Desde su lanzamiento en 2007 el A5 ha sido considerado como uno de los Audi más bellos de la gama. De hecho se trataba de un verdadero ejercicio estético que adelantaba la que iba a ser la imagen de la marca durante casi una década. Nueve años después ve la luz una generación 100% nueva que de nuevo vuelve anticipar las que serán las líneas maestras de los Audi del futuro.

Pese a que tenor de las fotografías parece que la imagen del coche ha evolucionado poco, lo cierto es que al tenerlo delante te das cuenta de la gran evolución que ha dado el modelo y en general la estética de la firma. La gran parrilla anterior pierde protagonismo a favor de un inmenso capó que abraza la parrilla y los grupos ópticos y que además recibe una fuerte personalidad gracias a las cuatro acentuadas nervaduras que lo cruzan longitudinalmente. Detrás la evolución es mucho más sútil, aunque destaca la incorporación de una tercera luz de freno muy fina que recorre la parte superior de la luneta trasera. Desarrollado a partir de la plataforma del nuevo A4, mide cuatro centímetros más que su predecesor, hasta alcanzar los 4,67 metros de largo; ganancia que repercute íntegramente en una mejora de habitabilidad más que notoria.

Cuando Walter da Silva creó el primer A5 aseguró que éste había sido "su mejor trabajo" y esta generación, pese a que pudiera parecer una mera evolución estética alcanza logros tan importantes como rebajar su coeficiente aerodinámico de 0,29 a 0,25 Cx; una circunstancia que unida a la mayor ligereza del bastidor –60 kilos menos– redunda en una eficiencia mayor y menores consumos. La clave es la citada base mecánica, conocida técnicamente como MLB que también ha hecho ligeramente más habitable el interior, ampliando la capacidad del maletero en diez litros para alcanzar los 465 l. Lo que no varía es la configuración de la banqueta trasera en tres partes –40:20:40– que pueden abatirse de forma independiente para aumentar el volumen de carga.

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Lógicamente el modelo se actualiza en profundidad a nivel tecnológico, incorporando el famoso Audi Virtual Cockpit, una pantalla a color de 12,3 pulgadas, que reemplaza al habitual cuadro de mandos para servir toda la información al conductor de forma directa. Además, el A5 cuenta con otra pantalla central, un volante multifunción de nuevo diseño así como con el mando MMI Navigation Plus, que integra varios accesos directos, control táctil y por voz. Adaptado ya a la normativa europea en materia de conectividad que entra en vigor en 2018, cuenta con una tarjeta SIM integrada y con cuatro años de mantenimiento pagados por la firma que permite que el coche disponga de red wifi autónomamente y que esté constantemente conectado con la central de ayuda.

EN MARCHA

Durante nuestra toma de contacto en tierra portuguesa hemos podido conducir tres variantes; el espectacular Audi S5 de 354 caballos y dos TDI de 190 y 286 caballos con tracción integral quattro respectivamente. Lo primero que nos llama la atención al acceder a nuestro puesto de conducción bajo y ligeramente tendido, aunque bastante confortable, son los nuevos brazos mecánicos que nos acercan el cinturón para facilitarnos aún más la maniobra. En el salpicadero el Audi Virtual Cockpit cobra total protagonismo. Igual de eficaz que en el resto de modelos que ya lo incorporan también nos resulta algo más frío y menos elegante que los relojes tradicionales; pero el progreso manda. De la misma manera disponemos de una gran tablet central que manejamos a través del mando circular MMI, que según evoluciona en sus distintas generaciones gana en facilidad de uso.

Decidimos estrenarnos al volante de un espectacular S5, en el que lo primero que destaca son dos inmensos baqcuets de factura sobresaliente y tapizados en piel de calidad suprema, el nivel de sujeción es excelente, y además contamos como novedad absoluta en el modelo con función de masaje de espalda en diversas modalidades.

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Como ya es norma de la casa, la ergonomía es perfecta, todo queda en su sitio y apenas hay que pensar para accionar los controles. El arranque por botón hace despertar a la bestia turbo de seis cilindros que late bajo el inmenso capó. En este caso se trata de un motor completamente nuevo y que será la base de las futuras preparaciones deportivas. De hecho la combinación de los seis cilindros con turbo de tipo Twin Scroll en posición central entre las toberas de admisión da muchísimo juego para posteriores preparaciones –RS5– que podrían juguetear sin problemas con los 500 caballos.

