Nadie ha luchado más con la idea de un SUV fabricado por Rolls-Royce que la propia marca. En 2015, después de 100 años de producir sedanes y cupés opulentos, los británicos anunciaban que un inédito vehículo se uniría a sus filas en los próximos años. Lo hicieron murmurando, y las extensas solicitudes de los clientes comenzaron a volar.

El resultado, una profecía que se ha hecho realidad y cuyo nombre es Rolls-Royce Cullinan. Hablamos de un leviatán de tracción total con 2.660 kilos de peso y un propulsor V12 turboalimentado que late bajo su capó.

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A principios de octubre, viajé a Wyoming para conocer lo que la marca británica nos tenía preparado. Durante dos días, un puñado de periodistas y un servidor viviríamos la buena vida de la mano de Rolls en Jackson Hole, hogar del ingreso per cápita más alto de los Estados Unidos. Más tarde, prometieron darnos la oportunidad de ver si entendíamos que el Cullinan era un perfecto vehículo todoterreno. Pero primero, querían asegurarse de que creíamos que era un Rolls-Royce.

En el aeropuerto de Salt Lake City, me entregaron las llaves de un automóvil con un pedigrí Rolls-Royce incontestable: un Ghost Black Badge. En la calle, el ‘fantasma’ parecía imponente, pensativo. Como alguien que normalmente se pasea con coches tuneados por las calles de la medianoche, no pensé que la espada saldría libre de la piedra bajo mi mano, pero el V12 cobró vida cuando presioné el botón de encendido. El sonido era comedido, pero contundente. El interior estaba en silencio gracias a las varias capas de insonorización. El salpicadero se sintió duradero y sin edad: madera oscura, interruptores relucientes, cuero negro. Por encima de mí, pequeñas estrellas brillaban; una galaxia de fibra óptica caprichosa e indulgente se adueñaba del techo. En el exterior, un admirado silencioso coro de los espectadores. Envuelto en la oscuridad, me guio hacia las amplias autopistas de Utah y Wyoming. El viaje fue tan suave y liso como un lago de espejos. Esto es lo que significa conducir un Rolls-Royce.

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Pero incluso el Black Badge representó el comienzo de una evolución. Por teléfono, Elizabeth Williams, departamento de comunicación, nos explicó que los clientes más jóvenes recientemente habían "ennegrecido" a sus Ghosts. Los niños de hoy en día. Poniendo llantas negras y luces traseras ahumadas y cuero negro en todo. Cuando Rolls-Royce notó lo que estaba sucediendo, se llevaron suavemente el delineador de ojos y le dijeron: "Querido, no puedes salir así, déjame". El resultado fue el imponente Black Badge.

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Uno no tiene que hablar con el pequeño y orgulloso equipo de Rolls-Royce durante mucho tiempo para darse cuenta de que la relación que tienen con sus clientes no es la habitual en una empresa de automóviles. No toman decisiones para aumentar sus números de ventas – el mercado para aquellos que compran Rolls-Royce son aquellos que ya tienen uno –. Michael Fux, el inventor de la espuma viscoelástica, adquiere un nuevo ejemplar personalizado en cada Pebble Beach. Tiene hasta siete, creo. El último es un Ghost de color blanco con un interior en un tono exclusivo de fucsia llamado "Fuxia".

El Rolls Cullinan puede vadear sobre 53 centímetros de agua.

¿Quién necesita tantos Rolls-Royce? preguntó uno de los periodistas. Es la pregunta equivocada. Nadie necesita ningún número de Rolls-Royces. El equipo exige que sus vehículos funcionen como arte, no como un automóvil. No necesitas arte; simplemente, lo quieres. Es imposible entender la dinámica entre Rolls-Royce y sus compradores a menos que lo concibas como un autor y su obra. La firma británica está haciendo cosas hermosas, y los clientes adinerados le permiten continuar haciéndolas, a su gusto.

