Zagato está celebrando su centenario, y un cumpleaños así no se podía celebrar de cualquier manera. Por ello, aprovechando la estrecha y larga relación de casi 60 años creando clásicos atemporales con Aston Martin el carrocero italiano y la marca británica se han unido una vez más para lanzar en esta ocasión, no uno, sino dos modelos con motivo de una celebración tan especial.

Land vehicle, Vehicle, Car, Classic car, Coupé, Sports car, Aston martin db4 gt zagato, Sedan, Antique car, pinterest
Car and Driver

Conocida como la DBZ Centenary Collection este pack de dos coches con un precio de de 7 millones de euros incluye el nuevo DBS GT Zagato, pero también uno de los Zagato más especiales y codiciados de la saga: el DB4 GT Zagato, una joya de los 60 nacida para la competición (que recientemente se convirtió en el vehículo británico más caro jamás vendido en Europa) y que ahora se ha traído de vuelta al presente con una nueva serie de la mano de Aston Martin Works, el departamento especializado en clásicos de Gaydon.

Un modelo que tras la construcción de su primer ejemplar por fin se presentará oficialmente al público durante el fin de semana de las 24 horas de Le Mans 2019. El modelo, con un color Rosso Maja y llantas pintadas en color plateado Borrani, estará presente en el hospitality VIP de Aston Martin en el Circuito de La Sarthe.

Land vehicle, Vehicle, Car, Classic car, Coupé, Automotive design, Sports car, Classic, Performance car, Aston martin db4 gt zagato, pinterest

Como ya mostró Aston Martin recientemente la artesanía de antaño sigue presente en su construcción pero optimizando toda la producción gracias a los progresos del siglo XXI. Esto se ve por ejemplo en el uso de maquetas digitales para examinar minuciosamente todos los detalles del coche, una ventaja con la que no contaban hace unas décadas, al mismo tiempo que elementos como las láminas de aluminio para el techo se trabajan y crean a la antigua usanza.

El resultado es esencia es el mismo coche de hace medio siglo. Los 19 ejemplares se crean meticulosamente siguiendo el diseño original en Newport Pagnell (Buckinghamshire), donde se encuentran las oficinas centrales de la División de Patrimonio de Aston Martin. Para crear este primer ejemplar que ves en imágenes se han necesitado 4.500 horas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Classic car, Coupé, Aston martin db4, Aston martin db4 gt zagato, Sedan, Performance car, pinterest

Esto significa que este Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation mantiene la formula de carrocería ligera usando aluminio, un chasis tubular liviano optimizado para la pista y el famoso motor 4.7 de seis cilindros en línea con alrededor de 390 CV directos a las ruedas traseras a través de una transmisión de cuatro velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado.

Land vehicle, Vehicle, Car, Red, Emblem, Automotive exterior, Vehicle door, Wheel, Automotive lighting, Automotive wheel system, pinterest

El interior también está reproducido a la perfección mostrando en este ejemplar un cuero Obsidian Black presente en las escasas almohadillas que forman parte de los asientos de competición de fibra de carbono, además de en las puertas, el techo, la zona trasera y las alfombrillas. Un interior que incluye una jaula antivuelco homologada por la FIA.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Steering wheel, Steering part, Classic car, Vintage car, Classic, Coupé, pinterest

Con el DB4 GT Zagato Continuation Aston Martin repite una fórmula que se está haciendo habitual últimamente dentro de la marca. La de relanzar clásicos icónicos de Aston Martin tal y como nacieron hace décadas. Fue el caso del DB4 GT Continuation, lanzado en 2017 o el futuro DB5 Golfinger Edition que llegará al mercado en 2020.

Este Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation comenzará a entregarse a sus clientes a partir del cuarto trimestre de este año como parte de la DBZ Centenary Collection, cuyo precio final será de 7 millones de euros.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Sports car, Supercar, Concept car, Personal luxury car, Performance car, Compact car, pinterest

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.