El tacto de la dirección es perfecto, determinado en gran medida por un volante achatado pero muy grueso y mullido. El cambio automático de tipo Tiptronic es el elegido para las variantes gasolina y Diesel más potentes, mientras que las versiones deacceso e intermedias cuentan con caja S Tronic de doble embrague.

A la salida del aeropuerto nos llama la atención la agilidad del tren delantero, muy preciso y con un buen diámetro de giro que lo hace perfecto en ciudad.

Los primeros acelerones en carretera abierta nos permiten disfrutar con la atronadora banda sonora con la que nos deleita el escape. Simplemente delicioso tanto a baja velocidad como a alta, pues apenas percibimos ruido aerodinámico o de rodadura. Respecto al anterior S5, el conjunto motor-cambio ha ganado en suavidad de manejo, evitando los tirones que sí notábamos en el anterior en maniobras en parado o a baja velocidad. Sin duda la ganancia en refinamiento mecánico ha sido importante. Destaca la incorporación a la gama como equipamiento de serie del Audi drive select, que nos permite variar entre cinco modos de conducción que afectan a la dinámica del vehículo de forma muy notoria. Una pena que la amortiguación variable forme parte del equipamiento opcional en todas las versiones, pues si el Audi drive select carece de este automatismo pierde gran parte de su sentido.

A velocidades elevadas y en zonas viradas sentimos que el nuevo S5 es más dinámico que su predecesor, da la sensación de ser más ligero –de hecho pesa 60 kilos menos– e incluso más pequeño, cuando realmente la carrocería es más larga. Nos gusta mucho cómo entra en las curvas, con una agilidad y una sutileza impropia de un coche de ese tamaño, así como el comportamiento del tren trasero durante la transición de los virajes, y cómo cobra protagonismo conforme el eje delantero pierde adherencia, devolviéndonos a la trazada sin necesidad de que intervenga el control de estabilidad. La tracción quattro pertenece a la última generación denominada ultra y que se caracteriza por su bajo consumo al desconectar por completo el eje trasero. El empuje del motor es soberbio en cualquier marcha y a cualquier velocidad, sin duda una verdadera joya que dará mucho que hablar a corto plazo tanto por su empuje –o a 100 kilómetros/hora de sólo 4,7 segundos como por un consumo medio homologado de 7,3 litros a los 100 kilómetros.

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Posteriormente nos pusimos a los mandos de dos de las variantes que prometen ser más 'populares', ambas TDI. En la de cuatro cilindros y 190 caballos encontramos lo esperado, un empuje brillante y contundente pero un régimen de aprovechamiento algo más corto de lo deseable, lo que nos hace estar pendientes del cambio constantemente, así como un refinamiento de uso inferior al de su hermano de seis cilindros con 286 caballos. Éste último propulsor nos acompañó durante el tramo final de nuestro test, para ser sinceros nos ha encantado, convirtiendo al A5 en una verdadera locomotora gracias a su salvaje cifra de par de 63,2 mkg que nos empuja con una violencia inusitada a la menor insinuación sobre el pedal del acelerador. Pese a no estar aún homologada la cifra, el consumo promete ser impresionante. Tanto esta variante como el citado S5 cuentan de serie con diferencial sport que mejora la motricidad en ambos casos.

La gama completa arranca con los 2.0 TFSI y 2.0 TDI, ambos 190 caballos, continúa con los V6 3.0 TDI de 218 y 286 caballos así como con el 3.0 TFSI de 252 caballos, sin olvidarnos de S5 con un motor 3.0 TFSI de 354 CV. Más adelante, llegarán versiones menos potentes y también una e-tron, híbrida enchufable. Cabe destacar que los motores menos potentes tanto Diesel como gasolina se pueden elegir con el paquete 'ultra' que añade una serie de medidas para reducir el nivel de consumo y emisiones y que se puede elegir con cambio manual de seis marchas o automático de siete –S-Tronic–. Sólo los más potentes, el S5 y el 3.0 TDI de 286 CV montan la caja Triptronic por convertidor de par y ocho marchas y en ambos casos, con se sistema de tracción quattro de serie.

El Audi A5 2017 estará disponible a partir del mes de julio con unos precios que arrancarán por encima de los 40.000 euros. Poco después llegará el A5 Sportback, que también hemos 'cazado' en pleno desarrollo y a finales de 2017 hará lo propio un A5 Cabrio que se encuentra también en fase de pruebas.

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