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Pero esta relación autor-obra significó que Rolls-Royce tuviera que tomar en serio las solicitudes de un SUV, sin importar qué tan profundo desafío representara construir un modelo de estas características dentro de los límites de la tradición de la marca. ¿Cómo incorporar un vehículo definido por el trabajo en una firma definida por el arte? Richard Carter, Director de Comunicaciones Globales, se rio con una ligera incredulidad cuando nos presentó a los Cullinan. ¿Creería usted, se preguntó en voz alta, que alguna vez usaríamos las palabras utilitario y Rolls-Royce en la misma frase?

Alex Innes, diseñador, describió la lucha de diseñar un SUV que pareciera un Rolls. Los Rolls-Royce son conocidos por sus largos capós, voladizos delanteros profundos y una proporción de 2:1 de la altura de la línea del techo a la de las ruedas. Los pasajeros generalmente están escondidos del mundo indecoroso, reclinados profundamente detrás del pilar C. El propio Innes comentaba: "Todos sabemos que la silueta del Rolls-Royce es sagrada". Llegó la hora de ver cómo lo habían hecho.

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En el exterior, dos Cullinans esperaban en el frío de Wyoming, uno en gris tungsteno y otro en rojo. La primera impresión fue una sensación de seriedad, tal vez no tanto en el rojo frívolo, pero ciertamente en el profundo color gris. Si lo contemplamos por delante parece un primo sensato del Ghost, no tanto un hermano al completo. Las vistas lateral y trasera no son tan exitosas; lo suficientemente atractivas, pero no muy diferentes del Range Rover actual.

Pero el Cullinan está equipado con toques inconfundiblemente de Rolls-Royce: voladizo frontal, parrilla pulida a mano, puertas suicidas que se abren con un toque, etc. Se eleva sobre unas llantas opcionales de 22 pulgadas (de serie, una pulgada más pequeña). Dentro del ejemplar de tungsteno, el cuero era el impactante blanco ártico de la marca, un contraste sorprendente y elegante. Fue hermoso; todo lo que había muerto por esos asientos no había dejado su piel en vano. Rolls ofrece dos configuraciones para los asientos traseros. El modelo de color gris lucía la tradicional de los ejemplares de la marca, es decir, dos asientos individuales con una lujosa consola central. El implacable Cullinan rojo, por su parte, llevaba uno más para las familias que necesitan un quinto asiento para su hijo.

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Al igual que con los sedanes, cada detalle que puede ser cosido a mano es cosido a mano; cada pieza que se puede pulir a mano se pule a mano. El corcel incluso se arrodilla para que montes; una vez que te subes, la suspensión de aire del Cullinan se eleva casi cuatro centímetros respecto a su altura estándar. Y todo está rematado por el espíritu del Éxtasis, mirando desde una posición más elevada que nunca antes.

Un Rolls debe funcionar como si fuera arte, el Cullinan lo hace; pero también funciona como un automóvil, maravillosamente.

Rolls-Royce es una marca centenaria con un nuevo comienzo. "Somos una empresa de 100 años de edad", bromeó Williams. En 1998, BMW compró el nombre. (Solo automóviles; los trenes, aviones y fuentes de alimentación pertenecen a Rolls-Royce PLC). Pero Rolls-Royce está convencida de que sus automóviles no son BMW. Cada Rolls se asienta en una "Arquitectura de Lujo", completamente de aluminio, una plataforma exclusiva de la marca.

Eso significaba que el sistema de tracción total para el Cullinan debía construirse desde cero, y, como un Rolls, tiene que ser bueno en su materia, preferiblemente el mejor. Pero también como un Rolls, tiene que obedecer tres mandatos: proporcionar el legendario "paseo sobre la alfombra mágica" (flotar, incluso fuera de la carretera). Ser silencioso, incluso al esforzarse en una pendiente. Y ser sencillo, haciendo todo esto con solo presionar un botón.

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Para lograr esto, Caroline Krismer dirigió un grupo de 300 ingenieros durante tres años. En un bastidor rígido, el equipo colocó un nuevo eje delantero de doble triángulo, cinco brazos traseros independientes, suspensión neumática, tres barras estabilizadoras controladas electrónicamente y dirección en las cuatro ruedas. Además, el Cullinan utiliza neumáticos hechos de un compuesto de nuevo desarrollo.

