilo general ha añadido algunos detalles del A3 Sedán como los faros y pilotos, mientras que el interior se parece más al del último Audi TT. Pero las novedades más interesantes son su mejor aerodinámica –con un Cx de 0,23– y la construcción ligera, que le han permitido a este A4 2016 reducir su peso hasta en 120 kilos de media.

Gracias a esta plataforma también es más grande y capaz. Mide 4,73 metros de largo, tres centímetros más largo que su antecesor, lo que le permite mejorar las cotas interiores y aumentar el maletero. En la versión Avant, éste cubica 505 litros, pero el dato del cuatro puertas no ha sido revelado aún. Ambos estrenan un sistema de apertura automática, que se activa con sólo pasar el pie por debajo.

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En el interior el cambio es bastante más espectacular, con una estética a la última y sistemas totalmente inéditos en este modelo pero vistos en los últimos Audi, tales como los faros MatrixLED que estrenó el A8, el 'Audi Virtual cockpit' del citado TT, y lo mismo sucede con el sistema MMI Navigation Plus, con pantalla de 8,3 pulgadas, reconocímiento de voz y mando giratorio táctil. A todo este despliegue tecnológico, se suman los asistentes a la conducción que le permiten circular sólo en atascos, aparcar de forma automática o advertir a los ocupantes de que no pueden abrir las puertas porque hay un obstáculo o un coche circulando en esa dirección. En opción, se puede añadir el paquete S Line con detalles deportivos tanto en el exterior como en el interior.

Si todo marcha sobre lo previsto, Audi pondrá en el mercado este A4 a mediados de 2015, aunque se presentará como Model Year 2016.

En la nueva gama de motores destaca un 2.0 TDI Ultra de 150 caballos que homologa un gasto ínfimo, 3,7 litros/100 km. Pero la gama la componen otros tres Diesel, los 2.0 TDI de 190 caballos y los 3.0 TDI de 218 y 272 caballos, así como otros tres de gasolina, los 1.4 TFSI de 150 caballos y los 2.0 TFSI de 190 y 252 CV. La casa de Ingolstadt también promete una versión g-tron, a gas, que llegará un año después, a finales de 2016.

Estas motorizaciones se pueden combinar con la tracción delantera o la integral quattro, así como con las cajas de cambio manuales de seis marchas, la S-Tronic de siete marchas y doble embargue o la Triptronic, de ocho velocidades por convertidor de par.

Todo apunta a que el nuevo A4 se desvelará en el próximo Salón de Frankfurt 2015 y se comercializará en nuestro mercado a partir de octubre tanto con la carrocería de cuatro puertas como con la Avant. A lo largo de 2016 llegará también la Allroad así como los nuevos A5.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.