Han transcurrido algo menos de 48 horas desde mi primera toma de contacto con el Peugeot 208 ‘normal’ y me encuentro justo delante del lugar donde fue concebido. El centro ADN de PSA se levanta majestuoso a las afueras de París, a poco más de 20 minutos del aeropuerto de Orly; es un edificio moderno, de apenas siete años de antigüedad y en el que trabajan más de 1.000 personas de diversas nacionalidades. Sus siglas hacen referencia a ‘Automotive Design Networks’, aunque no deja de ser un ingenioso juego de palabras porque aquí es donde dan forma e identidad a todos los modelos de Peugeot y Citroën.

Martin Alloiteau, coordinador de Peugeot Prensa Europa, nos recibe puntual en la entrada y nos explica algunas pautas de funcionamiento de un centro que guarda bajo llave la información más confidencial de las dos marcas, que aquí trabajan por separado. Tanto es así, que los trabajadores de Peugeot y Citroën tienen puertas de acceso distintas para moverse por cualquier zona del recinto. Además, para cambiar de estancia, tenemos que esperar a que un responsable abra las puertas, todas permanecen cerradas con llave y, como en una película digna de James Bond, el espacio aéreo del ADN es inviolable, excepto para el Presidente de la República, me explica Alloiteau unos segundos antes de que el impresionante Airbus 330-220 de Nicolás Sarkozy sobrevuele la zona. “¡Es él!”, exclama nuestro acompañante.

Impresionado, cohibido y –confieso– un tanto incrédulo todavía, avanzo hacia nuestro objetivo. Tras cruzar la enésima puerta de acceso y saludar al respectivo vigilante, llegamos a un inmenso plató donde el Peugeot 208 GTi Concept reluce ante los focos, escoltado por otros dos 208 especiales; el también concept XY y una unidad de la serie limitada. Junto a los tres coches, saludamos a sus padres biológicos, los diseñadores responsables de ‘proyecto A9’, como lo denominan en código interno. “Aquí lo tenéis”, me indica amablemente Anna Costamagna, italiana y encargada de coordinar todo el trabajo realizado sobre el GTi Concept.

UN PROTOTIPO MUY ACABADO

En vivo, la variante deportiva del 208 impresiona. Repasamos con la mirada numerosos detalles: la parrilla inspirada en la bandera a cuadros de las carreras, los faros con tecnología led, las llantas de 18 pulgadas y neumáticos 215/40 R18, las carcasas cromadas de los retrovisores, el spoiler trasero, la doble salida de escape, la bandera de Francia que luce en el faldón delantero y está pensada para que cada cliente pueda personalizarla o, ya en el interior, un volante asimétrico de cuero con costuras rojas, a juego con varios embellecedores y en contraste con el negro del salpicadero, realizado en Alcántara.

Sylvain Henry, responsable del diseño exterior nos habla de Aston Martin como fuente de inspiración, el deportivo elegante.
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Sin duda, un conjunto estético perfectamente definido y salpicado con el logotipo GTi en zonas bien estudiadas. No me lo esperaba tan terminado, es muy ‘de calle’, le confeso a Anna y enseguida me atrevo con la pregunta clave: “Podremos sacarlo fuera, ¿no? ¿Está en condiciones de rodar?” “Sí, por supuesto, tenemos un espacio especialmente reservado para ello”, contesta entusiasmada por el interés mostrado.

No hay duda, en el ADN no hay espacio para la improvisación. Los diseñadores observan cada uno de mis movimientos en el vehículo y me preguntan constantemente sobre mis impresiones. Se nota que son muy pocos los periodistas que visitan el centro, según me confirma Adam Bazydlo, quien se ha inspirado en el 205 GTi para darle al interior de éste un toque más auténtico. “Los deportivos de Peugeot en los 80 eran fascinantes, con toda esa pintura roja en su interior, materiales exclusivos y numerosos detalles que te daban la sensación de estar llevando un coche bien distinto al del resto de la gama”, afirma. Sin duda, su idea queda perfectamente plasmada en un 208 GTi que, aunque es un prototipo, está pensado para ser llevado a producción con unas modificaciones

A principios de 2013 sabremos si pasa a producirse en serie mínimas, indica el diseñador canadiense. En otras ocasiones, Peugeot ya ha hecho lo mismo con modelos como el 207 CC o el propio RCZ, que se mostraron por primera vez al público bajo el atuendo de showcar y se produjeron en serie sin que su diseño variase lo más mínimo. Sin embargo, hasta 2013 la marca no lo confirmará.

A los mandos del 208 GTi Concept, vuelvo a encontrarme con esa postura de conducción tan novedosa, pero mi experiencia con el coche en Portugal me permite tomarme menos tiempo del habitual para encontrar la posición adecuada. Adam, que me marcaba de cerca, celebra mi determinación y me explica el nuevo concepto de ergonomía in situ pero esta vez desde un punto de vista distinto, el de la seguridad.

Los diseñadores llevan trabajando en este proyecto desde mediados de 2008. Exterior e interior se desarrollan por separado en la fase inicial.

Situar el volante unos seis centímetros por debajo de la altura habitual, permite que el cuadro de mandos esté más elevado y a la vez más alejado de los ojos del conductor. Paradójicamente, la vista humana recorre así una distancia menor para pasar de enfocar la carretera a hacer lo propio con el tablero y viceversa. Más lejos se ve mejor e, incluso, una persona que use gafas para ver de cerca no las necesitará en el 208. Por ello, con el volante en esta posición, la sensación de fatiga es menor pues la sangre fluye mejor con las manos situadas a la altura del corazón. “¿Te has fijado que cuando viajamos en carretera siempre tendemos a llevar las manos a la parte inferior del volante?”, pregunta retóricamente el diseñador.

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Es cierto, aunque cuesta un tiempo adaptarse a conducir así, algo que Peugeot asume. Después, insiste Adam, “irás rápido con facilidad, igual que ocurrió con el iPhone. Al principio todos criticaban su manejo: el tamaño excesivo, la escasa cobertura... ahora es la referencia, ¿verdad?".

CONCLUSIONES

No sabemos si el 208 conseguirá su ambicioso objetivo, ser referencia en un segmento tan competido, pero lo cierto es que este GTi Concept recupera el sabor de las variantes deportivas más exquisitas de Peugeot. Aunque todavía el prototipo no equipaba la mecánica del modelo definitivo, el motor 1.6 THP de 200 caballos–desarrollado junto a BMW– lo cierto es que me dejó sensaciones muy buenas.

Es un coche que transmite un buen feeling, gracias a su batalla corta y a un tacto de conducción muy preciso. Además, algunos detalles me recordaron mucho al 205 GTi su verdadero referente y uno de los coches que más me agradó en la comparativa especial 'Larga vida a los GTI' que organizamos para el lanzamiento de CarandDriverTheF1.com. Hasta 2013 no sabremos si este prototipo pasará a producción pero sinceramente, deseo que así sea.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.