Los más nostálgicos acostumbraban a incluirlo en su lista de automóviles favoritos, esos conceptos arriesgados con personalidad propia que sirven ahora rematar el argumento de "ya no quedan coches como los de antes". Pero igual que sucediera con los Mini, Fiat 500 y un largo etcétera, lo cierto es que el Citroën Méhari está de vuelta aunque no sea exactamente lo mismo, claro.

Rebautizado como Citroën E-MEHARI, este eléctrico está realizado sobre la base del Bolloré BlueSummer y por tanto carece de una sencilla mecánica de gasolina o una estética retro pero con todo y eso, se identifica con el primer Méhari a primera vista. Lo mejor de todo es que ofrece sensaciones de conducción realmente similares, transportándonos a ese tiempo tan feliz que tanto rememoran nuestros mayores.

Nada más acceder a este eléctrico de 3,81 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,65 de alto, tenemos la sensación de haber retrocedido unas cuantas décadas. Su extrema sencillez le permite presumir de una carrocería realizada íntegramente en plástico, mismo material que recubre un habitáculo minimalista al extremo, sin radio ni airbags y con un sistema de climatización tan básico que no cuenta con aire acondicionado de serie. Lógico, si pensamos que este E-MEHARI ha sido concebido para conducirlo al aire libre.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Vehicle, Vehicle door, Red, Fender, Car seat, Rim, pinterest

Mensaje captado. Tras retirar las dos capotas separadas por sendos arcos de seguridad y enganchadas por corchetes hacemos lo propio con las cuatro ventanillas laterales y la luneta posterior para ponernos en marcha en este llamativo eléctrico. A medio camino entre un buggy y un urbano descapotable, el silencio se presenta como un invitado de excepción en nuestro viaje, permitiéndonos conectar de forma muy especial con el entorno natural de la isla de Ibiza. El puesto de conducción elevado unido a unas puertas realmente bajas, nos dejan un contacto visual directo con el asfalto, una perspectiva similar a la de los coches de antaño. Sin más mandos que manejar que el pequeño volante –regulable en altura eso sí– o las piñas de los intermitentes, las sensaciones no pueden ser más directas.

El coche parece pedirnos a gritos que nos pongamos el bañador y las chanclas para perdernos en cualquier rincón de la isla.

Dispuestos a comprobar sus posibilidades, nos lanzamos a la arena y descubrimos su gran utilidad sobre esta superficie. Provisto de unos neumáticos Michelin Latitude Cross de serie –185/65 R15– y con una altura libre al suelo reseñable, el E-MEHARI se maneja con soltura por los caminos y el par elevado y lineal del motor eléctrico nos permite traccionar bien en las zonas más escarpadas. Además, su sencillo interior está pensado para que limpiemos tanto el suelo del coche –de goma- como sus asientos, de un 'manguerazo'. También se agradece el espacio interior porque cuatro adultos viajan de forma cómoda. Sólo las rodillas quedan algo elevadas con respecto a la posición natural y a cambio, el maletero guarda otros 200 litros de capacidad, 800 si abatimos los asientos traseros.

Mode of transport, Sky, Transport, Waterway, Boat, Carmine, Naval architecture, Watercraft, Boating, Channel, pinterest

Este gran armazón de plástico está dispuesto sobre un chasis de acero que, al igual que la mecánica 100% eléctrica del E-MEHARI, son de origen Bolloré. La casa francesa ha diseñado un motor eléctrico de 50 Kw –68 caballos– que viaja en posición delantera transfiriendo su potencia a las ruedas de este eje. Una batería de litio con 30 kWh de capacidad se encarga de alimentarlo garantizando unos 100 kilómetros de autonomía en ciclo extraurbano, 200 kms en ciudad.

El tiempo de recarga es su talón de aquiles. Requiere 13 horas en una toma de corriente doméstica –10 amperios–, 8 horas en una rápida, de 16 A.

Las prestaciones también son discretas, pues la velocidad máxima está limitada a 110 km/h pero la respuesta desde parado es realmente satisfactoria ya que como buen eléctrico, entrega un par notable de forma instantánea. En los adelantamientos, circulando a 90 km/h, el empuje también es mayor que el de un gasolina de potencia similar, lo que se agradece notablemente. De igual modo, su respuesta en carretera también es precisa, resulta cómodo superando zonas bacheadas y noble en carretera, donde su suspensión sujeta con mayor solvencia de la esperada los balanceos de la carrocería en curva.

En definitiva, estamos ante un coche puramente recreacional, que disfrutarás tanto como un Méhari clásico pero con mayor seguridad. Tanto el ABS como el control de electrónico de tracción son de serie y es que un mínimo de electrónica tampoco podía faltar.

Motor vehicle, Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Blue, Vehicle, Land vehicle, Automotive mirror, Transport, pinterest

Citroën fabricará 1.000 unidades al año de este E-MEHARI en su planta de Rennes (Francia) y comenzará a comercializarlas en este país de forma inminente. En España no sucederá lo mismo hasta este verano –como pronto– y es que todavía no hay fecha definida. Se puede elegir con hasta 12 decoraciones diferentes combinando la carrocería en amarillo, azul, naranja y gris con las capotas negra o naranja y a su vez con los asientos en beige o naranja. Su precio en Francia es de 25.000 euros aunque baja hasta los 15.000 con las ayudas del gobierno. En nuestro país rondará los 20.000 euros y estará destinado principalmente a flotas de hoteles y empresas de alquiler así como a los particulares más sibaritas.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Transport, Land vehicle, Automotive tire, Car,