Desde su lanzamiento al mercado en el año 1988, el Vitara ha sido uno de los modelos de la marca de más éxito en el mercado. En esta nueva generación, el Vitara aumenta sus dimensiones. Presenta exactamente las mismas dimensiones del concept iV-4, es decir, mide 4,21 metros de largo, 1,85 de ancho y presenta una altura total de 1,66 metros, comparte plataforma con el S-Cross. Sus cotas para la práctica del todo terreno continúan siendo una referencia gracias a una distancia mínima al suelo de 185 milímetros con un ángulo de entrada de 18,2 y uno de salida de 28,2. Y es que el objetivo de la marca no es otro que completar una gama SUV moderna y de garantías, pero sin olvidarse de sus capacidades todo terreno, uniendo este nuevo Vitara al S-Cross y rivalizando con los Nissan Qashqai, Opel Mokka o Skoda Yeti, entre otros.

Incorpora un nuevo sistema de tracción 4x4 AllGrip de última generación y un equipamiento más completo de seguridad y conectividad, además de nuevas opciones de personalización. Este mecanismo tiene cuatro modos de conducción que permiten acomodarse al tipo de carretera y a las condiciones al volante. Estos modos son Auto, que prioriza el ahorro de combustible ya que usa la tracción delantera por defecto; Sport, que hace el máximo uso de la tracción a las cuatro ruedas de acuerdo con el uso del acelerador y el sistema a velocidades medias y bajas varía la entrega del par para mejorar la respuesta y el comportamiento en curva. El modo Nieve, por su parte, es perfecto para superficies con poca adherencia, ya que usa la tracción a las cuatro ruedas por defecto. Por último, el modo Lock se utiliza para sacar al vehículo cuando se atasca en nieve, arena o barro. Un diferencial autoblocante frena el posible derrape de las ruedas atascadas y transfiere la potencia para las ruedas libres.

Una vez al volante las diferencias entre los diferentes ajustes del selector son apreciables. Asimismo la nueva puesta a punto de la suspensión favorece el comportamiento dinámico en carretera, si bien en conducción todo terreno se muestran un poco secas. Es el 'precio' a pagar debido a una mejora de la conducción en carretera con respecto a la generación anterior, donde por ejemplo en conducción rápida, se apreciaban algunos movimientos de la carrocería en las curvas más cerradas. El tacto de la dirección, por su parte, es cómodo y no plantea mayores inconvenientes, al igual que los motores, que sobre todo en el caso de la versión de gasolina tiene un tacto de utilización más agradable, sobre todo debido a una buena elasticidad. Además, a diferencia de sus rivales, el Vitara sí ofrece la tracción total como opción para cualquiera de sus dos motorizaciones.

El AllGrip tiene cuatro modos de conducción, Auto, Sport, Nieve y Lock, que permiten adaptar el sistema de tracción a las condiciones del terreno

Junto al AllGrip, el nuevo Vitara cuenta con mecanismos de ayuda a la conducción como un control de asistencia a la frenada que permite detener el vehículo de forma automática en conducción urbana cuando detecta un obstáculo próximo. También destaca un control de crucero adaptativo que mediante un un radar mide a distancia con el vehículo precedente y ajusta automáticamente la velocidad para mantener la distancia de seguridad.

Imagen renovada

Desde el punto de vista del diseño, el nuevo Vitara ha sido creado a partir del comentado concept iV-4, y muestra su lado más civilizado en esta última generación. Las posibilidades de personalización han aumentado de forma significativa. Por ejemplo, se puede elegir entre 14 posibilidades de color para la carrocería que incluyen varias combinaciones bitono. En el interior también hay nuevas posibilidades gracias a los diferentes acabados disponibles y a un renovado sistema de conectividad que tiene una pantalla táctil de siete pulgadas y un nuevo navegador.

En cuanto a la gama de motores se ofrecen dos posibilidades, ambas de 1.6 litros y una potencia similar, 120 caballos. Han sido nuevamente puestos a punto y en el caso del Diesel se monta una nueva válvula EGR y una gestión electrónica optimizada que permite disminuir las emisiones de CO2, además de una rebaja del gasto de combustible. Ambos utilizan cambio manual, de cinco velocidades para el motor de gasolina y de seis para el motor Diesel. Para el primer caso también hay disponible un cambio automático de seis.

Suzuki Vitara 48V

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.