Cuatro aros, cuatro puertas y cuatro asientos. Esta es la carta de presentación del Audi A3 Concept, un interesante prototipo sedán que mide, precisamente, 4,44 metros de largo y que por tanto, se encuadra dentro de un segmento en el que las marcas premium todavía no tienen represtación en la actualidad. Es tan sólo dos centímetros más corto que un Volkswagen Jetta o un Renault Fluence aunque destaca por su mayor anchura: 1,84 metros y menor altura: 1,39.

Lo más interesante es que Audi asegura que este sedán está basado en su futuro A3 y que por tanto, comparte tanto diseño como plataforma con el futuro compacto, que será presentado a finales de este mismo año. A primera vista, destacan los nuevos grupos ópticos delanteros, más afilados y con tecnología Led de última generación, así como la marcada caída del techo que le otorga cierto aire coupé.

Este concept es 30 centímetros más corto que un A4 y dispone de un maletero de 440 litros de capacidad, sólo 40 menos que su hermano mayor.

En cuanto a la mecánica, este concept equipa el poderoso motor de cinco cilindros turboalimentado que estira su potencia en esta ocasión hasta los 408 caballos. El bloque está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague S-Tronic de siete velocidades, que transmite la fuerza a las cuatro ruedas gracias al nuevo sistema de tracción total permanente Quattro, con diferencial central de corona.

Para tratarse de un coche de estas características, su peso es bastante contenido: 1.540 kilos, porque algunas piezas de la carrocería como las puertas, el capó o la tapa del maletero son de aluminio, mientras que también encontramos algunas inserciones de fibra de carbono.

De esta manera no es de extrañar que sus prestaciones anunciadas sean brillantes. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y tiene una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Eso sí, el consumo medio se queda en unos discretos 9,1 l/100 km.

Tire, Wheel, Automotive design, Alloy wheel, Vehicle, Spoke, Rim, Automotive wheel system, Car, Red,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.