El Nissan Juke 2014 fue la respuesta que la casa nipona dio en el Salón de Ginebra a todas sus competidoras quienes, en los últimos años, han ido lanzando modelos de idénticas características. Con este restyling, el Juke modifica ligeramente su estética y se asemeja un poco más al nuevo Qashqai adoptando una parrilla delantera con elementos cromados, unos parachoques distintos y unos faros y pilotos con tecnología led.

Gracias a estos detalles –algunos de ellos personalizables– y a una nueva paleta de colores que incluye algunos inéditos como los amarillo, azul 'ultramar' y rojo sólido, podemos distinguir al nuevo Juke al primer vistazo. En el interior, sucede prácticamente lo mismo, el habitáculo conserva sus formas generales pero mejora aspectos importantes como el diseño de algunos mandos o el aumento del maletero, sin duda el gran beneficiado con la reforma. Éste ha pasado de 251 a 354 litros de capacidad tanto en las versiones 4x4 como en las de tracción delantera, gracias a una mayor profundidad y a una banqueta trasera es plana, que resta espacio y además permite que los asientos se plieguen mejor para aumentar la capacidad del cofre conservando una superficie plana.

Por lo demás, destaca su mayor colorido, especialmente si nos decidimos a equipar un pack de personalización disponible en los concesionarios, que combina elementos exteriores en el mismo color como las llantas, las carcasas de los espejos y algunas inserciones en los faldones con otras del interior, como podéis apreciar en la imagen siguiente.

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En la misma línea, el equipamiento del pequeño SUV de Nissan también se ha reforzado con un techo panorámico practicable, así como los últimos sistemas tecnológicos, tales como el avisador de cambio involuntario de carril, el detector de obstáculos en ángulo muerto o el de movimiento en la zona trasera cuando salimos de un aparcamiento. Todas estas funciones se agrupan mediante un pack denominado 'Escudo de protección inteligente' que funciona gracias a una cámara trasera con visión 360º, un sistema que ya habíamos probado en otros modelos como el Nissan Note o el propio Qashqai y que puede ser útil para mantener la atención en la carretera.

En definitiva, el Juke 2014 se percibe distinto desde el primer momento, aunque su comportamiento general no ha variado en absoluto. Estamos ante un utilitario cuya principal ventaja es que ofrece un puesto de conducción elevado y unas dimensiones exteriores contenidas que garantizan buena visibilidad y maniobrabilidad entre el tráfico. A la hora de girar o aparcar se agradecen sus grandes retrovisores y un radio de giro generoso y tan sólo echamos en falta un volante regulable en profundidad o un reposabrazos para ir más cómodos en un habitáculo que cumple tanto por insonorización como por calidad percibida.

Pero si por algo se ha caracterizado este modelo desde su lanzamiento, además de por su estética transgresora ha sido por sus elevadas prestaciones. La oferta mecánica también ha sufrido modificaciones con este restyling 2014, pero se mantiene el bloque 1.6 DIG-T de 190 caballos, así como un Nismo que próximamente incrementará su potencia hasta los 218 CV. Pero además, la opción más popular de gasolina pasa a ser el motor 1.2 DIG-T –turboalimentado– de 115 caballos, que reemplaza al anterior 1.6 atmosférico y mejora notablemente su respuesta al acelerador. Con este motor, el Juke gana velocidad con decisión, mantiene un tacto fino, no suena y no vibra. Este cuatro cilindros turbo sólo tiene un inconveniente y es que gasta bastante más combustible que los Diesel, sobre todo cuando le exigimos un esfuerzo extra.

El 1.2 DIG-T mejora notablemente las prestaciones del anterior 1.6 atmosférico aunque sus consumos reales son parecidos.

En cualquier caso, el 1.5 dCi de 110 caballos sigue ofreciendo a los conductores del Juke niveles de consumo mucho más contenidos, en torno a los 5 litros, mientras que ambos gasolina superaron los 8 en nuestra prueba.

Todos estos motores cuentan de serie con un cambio manual de seis marchas pero pueden incorporar un automático M-CVT, así como tracción total.

La nueva gama del Nissan Juke pasa a estructurarse en cuatro niveles de acabado distintos: Visia, Acenta, N-Tec y Tekna y su precio base, que corresponde a la versión 1.2 DIG-T es de 16.500 euros.

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