Si el segmento de moda es el de los todocaminos y el resto decae, ¿por qué Volkswagen lanza una berlina por encima del Passat? Buena pregunta. “A pesar de que los sedanes tienen cada vez menos demanda, hemos visto que con las berlinas cupés sucede lo contrario; gustan y cada año que pasa aumenta el interés por ellas”, responde un directivo de la casa germana. Con este convincente argumento de base, en la compañía de Wolfsburgo se pusieron a desarrollar un proyecto que ve la luz tras dos años y medio de duro trabajo: el Volkswagen Arteon, modelo que viene dispuesto a rivalizar con su primo Audi A5 Sportback o su compatriota BMW Serie 4 Gran Coupé, entre otros ilustres (añade si quieres Kia Stinger, Jaguar XE…).

volkswagen arteonpinterest
Volkswagen//Car and Driver

Ante semejantes ‘enemigos’, en Volkswagen no han tenido otra que desarrollar un vehículo que se posicione dentro de lo que se conoce como alta gama. Mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,45 metros de alto y las terminaciones y los ajustes están al nivel de Audi, al igual que los materiales utilizados en el interior. La imagen también ‘se paga’ y, en esta ocasión, el Arteon tiene una presencia señorial que no está presente en los Volkswagen más populares (Polo o Golf). Su enorme parrilla delantera está escoltada por unos faros de grandes dimensiones cuya presencia nos recuerda, por lo impactante que resulta, a la de un Volvo S90. Y es que el objetivo de este automóvil es atraer a directivos de grandes empresa.

volkswagen arteon   asientos traserospinterest
Volkswagen//Car and Driver

En España ya se han vendido 30 unidades, cinco de ellas pintadas en color dorado

Afortunadamente, bajo su línea cupé existe un habitáculo holgado para cinco pasajeros. Las plazas traseras tienen incluso cinco centímetros más de batalla que la del Passat, con el que comparte plataforma, por lo que es fácil estirar las piernas y conseguir una postura cómoda. Incluso la cota de altura es más propia de la del citado Passat que de un coche con una caída pronunciada del techo. El maletero es el otro gran estandarte de la practicidad ya que se accede a él a través de un portón que puede tener apertura y cierre eléctrico. El cofre cubica 563 litros, ampliables hasta 1.557 litros si se abaten los asientos posteriores y en el que cabe el equipaje de cuatro personas para viajes largos.

volkswagen arteon   maleteropinterest
Volkswagen//Car and Driver

La tecnología es otro de los argumentos de peso frente a la competencia ya que equipa el sistema multimedia de ocho pulgadas con pantalla táctil (el Discover Pro con control gestual y 9,2 pulgadas está en opción), llamada de emergencia o conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Intermitentes dinámicos para faros y pilotos y la dirección progresiva son otros de los elementos por los que no hay que pagar. No obstante, los avances del Arteon van un paso más allá y están disponibles el control de crucero adaptativo con predicción (usa los datos de la navegación para adecuar la velocidad antes de llegar a ese punto, por ejemplo, bajando de 100 por hora a 50 para atravesar una ciudad), el Emergency Assist (toma los mandos en caso de desvanecimiento del conductor y aparca a la derecha de la calzada), la Predictive Light (ilumina la curva antes de trazarla) o el Proactive Passenger Protection System (emplea los sensores de aparcamientos traseros para detectar una inminente colisión anterior adaptando varios parámetros para minimizar daños pretensando los cinturones o cerrando las ventanillas y el techo).

volkswagen arteon   interiorpinterest
Volkswagen//Car and Driver

La parrilla del Arteon la heredarán futuros modelos premium como el Touareg 2018

Pero el Arteon es más que una cara bonita tal y como hemos comprobado por los alrededores de Hannover a los mandos de una unidad propulsada con un TDI de cuatro cilindros de 240 caballos. Ruidoso en el exterior y silencioso desde dentro (bravo por la insonorización), consigue que los 51 kilográmetros de par entre 1.750 y 2.500 revoluciones parezcan más en aceleración manteniendo consumos de carburante que han rondado los seis litros en ciclo mixto.

La suspensión en esta ocasión cuenta con pasos intermedios entre los programas Comfort, Normal y Sport, permitiendo una adaptación de la amortiguación más personalizada que en la práctica conviene recalcar que no varía radicalmente el comportamiento, pero es cierto que entre la posición más rutera y la más deportiva existe una significativa firmeza, permitiendo incluso apoyar en curvas con la garantía de que los 1.828 kilos de este Volkswagen van a salir rápidos gracias a la motricidad extra que da la tracción integral.

volkswagen arteon   traserapinterest
Volkswagen//Car and Driver

Además del Diesel, hemos conducido brevemente el gasolina 2.0 TSI de 280 caballos. Con 4Motion y DSG de serie, el propulsor en esta ocasión sí que ayuda a transmitir la deportividad de la que incuestionablemente quiere hacer gala el Arteon. Se trata del bloque gasolina que ya utiliza el Golf R aunque ‘descafeinado’, capaz de estirar las 7.000 vueltas con un par de 35,7 kilográmetros de par ofrecidos entre 1.700 y 5.600 vueltas. El 0 a 100 oficial es de 5,6 segundos y el consumo medio homologado sobrepasa por poco los siete litros. Las sensaciones a nivel dinámico son calcadas a las del TDI de 240 caballos.

No descartes en un futuro no muy lejano una versión híbrida enchufable GTE o una familiar…

El Arteon ya está a la venta con tres acabados: Arteon (desde 38.700 euros con climatizador trizona, faros led, llantas de 18 pulgadas…), Elegance (a partir de 41.200 euros con asientos de Alcántara y cuero, intermitentes dinámicos, faros led High, cámara marcha atrás…) y R-Line (desde 42.100 euros). Todos estos precios incluyen campañas por valor de 2.700 euros así como un paquete de lanzamiento de regalo que, en función de la terminación, llega a suponer un ahorro de 5.000 euros para el cliente.

volkswagen arteonpinterest
Volkswagen//Car and Driver