La cuarta generación del popular modelo rompe totalmente con la línea de diseño de los Renault actuales. Su estética se basa en el concept Dezir que ya anticipaba la estética de los nuevos modelos de la marca francesa. Rompe por completo con la línea de sus antecesores y supone una apuesta más moderna y arriesgada.

Su carrocería de cinco puertas –no habrá versión de tres– firmada por Laurens van den Acker, es mucho más atlética y luce detalles originales como los leds de iluminación diurna, que resaltan en su parrilla, el logo de gran tamaño, las manecillas de las puertas traseras integradas en el montante de las ventanillas o su línea coupé, que contrasta con la habitual silueta del utilitario galo y le concede cierto parecido con el prototipo Alpine A110-50, la referencia en cuanto a diseño de los futuros Renault.

Este nuevo Clio no tendrá carrocería de tres puertas, pero si familiar–denominada Estate– o una variante más deportiva –RS–. Sus medidas son levemente superiores a las del modelo actual. Concretamente 4,062 metros de largo por 1,44 de alto y 1,73 de ancho. La batalla y el ancho de vías igualmente son superiores. El peso también es más contenido, gracias a una disminución de 100 kilos de media.

Tres y cuatro opciones

Además de una línea totalmente renovada, destaca una nueva familia de motores tricilíndricos de gasolina que buscan lograr la máxima eficiencia. Hay cuatro opciones disponibles, dos de gasolina y dos Diesel. La versión básica arranca con el conocido 1.2 de 75 caballos, aunque la variante más interesante y novedosa es el Energy Tce de 90 caballos. Se trata de un bloque fabricado en aluminio con tres cilindros y turboalimentado. Tiene 0.9 centímetros cúbicos y gasta una media de 4,3 litros a los 100 kilómetros –según consumo homologado–. Su tacto de conducción es muy agradable, si bien es necesario mantenerlo en un régimen medio de revoluciones para aprovechar la potencia disponible, ya que su baja cilindrada le hace penalizar en las recuperaciones.

En este sentido se muestra más capaz la variante dCi de 90 caballos. Es un 1.5 que también se ofrece con una potencia inferior, 75 caballos. Esta gama de motorizaciones se completará a principios de 2013 con otra versión gasolina TCe de 120 caballos acoplada a un nuevo cambio automático de doble embrague y seis velocidades.

Todas la versiones –excepto la básica de gasolina– cuentan con sistema de parada y arranque del motor stop&start y un botón ECO que disminuye el par del propulsor con lo que se consigue un ahorro de combustible de un 10%

La posición al volante en el nuevo Clio es muy cómoda con espacio suficiente y un diseño y ergonomía bien adaptado. Se aprecia un completo trabajo de 'interiorismo' con multitud de detalles que suponen un claro avance con respecto al modelo de la anterior generación. Se ha ganado también en habitabilidad, si bien en este apartado hay modelos de la competencia con una habitabilidad en las plazas traseras superior. La capacidad del maletero también ha aumentado sensiblemente hasta unos correctos 300 litros.

Multitud de gadget

Uno de los aspectos más novedosos del nuevo Clio son las multiples posibilidades de personalización del modelo. Hay tres niveles de equipamiento: Authentique, Expression y Dynamique que se pueden completar con más opciones de personalización que se agrupan en packs denominados Trendy, Sport y Elegance. Con ello podemos customizar nuestro Clio con apuestas tan originales como diferentes vinilos para el techo, o gadget tecnológicos como un sistema que a través de los altavoces del equipo de sonido permite imitar el tono que ofrecen diferentes mecánicas –por ejemplo un motor V8 o incluso una moto de GP.También está disponible una tablet integrada con una pantalla de siete pulgadas y un completo sistema multimedia denominado Media Nav.

En sus 22 años de historia el Clio ha vendido más de 11 millones de unidades en todo el mundo y en su cuarta generación será producido en las plantas europeas de Flins (Francia) y Bursa (Turquía) por su precio que se inicia en los 11.950 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.