Si hace poco tuvimos la oportunidad de informaros sobre cómo marchaba el desarrollo del Audi S1 de 2012, la marca de los cuatro aros se ha encargado de echar más leña al fuego con este increíble prototipo, realizado sobre la base del Audi A1 que incorpora el mismo motor turbo de 2.5 litros y cinco cilindros del Audi TT RS pero potenciado hasta los 503 caballos, con un par máximo de 660 Nm disponibles entre las 2.500 y las 5.300 revoluciones por minuto. Unas cifras absolutamente escalofriantes para un coche de 1.390 kilos de peso, que se presenta con una relación peso/potencia propia de un coche de competición.

El motor 2.5 TFSI va asociado a un cambio manual de seis velocidades y transmite su potencia a las cuatro ruedas de forma permanente.

No en vano, tanto el sistema de turboalimentación, como la admisión y el escape del A1 Clubsport Quattro, han sido importados del A4 del DTM, como se puede apreciar en la vista lateral, donde llaman especialmente la atención sus dos tubos de escape, uno a cada lado y justo por delante de la rueda trasera.

El kit estético lo completan unas llantas de diseño retro y 19 pulgadas con neumáticos 255/30, que dejan ver un equipo de frenos carbocerámico con discos ventilados y pinzas de seis pistones y un gran alerón trasero. En la vista frontal, la parrilla con forma de nido de abeja aumenta sus dimensiones y tanto en la parte inferior como en el capó encontramos nuevas entradas de aire. Los retrovisores están pintados en contraste de blanco y negro, al igual que la zaga y los arcos de la carrocería. Por último, un difusor de aire trasero de gran tamaño remata una imagen más radical que cualquier RS actual de la marca.

El A1 Clubsport Quattro pasa de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y su velocidad punta está autolimitada a 250 km/h.

En el interior, los asientos traseros han dejado su lugar a una barra de refuerzo para la estructura y dos cascos que nos dejan ver a las claras las intenciones de este "cochede carretera pensado para las carreras” según indica la marca. Delante, encontramos dos auténticos baquets y un volante con la parte superior de piel vuelta, en combinación con el salpicadero y el revestimiento de buena parte del habitáculo, y la parte inferior de fibra de carbono, en combinación también con los paneles de las puertas y algunas inserciones en la consola central y la carrocería. Además, la mayoría de los elementos de confort han sido retirados y se ha integrado un instrumental que indica la presión de aceite, el soplado del turbo y la tensión del sistema eléctrico. Por último, unas tiras de tela rojas sustituyen a las manecillas de las puertas y la guantera, a la vez que combinan con los arneses de seguridad –del mismo color-.

Como novedad, el Audi A1 Clubsport Quattro se podrá conducir por primera vez en el Need For Speed World, el videojuego on-line gratuito de la firma EA para PC.

Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Car, Automotive lighting, Grille, White, Personal luxury car, Luxury vehicle, Audi,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.