Si hace 20 años alguien nos dice que el vehículo autónomo iba a ser uno de los pilares centrales del mundo del automóvil quizás más de uno pensaría que dicha afirmación era un tanto descabellado. Y si ahora te decimos que dichos productos serán capaces de comunicarse con el entorno que les rodea, podrás pensar lo mismo.

En Estados Unidos encontramos una compañía denominada Qualcomm que tiene las ideas muy claras y está convencida de todo esto que estamos hablando. Tal es así que dicha firma tecnológica asegura que la tecnología C-V2X permitirá que los vehículos sean capaces de ‘hablar’ y comunicarse “básicamente con todo”. Y no hablan de un futuro muy lejano sino más bien de todo lo contrario ya que los planes pasan por introducir este concepto en 2020.

Property, Real estate, Condominium, City, Urban design, Architecture, Aerial photography, Map, Parking, Building, pinterest

Para que todo esto se convierta en realidad, la asociación que reúne a las empresas de fabricantes de equipos originales de automóviles y proveedores, fabricantes de chips, compañías de telecomunicaciones y operadores de carreteras, denominada 5G Automotive Association (5GAA), está trabajando para perfeccionar esta tecnología que hará posible “el automóvil del mañana”.

La idea pasa por convertir al vehículo en un centro de sensores que le permitirá comunicarse con el entorno que le rodea. Es decir, con los automóviles (V2V), peatones (V2P), infraestructura (V2I) y con la nube a través de la red móvil (V2N). De esta forma, el automóvil será capaz de ‘ver’, predecir y anticiparse, así como evaluar la situación en la que se encuentra en cada momento y ‘tomar’ decisiones por sí mismo, todo ello gracias a una visión 360 grados de la carretera, proporcionada por la citada tecnología C-V2X.

Vehicle, Steering part, Car, Steering wheel, Mode of transport, Vehicle audio, Automotive design, Driving, City car, Subcompact car, pinterest

En palabras del director de Desarrollo de Qualcomm, Eloy Fustero: “El sector se encuentra en un momento de comprobar lo que funciona y lo que no, de experimentar y detectar áreas de mejora, para que, en el momento de su despliegue, estas innovaciones ofrezcan al usuario final sus máximas bondades ya testadas y maduradas antes de llegar al mercado.”

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta