“¿Es o no es?”; según llegamos a la Torre Westhafen, un centro multiusos ubicado en el extrarradio de Frankfurt, vemos varias unidades del CLA Shooting Brake una vez se apartan los curiosos, que se han acercado al coche cual caza autógrafos al acecho de un famoso. Su enorme parecido estético con el CLS Shooting Brake ha hecho que dudemos un momento de si estamos ante el protagonista de la presentación o se trata de su hermano mayor. Tras fijarnos en detalles como la parrilla, los faros, los pilotos y, en resumidas cuentas, la longitud del modelo, que a simple vista se nota inferior a la de este último (4,63 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,43 metros de ancho del CLA por los 4,95 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,43 metros de alto del CLS), el pequeño de los Shooting Brake se muestra como un auténtico galán, de esos automóviles que no te dejan indiferente. Y si no, espérate a verlo al natural.

Al igual que ocurre con el CLA, sobre el que está fabricado, la significativa caída del techo a partir del pilar B no sólo marca la estética de este familiar, sino también de la habitabilidad y funcionalidad. Y es que a pesar de que la línea resulta tremendamente embriagadora, si los ocupantes que viajan con nosotros en las plazas traseras son altos, no tendrán otra opción que recostarse en el asiento para evitar que sus cabezas rocen con el guarnecido interno del techo (aunque desde Mercedes aseguran que la cota de altura es cuatro centímetros superior al CLA), por no hablar de que el maletero tiene una boca demasiada estrecha para transportar objetos de grandes dimensiones. No obstante, cubica 495 litros, una buena cifra, más si tenemos en cuenta que existe la posibilidad de ampliar el volumen hasta 1.354 litros.

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Todos los motores llevan Start&Stop y cumplen la normativa de emisiones Euro 6

Para esta toma de contacto en 'territorio aliado', Mercedes ha puesto a disposición de la prensa casi toda la gama mecánica que llega a España, compuesta por los 180 de 122 caballos, 200 de 156 caballos, 250 de 211 caballos, 45 AMG de 360 (todos ellos gasolina) y los 200 CDI de 136 y 220 CDI de 177 caballos. ¿Nuestra elección? El AMG y el 220 CDI, las versiones más deportivas respectivamente.

En el caso del AMG, para rodar sólo está disponible la edición especial OrangeArt Edition, que añade notas de color naranja al exterior (parrilla, llantas, espejos retrovisores y difusor) y al interior (costuras de asientos y revestidos de la consola central, entre otros, en ese mismo tono); el resto es idéntico al 45 AMG, compartiendo el alma: un corazón dos litros y 360 'jugosos' caballos. Con un escape que se vuelve más grave al seleccionar el modo Sport (es con este programa cuando salen a relucir unos emocionantes petardeos), conseguimos que en nuestra cara y en la de nuestros acompañantes se dibujen unas sonrisas de satisfacción.

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Aunque lo cierto es que acomodados en el asiento tipo baquet rematado en símil de cuero no sentimos las brusquedades que sí se aprecian por ejemplo en el compacto A 45 AMG. Al respecto preguntamos a los responsables de dinámica de Mercedes y nos lo confirman: tanto la gestión del software de la unidad motora como la amortiguación son más suaves en este vehículo, básicamente por el enfoque familiar que tiene el Shooting Brake.

Se nota de inmediado: el 45 AMG Shooting Brake tiene una suspensión más confortable que la del a 45 AMG

Tras las sensaciones, toca pensar más en la racionalidad, así que el 220 CDI de 177 caballos es uno gran socio en cuanto a economía por depósito se refiere. Con un consumo homologado de 4,3 litros a los 100 (bastante más bajo del registro que conseguimos, de 5,5 litros, si bien nuestro recorrido fue de más del 60% en ciudad), las arrancadas son muy buenas gracias al par disponible, de 350 Newton/metro entre 1.400 y 3.400 vueltas. El único 'pero' junto con el gasto de combustible lo encontramos en el ruido, bastante alto en comparación con bloques de la competencia.

Al margen y como es habitual en las marcas alemanas, están disponibles multitud de paquetes de personalización (AMG Line, Night, Urban...) y opcionales que incrementan el precio del CLA Shooting Brake, que arranca en 32.625 euros para el 180 y continúa con 34.500 euros en el 200 CDI hasta llegar al tope, 63.750 euros para el 45 AMG.

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Ya está disponible en los concesionarios y las primeras unidades se empiezan a entregar desde finales de este mes.

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