Dotado de la última tecnología eléctrica, baterías planas de litio y recuperadores de energía, el Leaf es innovador hasta en su comercialización. Aunque se podrá compara en el concesionario de forma habitual, mediante un contrato personal similar al renting y por un innovador Pack de propiedad para la movilidad eléctrica. Con un precio de tarifa de 35.000 euros, el Leaf se beneficiaría de las ayudas previstas hasta reducirse hasta los 30.000 euros.

El bajo coste de combustible y un coste de mantenimiento un 15% menor que el de un coche de gasolina propician que el periodo de amortización del Leaf sea sensiblemente menor que el de un modelo convencional.A la hora de conducirlo, sorprende su similitud con un ágil compacto con motor de combustión interna. Es muy fácil de conducir en ciudad o carretera y además resulta más silencioso y enérgico en sus respuestas a cualquier régimen desde parado que un modelo equivalente de estos con potencia similar (El Leaf rinde 109 caballos). Con una aceleración de 0 a 100 de 11,9 segundos y una velocidad máxima de 144 kilómetros por hora, no echamos en falta mayores prestaciones en los desplazamientos habituales. Una sola marcha de la caja de cambios, con un modo Eco para conducción económica, facilita al máximo la conducción.

En la instrumentación, nos aparece la disponibilidad de energía eléctrica en los acumuladores, la autonomía restante y un diagrama que nos indica cuando practicamos la conducción más eficiente. Un icono con forma de árbol irá sumando ramas a medida que consigamos alargar los kilómetros, y mediante la telemática de a bordo, mandará esos datos a Japón donde serán analizados y valorados.

El sistema de recarga se realiza mediante unas tomas sobre el capó delantero. Una es para la recarga rápida, accesible en los postes públicos mediante una tarjeta electrónica, y que recarga el 80% de las baterías en menos de media hora. Otra toma es doméstica, por enchufe normal y de recarga lenta, que suministra el 100 % de la capacidad acumulada en unas 7 u 8 horas. El coste de esta operación con las tarifas actuales se situaría en una media de 2,5 euros.

Nissan ofrece una garantía para el Leaf de 3 años ó 100.000 kilómetros, siendo la de las baterías de 5 años. Y si durante el primer año nos quedamos sin energía, el coste de auxilio y remolque será gratuito.

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