Se trata del primer modelo de Volvo que recibió el premio Coche del Año en Europa, y el más vendido en España dado que supone más del 40% del total de unidades comercializadas. Junto con las versiones de mayor tamaño, XC60 y XC90, completa la gama global de SUV de la marca. Se basa en la plataforma Arquitectura Modular Compacta (CMA), desarrollada con el grupo Geely.

Efectivamente, con sus 4,43 metros de largo está por debajo de los XC60 y XC90, aunque comparte rasgos estéticos con ellos, incluido el inconfundible martillo de Thor inscrito en los faros y cierto equipamiento como por ejemplo el tecnológico.

Volvo actualiza su modelo más vendido

Volvo acaba de actualizar el XC40 con leves modificaciones estéticas que incluyen un rediseño en los paragolpes, faros con 84 LED, nuevas ruedas y llantas más aerodinámicas para el XC40 Recharge, la versión eléctrica. También hay más opciones de color para el exterior e interior, como alfombrillas Fjord blue e inserciones de diseño gráfico en el salpicadero y parte alta de los guarnecidos de las puertas. Resultan muy llamativas si se conduce por la noche.

volvo xc40pinterest
Volvo

Otro ejemplo es la nueva y exclusiva tapicería Tailored Wool Blend, disponible en los modelos Recharge. Está confeccionada con un 30% de lana producida de forma responsable y un 70% de poliéster, lleva ribetes blancos en contraste.

El climatizador es ahora más eficaz gracias a un purificador de aire que impide la entrada en el habitáculo de hasta el 80% de partículas PM 2,5. De esta forma, independientemente de las condiciones del exterior, el dispositivo mejora la calidad del aire del interior.

Los 4,43 metros que mide de largo están bien aprovechados, con unas plazas amplias y cómodas tanto en su acceso como en su utilización. También disponemos de un maletero más que correcto, que alcanza los 460 litros de capacidad.

Volvo XC40 - fotos
volvo xc40

Lo que no varía respecto modelos superiores de Volvo es la pantalla central de nueve pulgadas situada en posición vertical y que ofrece información muy clara. Desde aquí se manejan la mayor parte de sistemas del coche. Se complementa con un cuadro de instrumentos 100% digital de 12,3 pulgadas. La combinación está lograda al mezclar la calidad y elegancia que caracteriza a los Volvo con unas excelentes cotas de funcionalidad.

El único pero llega de la mano de las puertas traseras, que tienen unas ventanillas demasiado pequeñas que perjudican la visibilidad, especialmente la de los ocupantes de menor estatura.

volvo xc40pinterest
Volvo

Como novedad, esta versión 2022 incluye un sistema de infoentretenimiento desarrollado con Google, con aplicaciones y servicios integrados, como el Maps o un Asistente que permite una utilización por voz, manos libres por lo tanto. También hay disponibles más aplicaciones a través de Google Play. A esto se añade que a partir de 2023 los XC40 electrificados estarán preparados para recibir mayores actualizaciones inalámbricas de software y del sistema operativo.

Test de conducción

Estos cambios estéticos se complementan con una posición al volante elevada, tanto del puesto de conducción como de las plazas posteriores, muy del gusto de los seguidores de los SUV. Es un acierto para circular en ciudad, pues mejora la visibilidad y con ello la agilidad.

En nuestra toma de contacto circulamos la mayor parte del tiempo con la versión Recharge, si bien hay disponibles opciones de gasolina, denominada T2 con una potencia de 129 CV y ningún tipo de asistencia eléctrica. También hay disponibles dos mild hybrid, denominadas B3, B4, con 163 y 197 CV., una tecnología que según la marca permite un ahorro de combustible de hasta un 15%.

volvo xc40pinterest
Volvo

A estas se añaden los híbridos enchufables Recharge PHEV T4 y T5 con potencias de 211 y 262 CV, que permiten circular en modo eléctrico algo menos de 50 kilómetros, 46 en concreto. Por último destacan los 100% eléctricos, dos versiones c0n 231 y 408 CV.

Incluyen el llamado One Pedal Drive que permite aprovechar la frenada regenerativa, dado que no es necesario frenar, con levantar el pie se produce una deceleración suficiente en la mayoría de las ocasiones.

El XC40 2022 también ha actualizado sus dispositivos ADAS, formados por varios radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. La mencionada plataforma CMA permite desarrollar e instalar diversos sistemas de seguridad activa, como la detección de otros usuarios de la vía pública, el frenado automático o la prevención de colisiones. Con la función Pilot Assist, también el coche goza de un cierto grado de conducción autónoma.

Muy llamativo y de gran ayuda para realizar maniobras de aparcamiento es el sistema panorámico de cámaras perimetrales. Ofrecen diferentes ángulos de visión y facilitan mucho la circulación en estas situaciones.

volvo xc40pinterest
Volvo

En el test de conducción optamos gran parte del tiempo por la versión 100% eléctrica denominada Recharge. Además de la altura del puesto de conducción, nos sorprendió la comodidad de sus reacciones, a nivel de modelos de un segmento superior. Sin duda Volvo ha sido fiel a su ADN en este aspecto.

De serie cuenta con una suspensión firme pero que da prioridad a la comodidad de lo ocupantes, dado que por ejemplo no se producen oscilaciones de la carrocería. En la versión Recharge la respuesta del acelerador es inmediata y bastante intensa con una agradable y contundente entrega de potencia que facilita por ejemplo los adelantamientos. Todo acompañado por una dirección bastante precisa, aunque el aislamiento interior varía mucho en función del tipo de asfalto, dado que en ocasiones se filtran al interior más ruido de rodadura del deseable.

Al volante la posición es elevada, con una instrumentación completa y clara. No hay levas detrás del volante, aunque el funcionamiento suave del cambio tampoco hace que resulten imprescindibles.

El habitáculo está bien resuelto, con buenos materiales y detalles llamativos. La pantalla central de nueve pulgadas tipo tablet situada en posición vertical ofrece mucha información y además resulta muy legible, aunque se echa en falta contar con algunos botones con acceso directo para las funcionalidades más habituales.

Por el contrario el cuadro de instrumentos se basa en una pantalla de 12,3 pulgadas, con algunas opciones de personalización. Resulta también muy legible con buena calidad de gráficos.

A favor: Entrega potencia versión Recharge. Posición de conducción.
En contra: Visibilidad posterior.