A finales del pasado siglo una pequeña marca británica tuvo una loca pero genial idea: Crear un deportivo sin concesiones y lo más ligero posible. Solo un chasis, cuatro ruedas y un motor. De ahí surgió el Ariel Atom, un pequeño pero rapidísimo biplaza con espíritu de trackdays, gracias a su bajo peso (poco más de media tonelada), que ha llegado a dejar en evidencia a coches con muchísima más potencia. A lo largo de estos años esa fórmula ha seguido perfeccionándose, llegando incluso a acoplar un V8 en su chasis, hasta hoy, cuando llega una nueva actualización: El Ariel Atom 4.

Según los responsables de la marca británica se trata de la mayor actualización desde su nacimiento en 1999 asegurando de hecho que se trata casi de un coche nuevo: nuevo chasis tubular un 15% más rígido, amortiguadores Bilstein de serie (También disponible de manera opcional unos Öhlins), nueva dirección, frenos e incluso carrocería en fibra de carbono con algunas mejoras en la aerodinámica.

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También los asientos y la instrumentación han sufrido una renovación junto con otras mejoras y cambios. Un renovado conjunto empujado por un motor Honda Type R turbo de última generación que ofrece la nada despreciable cifra de 320 CV de potencia que van a las ruedas traseras y controlados a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un diferencial autoblocante. Así el Atom 4 es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos 3 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 261 km/h. Además se ha mejorado su autonomía llegando a los 500 km gracias a un nuevo depósito más grande y se ha heredado el control de tracción y el launch control del brutal Atom V8.

Así, según el director de Ariel, Simon Saunders, lo único que se conserva este Atom 4 de los modelos anteriores son los pedales de freno y embrague y la tapa del depósito.

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Con estas novedades la marca Ariel espera producir alrededor de 100 unidades al año en su fábrica en Somerset, Reino Unido, junto con otros modelos de la firma británica como el Nomad o su moto Ace.

Habrá que esperar eso sí hasta primavera del 2019 para que se empiecen a recibir las primeras entregas en el Reino Unido con un precio de partida de 39.975 libras (algo más de 45.000 euros).

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.