El práctico y económico modelo checo se somete a un lavado de cara para actualizar su imagen, modernizar la oferta de motores y ganar versatilidad en el interior. Los cambios afectan también al Spaceback, su hermando de carrocería hatchback.

Sin hacer mucho ruido los Skoda Rapid y Spaceback se han convertido en un producto clave para Skoda. La buena relación calidad precio, una oferta mecánica para todos los gustos y el espacioso interior son sus principales atractivos, pero el mercado es exigente y el checo se ha visto obligado a actualizarse para renovar sus argumentos. Ligeros retoques estéticos, cambios en el habitáculo y la incorporación del propulsor 1.0 TSI con dos niveles de potencia –95 y 110 caballos– son las claves de este restyling.

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Las medidas de la carrocería no varían, el Rapid mantiene una longitud de 4,48 metros, una anchura de 1,70 metros y una altura de 1,46; mientras que el Spaceback tiene un largo de 4,30 metros, un ancho de 1,70 metros y su altura es de 1,46 metros. Mirando el exterior hay que agudizar la vista para darse cuenta de los cambios, además de los cinco diseños inéditos en el catálogo de llantas, encontramos nuevos faros bi-xenón –cambian automáticamente entre cortas y largas– con luces diurnas led, pero también estrena intermitentes frontales y pilotos traseros oscurecidos.

Las novedades también son discretas en el interior, sólo cambian el cuadro de mandos, los paneles de las puertas y las salidas de aire del sistema de ventilación. A nivel de equipamiento sí es interesante la integración de los servicios en línea Skoda Connect en el sistema multimedia, que también incluye MirrorLink para conectarse con dispositivos Apple y Google mediante CarPlay y AndroidAuto. Pocos modelos pueden igualar la dotación tecnologica del checo en su categoría, el equipo es de lo más completo y, por supuesto, no hay problemas de espacio en ninguna de las dos variantes, que ofrecen capacidad de sobra para que cuatro adultos viajen cómodamente –la plaza central del asiento posterior es más indicada para trayectos cortos–.

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Como no podía ser de otra manera, las soluciones 'Simply Clever' de Skoda están muy presentes en ambos modelos. De esta forma encontramos recursos como el paraguas debajo del asiento, la doble salida de USB para las plazas traseras o el rascador de hielo ubicado en la tapa del depósito de combustible. Igual de práctico resulta el maletero, sobre todo en el caso del Rapid, que con 550 litros –el Spaceback cubica 415 litros– supera el volumen ofrecido por coches de segmentos superiores.

Los Skoda Rapid y Spaceback incluyen hasta 20 soluciones prácticas que resultan muy útiles en el día a día de conductor y pasajeros
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Tres cilindros y turbo

La oferta mecánica sigue componiéndose de dos motores Diesel –1.4 TDI de 90 caballos y 1.6 TDI de 116– y tres opciones gasolina, en este último caso con la novedad del 1.0 TSI de tres cilindros, que llega con dos niveles de potencia –95 y 110 caballos– para completar la gama por debajo del ya conocido 1.4 TSI de 125 caballos.

En nuestra toma de contacto, realizada por los alrededores de Fráncfort, tuvimos oportunidad de probar todos los propulsores, aunque animados por la primicia decidimos coger en al principio el 1.0 TSI. Realizamos la primera prueba a los mandos del modelo de 95 caballos, en este caso ligado a un cambio automático DSG de siete velocidades –de serie cuenta con una caja manual de cinco relaciones–. Una vez en marcha es inevitable pensar en los tres cilindros escondidos debajo del capó, las vibraciones y el ruido son más notables dentro del habitáculo que en otros modelos del grupo equipados con el mismo bloque, no obstante en ningún momento llegó a ser molesto. Con el paso de los kilómetros la rumorosidad pasa a un segundo plano y las bajas cifras de consumo comienzan a cobrar protagonismo, el fabricante declara un gasto medio de 4,4 litros cada 100 kilometros aunque el ordenador de la unidad de pruebas acabó marcando algo menos de 6 litros, trascurriendo, eso sí, buena parte de nuestra ruta por ciudad. Precisamente los trayectos urbanos son su punto fuerte, ya que en carretera echamos de menos empuje y un extra de potencia.

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Los problemas se solucionan cuando tomamos el control del 1.0 de 110 caballos, únicamente disponible con caja de cambios manual de seis velocidades. Tenemos 25 caballos más y 40 Nm de par extra –200 Nm frente a 160 del 1.0 de menor potencia–, como era de esperar las aceleraciones y recuperaciones son mejores, y las vías rápidas dejan de ser un problema, pero las vibraciones no han desaparecido. En este caso el consumo es algo menor que en el modelo probado anteriormente, al tener que llevarlo menos revolucionado podemos contener el gasto y es fácil conseguir cifras reales de unos 5,5 litros en ciclo combinado. El 110 caballos demuestra un mejor compromiso entre consumo y prestaciones, siendo la opción más equilibrada de toda la gama, aunque no está a la altura del 1.4 TSI de 125 caballos, más refinado y capaz, y con un gasto de combustible similar.

Después de conducir el novedoso tricilindrico nos subimos a los dos Diesel, en este caso no hay ninguna novedad y el punto fuerte de ambos sigue siendo el consumo. A falta de conocer los precios oficiales esperamos una tarifa similar al del modelo saliente, de ser así, los Skoda Rapid y Spaceback se convierten, ahora más que nunca, en la mejor opción para aquellos que busquen versatilidad, comodidad y tecnología a un precio razonable.

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