Todos juegan al unísono miles de veces por segundo para, con suerte, equilibrar el “paseo sobre la alfombra mágica” requerido con la agilidad y la precisión necesarias en condiciones off-road. Para conseguir el silencio, la marca utilizó los cristales más gruesos posibles, rellenó con espuma los neumáticos delanteros, y agregó casi 100 kilos de material aislante en el habitáculo. Por último, para hacerlo sencillo, se puede acceder al os múltiples modos de conducción con solo tocar un botón.

Jackson Hole es el hogar de las pistas de esquí más empinadas de los Estados Unidos. Después del desayuno, salimos a escalar en el Cullinan. Como se había prometido, los SUVs se deslizaron sobre las piedras sueltas, evitándonos los detalles aburridos de la conducción off-road.

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"Es como si tus ojos te estuvieran diciendo una cosa y el viaje te esté diciendo otra", dijo el representante de Rolls-Royce mientras subíamos. El Cullinan está equipado con más cámaras que el FBI, lo que eliminó toda sensación de peligro acerca de los difíciles tramos que estábamos atravesando. Puede vadear sobre 53 centímetros de agua. Un botón en la columna de dirección activa el modo LOW, lo que mantiene las marchas durante más tiempo y brinda una experiencia ascendente más urgente. Descender por una pendiente aún más empinada supuso presionar el botón para la asistencia en pendientes y quitar los pies de uno de los pedales. Tengo esto, murmuró el Cullinan. Disfruta de tu bebida.

Todo fue bastante emocionante, que era el quid de la cuestión. Cualquier camino que le enviaba al Cullinan, lo trepaba suavemente, todo mientras mostraba mi velocidad y la selección musical actual en la pantalla del head-up display. En la carretera, era igual de silencioso y suave, aunque le faltaba algo del músculo sereno del Ghost. Esto está bien, pensé.

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Por la tarde, nos soltaron sobre caminos de montaña profundamente enrevesados. Pregunté cuánto me permitirían exprimirlo. "No destroces un neumático", aconsejaron. "Estos son neumáticos de carretera". Lógicamente, empuje con determinación.

Tomé trazadas de rally, me lancé sobre las esquinas y busqué agarre mientras me movía cada vez más rápido. El espíritu del Éxtasis se balanceó y voló mientras la dirección en las cuatro ruedas trabajaba duro. Era increíble sentir que la parte trasera de un vehículo de más de 2.5 toneladas se veía bella y predecible cuando se colocaba correctamente en las curvas; igualmente asombroso es sentir que se desvía predeciblemente y de manera controlable a lo largo de la línea que le vas marcando. El movimiento de la carrocería era insignificante; ese chasis rígido dio sus frutos. Traté de ponerle las cosas difíciles, pero el Cullinan las superaba.

Nos detuvimos en la cima de la montaña. El representante de Rolls-Royce me abrazó y me dijo: "¡Eso ha sido una conducción espectacular!" Pero, en realidad, era un vehículo espectacular. Una obra de arte.

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El último día, uno de los miembros del equipo de Rolls-Royce intentó explicarme lo que es el lujo. "El verdadero lujo es empírico y exclusivo, el lujo falso es solo ...", luchó por expresarlo con palabras, "cosas". Pensé en esto mientras conducía el Ghost de regreso a Salt Lake City. Tomé un largo desvío a un pueblo fantasma en Bannack, Montana, tomando el tiempo necesario para disfrutar de cuatro horas adicionales en el coche.

Cuando el gran cielo del oeste se extendía sobre mí afuera y la centelleante galaxia del Rolls se extendía sobre mí en el interior, me sentí perfectamente inmóvil. Cuando me introduje en la ciudad fantasma, el sentido de la historia fuera del Ghost coincidía con el de dentro. El antiguo y grandioso hotel del pueblo estaba vacío desde hace mucho tiempo, pero los pilares eran tan buenos hoy como los de hace 100 años.

Sentarse en un Rolls te transmite la misma sensación que caminar por un pueblo fantasma; incluso cuando estás solo, tienes la impresión de que estás donde cientos han estado mucho antes que tú. Al igual que la historia, no se puede realmente fabricar el lujo. El Cullinan ya ha comenzado a ganarse su lugar en ambos.