La nueva Citan llega al segmento de mercado de los vehículos comerciales con más volumen de ventas dispuesta a hacerse un hueco en esta disputada categoría. Fruto de los acuerdos con Renault, la Citan aprovecha la base de la Kangoo con numerosos cambios en la suspensión, el equipamiento y el interior, además de la diferenciación estética de toda la parte delantera para adaptarse al estilo del resto de los comerciales de Mercedes.

Disponible en tres longitudes -3,9, 4,3 y 4,7 metros- y tres configuraciones –furgón, mixta y combi- la Citan cubre todas las necesidades de los usuarios de este tipo de vehículos con volúmenes de carga de entre 2,4 y 3,8 metros cúbicos, y de algunos otros que pueden ver en la nueva Mercedes una alternativa como vehículo familiar o de uso mixto, tanto para el trabajo como para el uso particular.

El salpicadero es completamente nuevo, con numerosos huecos para pequeños objetos y un aspecto robusto y sólido y el toque casi deportivo de su estudiado volante, con una forma muy ergonómica y la parte inferior achatada. Los asientos poco tienen que ver con los de una furgoneta tradicional, muy cómodos y con una excelente sujeción además de un generoso tamaño de respaldo.

Disponible con dos motores Diesel de 75 y 90 caballos con cambio manual de cinco velocidades, en la primavera de 2013 se incorporarán un Diesel de 110 y un gasolina de 114 caballos, éstos últimos con cajas de seis relaciones. Los consumos homologados son realmente bajos, desde 4,3 litros, los más bajos de su categoría con lo que queda exenta del impuesto de matriculación y todas sus versiones están incluidas en el plan PIVE, un argumento importante para los profesionales.

Todas las versiones incorporan de serie ESP, un elemento poco habitual en esta categoría, y en función de la configuración interior hasta seis airbags.

Hemos podido conducir la Combi con el motor de 90 caballos y en su equipamiento no se echa en falta nada que podamos encontrar en un turismo actual, elevalunas y retrovisores eléctricos, climatizador, apoyabrazos delantero, un espacio enorme para los pasajeros de la parte trasera y un enorme maletero, además de las posibilidades de configurar el espacio que ofrecen este tipo de vehículos. Eso sí, Mercedes sigue fiel a su “tradición” en agrupar intermitentes, limpiaparabrisas y accionamiento de luces largas en la misma palanca a la izquierda del volante, algo a lo que hay que acostumbrarse.

Mucho más silenciosa de lo que se puede imaginar en un vehículo de este tipo, los 90 caballos son más que suficientes para que la Citan se mueva con soltura tanto en carretera como en ciudad, al menos sólo con dos pasajeros. Empuja con fuerza desde abajo y el cambio funciona a la perfección, con una excelente suavidad y la precisión de los mejores turismos.

Está a la venta desde 14.000 euros en configuración mixta y Mercedes ofrece interesantes ofertas de financiación y un nuevo paquete de mantenimiento integral durante tres años o 45.000 kilómetros que incluye todas las revisiones y sustitución de cualquier pieza de desgaste con excepción de los neumáticos, por tan sólo 10 euros al mes.

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