• Alfa Romeo prepara el regreso del GTV, aunque no como un Giulia Coupé
  • Stellantis ha desechado ese planteamiento y quiere que el GTV sea su buque insignia
  • Como el Gloria Concept de 2013, será un gran cupé de cuatro puertas, con mecánicas electrificadas

Que Alfa Romeo quiere volver a ser la marca italiana de referencia que antaño competía con Mercedes o BMW, no es algo precisamente nuevo. Sin embargo, bien posicionada ahora como "firma premium" dentro de la nueva estrategia del gran grupo Stellantis, sus proyectos cobran especial importancia ahora y hoy te traemos uno de los más prometedores: el nuevo Alfa Romeo GTV.

Después de asentar en nuestro mercado a los Giulia y Stelvio y de dar carpetazo a sus otros modelos, desde el Giuilietta y el MiTo hasta el deportivo 4C, la marca del biscione prepara una ofensiva completa, repleta de modelos originales y que su nuevo CEO, Jean-Philippe Imparato, quiere coronar con un buque insignia espectacular, un Alfa GTV con 4 puertas y mecánicas eletrificadas, al estilo de los BMW Serie 4 Gran Coupé o Audi A5 Sportback.

Un GTV muy distinto al esperado

alfa romeo gloria conceptpinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

En una reciente entrevista a la publicación británica Autocar, Imparato confirma que el proyecto anterior del GTV que pasaba por aprovechar el chasis del Giulia para concebir un cupé de unos 4,50 metros de largo con 2+2 plazas ha sido cancelado, pero confiesa al mismo tiempo, que el regreso de este icono es uno de sus proyectos predilectos. "Todavía no hay ningún anuncio previsto para esta etapa, pero estoy muy interesado", aseguró el mandatario en alusión al GTV.

El nuevo GTV contará con una base mecánica y un ADN estético inéditos para ser 'la bandera' de Alfa Romeo.

Recordemos que Jean-Philippe Imparato fue el padre del muy admirado concept e-Legend durante su anterior etapa en Peugeot, un modelo con mecánica eléctrica, un estilo similar a un muscle car y sobre todo una fuerte inspiración en el veterano 504 Coupé, que conquistó a los admiradores de la marca del león. Aunque finalmente este proyecto fue descartado por la gran inversión que suponía para Peugeot, podría no suceder lo mismo con el GTV de Alfa Romeo, que podría justificar la concepción de un modelo de estas características, coupé, retro y eléctrico, con un precio notablemente superior.

alfa romeo gloria conceptpinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Un gran cupé electrificado

El Alfa Romeo GTV se ha comercializado durante diferentes etapas en la historia de la marca del biscione, aunque la más recientemente no es precisamente antigua. Un cupé de dos puertas con 2+2 plazas resistió en el mercado desde 1995 y hasta 2005 para ser relevado entonces por un Brera que nunca logró repetir su éxito. Aunque el sucesor de este modelo será totalmente distinto a sus antecesores, no se descarta que pueda incluir como éstos una versión Spider, pues Imparato ha confesado también que la nueva gama Alfa Romeo incluirá "tres SUV, una berlina, un supermini y un Spider", empleando esta misma denominación.

alfa romeo gloria conceptpinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

En Car and Driver ES hemos querido ilustrar esta información con el Alfa Romeo Gloria Concept, el último modelo diseñado por la marca italiana con estas mismas características: una berlina cupé o un gran cupé de cuatro puertas, como lo prefieran. En este caso además, el modelo en cuestión incluía una configuración especial de puertas en apertura opuesta –o suicida–, y destacaba por un estilo esbelto y original que de momento, la marca no ha plasmado en ninguno de sus modelos posteriores. No sabemos si para el nuevo equipo de trabajo de Alfa Romeo pasará inadvertido o si optará por rescatarlo, pero ahí queda la sugerencia.

Hay que subrayar que éste no es el único proyecto que Alfa Romeo tiene en marcha y antes conocer a la versión definitiva del GTV se espera que hagamos lo propio con el Tonale, el SUV compacto de la marca que vimos en el pasado Salón de Ginebra como concept car y que se posicionará como el hermano pequeño del Stelvio.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.