La lista de problemas que uno olvida cuando está con las cuatros ruedas en el aire con un Can-Am Maverick X3 es significativa. No vas a tener ni un segundo para pensar en tu relación con los suegros. Incluso descartarás el único pensamiento inevitable que acompaña a cada vuelo humano: regresar a la tierra. Porque, a diferencia de cualquier otro vehículo, el aterrizaje en éste carece completamente de malas consecuencias. Tocar en suelo con el X3 es algo que sucede en medio de un espacio gobernado por las diferentes leyes físicas. Es una mañana de cielo azul perfecta en los Dolomitas, en el valle de Yosemite, y la hierba está recién cortada al sur de Michigan, detalles que se aprecian especialmente bien... ¡en cada salto!

Hemos probado el X3 DS al aire libre y sin perder la sonrisa a la vez que pisábamos el acelerador. El X3 es a Michigan lo que el Kilauea es al magma hawaiano. Eso sí, los espectadores deben tener cuidado por todo el barro y tierra que levanta a su paso.

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Debido a que los vehículos ATV tienen una reputación justificada por la inversión súbita de mucha energía, hemos intentado mantener el X3 con las cuatro ruedas sobre el suelo. Llegas con la idea de que rodar es fácil y que todo irá bien. Mantener el equilibrio es un ejercicio que se vuelve agradable cuando uno deja de tener miedo y aprende los matices de conducción que requiere un vehículo rereativo como este X3. Los amortiguadores de tipo 'trophy-truck' mantienen las ruedas en el suelo incluso a lo largo de un paisaje lunar, con un sinfín de baches. No olvides levantar el freno completamente antes de girar, esto no es un coche, y no se desliza como uno. Pide demasiado a su vez.

Sorprende la capacidad de los amortiguadores para mantener las ruedas pegadas al suelo en las zonas bacheadas y también para 'aterrizar' tras cada salto.

El X RS cuesta 27.449 dólares –25.840 euros– y eso que presenta una longitud de 183 centímetros, con 56 centímetros de ancho frontal y 60 centímetros de ancho trasero, aunque el que nosotros hemos probado es menos radical, con 162 centímetros de largo por 51 de anchos trasero y delantero. Afortunadamente para nosotros, Cam-Am tomó las medidas necesarias para que no perdiésemos el control. El buggy ofrece tres modos de dirección asistida. En su mayoría sólo dice algo así como: "Espera, también tengo esto". Que la distancia entre ejes sea más larga que una de un Subaru BRZ's no es un problema.

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Y la potencia. ¡Oh, la potencia! Un turbocompresor de tres cilindros se encarga de que el Rotax de 899 cc silbe con 154 caballos que se transmiten al suelo gracias a un cambio CVT que garantiza una respuesta rápida y sobre todo un empuje ininterrumpido. No hay diferencial trasero, de modo que las ruedas traseras manifiestan de forma casi constante su intención de derrapar y si prefieres unas arrancadas más efectivas o salir de las curvas con mayor velocidad, basta con pulsar un interruptor montado en el salpicadero, que limita iguala el reparto de par entre los dos ejes y limita el deslizamiento de las cuatro ruedas. Con tracción 4X4, el X3 de 724 kilos se pone de 0 a 100 km/h en 5 segundos en tierra y en 4,8 –ligeramente más rápido–, en carretera.

La configuración del DS que hemos probado aquí cuesta lo suficiente para comprarte un vehículo responsable y seguro con techo, climatizador y una buena dotación de airbags. Pero, ¿cuándo fue la última vez que uno de estos te dejó contemplar el paisaje desde los cielos, con el aire fresco soplando en tu cara y sin un aterrizaje forzoso esperándote?