El primer miembro de la familia Discovery que presume del apellido Sport y de unas dimensiones realmente contenidas –4,59 metros– es también el único hasta la fecha capaz de ofrecer un interior con siete plazas y un nivel de calidad excelente. Así es este Land Rover Discovery Sport, un todocamino nacido para elevar al máximo la versatilidad de este tipo de vehículos que ya está disponible en España desde 36.350 euros.

Land Rover ha querido hacer hincapié en la funcionalidad con este modelo y por eso lo ha dotado de un interior amplio y bien rematado que incluye elementos prácticos tales como numerosos huecos útiles, hasta cuatro tomas de corriente de 12V o seis puertos USB repartidos en las tres filas de asientos para que todos sus ocupantes puedan conectar y cargar sus dispositivos móviles. El equipamiento tecnológico lo completan un Head up display que proyecta al parabrisas los datos principales del ordenador de viaje, como son la velocidad en carretera, la marcha engranada y las indicaciones del sistema de navegación por satélite. Este sistema permite contar con buena información, mostrada además de forma muy clara, sin por ello desviar la vista de la carretera.

Comentario aparte merece el equipo multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas. Este sistema incluye el InControl Apps, que permite que las aplicaciones de smartphone optimizadas para vehículos puedan mostrarse y controlarse desde la comentada pantalla táctil. Así, el usuario solo tiene que descargar el Land Rover InControl Apps a su teléfono y conectarlo al correspondiente puerto USB del vehículo para que las aplicaciones compatibles funcionen en la pantalla táctil del Discovery Sport.

Por otro lado, en materia de seguridad nos encontramos con un novedoso airbag para peatones, así como un sistema de frenado autónomo inteligente, capaz de detener el vehículo automáticamente en caso de riesgo de colisión o atropello.

El habitáculo puede tener una habitabilidad de hasta siete plazas repartidas en tres filas de asientos.

En cuanto al comportamiento dinámico ha mejorado gracias a que el chasis es completamente nuevo. La estructura monocasco combina paneles de acero de alta resistencia con aluminio ligero, lo que proporciona altos niveles de rigidez torsional. Asimismo cuenta con un eje trasero multibrazo que garantiza una buena dinámica en carretera, mientras que el Terrain Response–de serie– asegura también una buena respuesta off-road. De hecho, la carrocería presenta unos ángulos de ataque, salida y ventral de 25, 31 y 21 grados respectivamente que le conceden una capacidad de vadeo de hasta 60 centímetros. A elo se une los componentes de suspensión de aluminio ligero y amortiguadores con nuevos tarados.

Motores de nueva generación
En lo referente a la mecánica, en el momento de su lanzamiento el Discovery Sport se ofrecerá con dos motorizaciones conocidas, ambas heredados del Range Evoque y ambas turbodiésel. Se trata de los denominados TD4 y SD4, ambos derivados del mismo bloque de 2.2 litros y cuatro cilindros que entregan 150 y 190 caballos respectivamente. De serie, los dos cuentan con Stop-Start y carga regenerativa inteligente para ahorrar combustible y se podrán elegir tanto con cambio manual de seis marchas como con el automático de nueve, o con tracción simple o integral. La gama se ampliará a mediados del año que viene con el motor ED4 turbodiésel que destaca por una eficiencia superior gracias a unas emisiones de CO2 de solo 119 gramos por kilómetro y un consumo más contenido –no facilitado aún por la marca–.

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Todos lo motores pueden montar la transmisión automática ZF de nueve velocidades que se puede combinar con tres opciones: tracción a dos ruedas, permanente a las cuatro o mediante el sistema Active Driveline, que alterna entre la tracción a las dos y a las cuatro para ofrecer un mejor comportamiento en carretera y un consumo de carburante más ajustado. Asimismo, todas las versiones con tracción a las cuatro ruedas cuentan con el sistema Terrain Response de serie que permite elegir entre cinco modos distintos: conducción general, hierba-gravilla-nieve, barro y surcos y arena. Asimismo este sistema se puede combinar con otras opciones como son el Dynamic Mode, que proporciona un mayor rendimiento en carretera, un control de descenso de pendientes, de liberación de frenos, sensor de vadeo, control de estabilidad antivuelco y dinámico de estabilidad, electrónico de tracción y control de par del motor.

El diseño interior, aunque no resulta tan espectacular como el del Evoque, ofrece una buena calidad general y es excelente en cuanto a las posibilidades de equipamiento, sorprendentes para esta categoría. Por ejemplo se incluye el Wade Sensig que mide la profundidad de los vadeos, algo hasta ahora solo reservado a los grandes y lujosos Range y Discovery.

Al volante su excelente bastidor y una magnífica transmisión lo convierten en un modelo muy eficaz en conducción por pistas, incluso por algunas de ellas con cierta complicación, algo en lo que influye de manera decisiva el comentado sistema Terrain Response, gracias a unos modos de utilización bien diferenciados. En carretera ha ganado en eficacia y comodidad gracias a al nuevo eje trasero multibrazo que proporciona una mejor agilidad.

El Land Rover Discovery Sport ya está en el mercado con un precio base de 36.350 euros. Lo más probable es que este SUV termine siendo el sustituto del Freelander, ya que son muy similares por concepto, mientras que en 2015 asistiremos a la llegada del Discovery normal, basado en el Discovery Vision Concept.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.