Tal y como su denominación nos sugiere, se trata del 911 con sistema de tracción integral PTM –Porsche Traction Management-, que mejora la adherencia sobre firmes deslizantes y lo hace menos crítico de conducir.

Porsche sigue apostando por esta versión que ha cosechado un muy buen éxito de ventas en la generación anterior con 24.000 unidades vendidas, es decir, uno de cada tres 997 distribuidos tenía tracción a las cuatro ruedas.

Además de por su sistema de tracción, esta versión se diferencia por una anchura trasera mayor, con aletas ensanchadas en 22 milímetros y neumáticos de mayor sección. Tampoco falta la característica banda roja que une ambos pilotos posteriores.

El Porsche 911 Carrera 4 introduce una serie de mejoras como son la batalla alargada, nuevo diseño o una mejora de prestaciones gracias a un incremento de la potencia y menor peso.

La firma alemana afirma que el Carrera 4 es hasta 65 kilos más ligero que su antecesor lo que redunda en un mejor comportamiento y unos consumos hasta un 16% inferiores -el 911 Carrera 4 Coupé homologa 8,6 litros-. Al igual que en anteriores generaciones, podremos elegir el Carrera 4 con carrocería cupé o cabrio con motor 3.4 de 350 caballos y también está disponible el más potente Carrera 4S con el propulsor 3.8 que alcanza los 400 caballos.

Aún más potencia

Para aquellos clientes que busquen un comportamiento más deportivo, el nuevo 911 Carrera S puede incluir un 'powerkit' que eleva la potencia en 30 caballos, pasando de 400 a 430. Gracias e este incremento de potencia, el 911 Carrera S acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos –con el cambio PDK en modo Sport Plus y por los 4,3 segundos del modelo de serie– y aumenta su velocidad máxima en 4 kilómetros/hora para alcanzar los 306 con el citado cambio y los 308 con el manual de siete velocidades –aunque la velocidad punta se alcanza en sexta–.

Quizá lo más significativo es que esta ganancia de potencia es que se ha logrado gracias a diversas modificaciones en la gestión electrónica del motor. Por ello, esto no supone un incremento del consumo, que sigue limitado a los 9,7 litros/100 kilómetros de media en régimen mixto. Además de la electrónica, el motor lleva unas culatas especiales, con árboles de levas diferentes y un sistema de admisión de resonancia variables completamente nuevo. Un radiador central adicional protege al motor para una refrigeración perfecta y un nuevo sistema de escape también contribuye a aumentar el rendimiento y mejorar el sonido, algo que podemos controlar mediante un botón.

El citado kit de potencia incluye el paquete Sport Chrono además de algunos elementos aerodinámicos personalizables para la carrocería. Hay varios niveles a elegir. El básico equipa spoiler frontal y trasero fijo con la legentaria forma de “cola de pato”, mientras que en el nivel más alto, denominado Aerokit Cup, tanto el alerón como el spiler delantero son de dimensiones mayores, similares a las de un bólido de la copa Porsche.

También eficiente

Al volante gracias a la constante evolución del 911 estamos ante un auténtico deportivo que ofrece multitud de sensaciones. El tacto de la dirección es directo y preciso, el motor responde con mucha contundencia y el equipo de suspensiones permite enlazar curvas con total seguridad. La posición es muy deportiva con un asiento situado bajo, pero con multitud de reglajes, que unidos a los que ofrece el volante, permiten lograr una excelente posición y hacer que el conductor se sienta plenamente integrado. El cockpit incluye como novedad un indicador que informa de la distribución de potencia entre ambos ejes.

El lanzamiento del Carrera 4 supone nuevos equipamientos para toda la gama 911. Por ejemplo, ahora está disponible el control de crucero ACC que ajusta la velocidad y distancia con el vehículo precedente.

También inédito es el Porsche Traction Management que permite la denominada “navegación a vela”. Con ello si levantamos el pie del acelerador en determinadas circunstancias conseguimos circular con el régimen del motor al ralentí, obteniendo así un consumo medio inferior.

A este sistema se unen los conocidos Porsche Active Suspension Management–PASM– que permite modificar el tarado de los amortiguadores, Porsche Dynamic Chassis Control–PDCC–, que minimiza los balanceos de la carrocería al actuar sobre las estabilizadoras, o el Porsche Torque Vectoring –PTV– que mejora la agilidad en conducción deportiva. Asimismo destaca el paquete Sport Chrono que en modo Sport Plus realiza el punta tacón automáticamente también con el nuevo cambio manual.

En el apartado del acabado más orientado al confort, también se ofrece un nuevo techo solar de cristal deslizante. Estéticamente se puede elegir entre inéditos colores de carrocería y nuevos diseños de llantas de aleación.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.