Después de cinco años en el mercado, el Mazda 5 se ha renovado estéticamente y mejora el coeficiente aerodinámico –0,30–. Para la línea exterior los diseñadores se han inspirado en la naturaleza y más en concreto en el agua, las olas y el aire. En el habitáculo los cambios se centran en el nuevo salpicadero y consola central. Uno de los puntos clave es la modularidad interior gracias al sistema que Mazda denomina Karakuri que permite diferentes configuraciones de los asientos. Por ejemplo, podemos abatir los cinco asientos traseros, dejar puestos sólo los laterales de la segunda fila o 'esconder' en el maletero las dos minúsculas plazas de la tercera fila para mejorar el espacio de carga del mismo.También se pueden plegar todas las butacas o contar con las siete plazas. Lo mejor es la facilidad con que se realiza toda la operación. Los asientos de la segunda fila están sobreelevados lo que mejora mucho la visibilidad de los pasajeros. Eso sí, la habitabilidad de la plaza central es muy limitada y, tal y como ocurría en la anterior generación, las plazas de la tercera fila son sólo auxiliares y le roban prácticamente todo el espacio al maletero.En este sentido, cabe destacar que el acceso a ellas sí que es especialmente bueno, para eso están las puertas correderas, que pueden accionarse tanto de forma eléctrica como manualmente, previa desconexión del sistema. Estas puertas son livianas y tienen un borde que detecta si existe algo que entorpece su marcha, eso sí, siempre que esté en funcionamiento eléctrico.Nuevo motor Diesel más eficienteEn cuanto a la gama de motores disponibles hay tres opciones, dos de gasolina y un Diesel. Los primeros son un 1.8 de 115 caballos y un 2.0 DISI, también de gasolina pero con inyección directa, sistema de parada y arranque del motor –que Mazda denomina i-Stop– y una potencia de 150 caballos. La versión menos potente resulta un tanto perezosa, sobre todo si aprovechamos la capacidad de carga del Mazda 5. Es necesario utilizar frecuentemente el cambio –preciso y con un buen accionamiento– para conseguir mover el vehículo con cierta soltura.Efectivamente es más recomendable la motorización más potente. Gracias a su sistema de inyección directa consigue un consumo medio inferior a la variante más básica. Además su mayor potencia permite viajar más desahogadamente. La postura de conducción es cómoda y el tacto de conducción ofrece cierta deportividad gracias a una puesta a punto de las suspensiones que priman el dinamismo. Esta faceta se ha potenciado en el nuevo Mazda 5 debido también a una dirección más directa y a un chasis rediseñado.En cuanto al nuevo motor Diesel, sustituye al anterior 2.0 de 110 caballos y presenta nuevos argumentos: dispone de más par a bajas revoluciones –270 Nm desde 1.750 vueltas–, más potencia –cinco caballos– y un nivel de emisiones más bajo –138 gr. por kilómetro–. Todos estos registros se consiguen además con un consumo casi un 15% inferior. Este nuevo motor tiene un filtro de partículas DPF exento de mantenimiento que logra reducir las emisiones de CO2. Se podría haber reducido un poco más el consumo –Mazda homologa 5,2 litros por cada 100 kilómetros– con la adopción de un sistema Stop&Start, de aparada y arranque automático del motor que por el momento no se incluye.Prestaciones moderadasUna vez en marcha lo primero que se aprecia de este motor es la suavidad, con una potencia disponible desde bajo régimen. Las prestaciones son correctas con una velocidad máxima de 180 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 13,7 segundos. Por autopista se pueden lograr cruceros de 130 kilómetros/hora con total facilidad y con un consumo muy ajustado de poco más de cinco litros de media. En carretera debemos jugar más con el cambio –manual de seis velocidades– que tiene un buen accionamiento, suave y preciso en todo momento. Mazda tiene previsto ofrecer un nuevo y completo sistema de navegación perfectamente integrado en la consola central desarrollado por Tom Tom. Por último, como oferta de lanzamiento y debido al 90 aniversario de Mazda, la marca ofrece más de 1.000 euros de descuento sobre el precio final, además de cinco años de garantía por un sobrecoste de 675 euros, junto con unas interesantes condiciones de financiación.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.