Bajo el lema ‘coche de carreras para la carretera’ nos hemos dirigido al circuito situado en la pequeña localidad de Hethel en Norfolk, Inglaterra, para probar la última creación de la firma británica, el Lotus Exige Cup 380.

Como curiosidad empezaremos diciendo que este Lotus se lanzó al mercado como un modelo limitado a 60 unidades. Lotus distribuyó unas cuantas fotos a través de internet para abrir el apetito de futuros compradores con la idea de venderlos en varios meses. Sin embargo, más de la mitad fueron comercializados a las pocas horas del anuncio, mientras que el resto se vendió durante la semana siguiente.

Land vehicle, Vehicle, Car, Supercar, Sports car, Lotus exige, Coupé, Automotive design, Lotus elise, Lotus, pinterest

El corazón de este coche procede de un propulsor Toyota V6 de 3.5 litros sobrealimentado que desarrolla 380 caballos de potencia a 6700 vueltas y entrega 410 Nm de par a 5.000 revoluciones, cifras que gracias a los 1.055 kilos de peso que tienen que arrastrar, hacen que tenga una relación peso potencia similar a la del McLaren 570S.

El peso de conjunto se debe al uso de materiales avanzados.

Tanto el techo como la tapa del maletero son fruto de un maravilloso trabajo en fibra de carbono. La palanca de cambios es de aluminio forjado, más visible a la vista debido a la minimalista consola central con multitud de huecos libres para ahorrar peso. Los frenos de disco de dos piezas prescinden del material carbo-cerámico, dando paso al acero. El desvanecimiento no existe y el tacto es excepcional. El difusor trasero, como parte importante del conjunto aerodinámico que aporta 200 kilos de carga a la máxima velocidad, usa el aluminio en lugar del plástico para darle más durabilidad. La barra estabilizadora delantera utiliza acero al carbono manganeso (T45) de gran resistencia y alto límite elástico, penaliza en un kilo pero ofrece un agarre excelente.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Automotive lighting, Automotive exterior, Vehicle registration plate, Performance car, Automotive tail & brake light, Automotive parking light, pinterest

Todos estos datos parecen muy bonitos, pero no es hasta el momento en el que hundo el pedal del acelerador para dirigirme a las primeras curvas del circuito, cuando entiendes su significado en el mundo real. El sonido a través del escape de titanio es insistente y ruidoso, tanto que echaría de menos mis tapones para los oídos. La aceleración es tan estremecedora que parece no tener volante motor.

Sin apenas darme cuenta, la primera horquilla aparece. El Exige cuenta con suspensión adaptativa Nitron, con once modos ajustables según el rebote y la amortiguación que queramos, además de estabilizadoras regulables Eibach. En este caso, la configuración elegida hace que el morro este un poco más bajo.

Necesitarás al menos 200 caballos más para poner en serios apuros la estabilidad del coche.

La filosofía de Lotus de ajustar y personalizar al máximo los parámetros del coche según el tipo de conducción, llega incluso al sistema de control de tracción con seis posiciones diferentes, regulables con un botón situado a la izquierda del volante.

Para comprobar su funcionamiento, decido dar unas cuantas vueltas jugueteando con las distintas posiciones que nos ofrece este coche. El eje trasero se siente cómodo, absolutamente plantado incluso con el control de tracción en el modo menos permisivo, gracias en parte al gran alerón trasero, los 285 milímetros de anchura en el neumático trasero – 180 treadwear –, y la habilidad de la suspensión para absorber las irregularidades del pavimento.

Land vehicle, Vehicle, Car, Steering wheel, Supercar, Steering part, Sports car, Center console, Coupé, pinterest

No hay nada que reprochar a su comportamiento en circuito. Puedes sentir cada maniobra que realices gracias a la información que transmiten tanto la dirección como el asiento. A pesar de esto, no podemos decir que el Exige sea perfecto. La posición de conducción no es lo más cómoda para alguien de gran altura, incluso el espacio que tenemos para cruzar las manos al volante, resulta limitado. Me gustaría ver unos neumáticos delanteros con medida 235 o 245, en lugar de los 215 milímetros que nos acompañan. La posición del encendido no es la más adecuada si tienes las piernas largas, ya que en algún descuido podrás desconectar la corriente del coche.

Pese a estos pequeños reproches, la firma dirigida por Jean-Marc Gales ha hecho su trabajo. Cada nuevo modelo de Lotus es rápido, puro y más sofisticado que el anterior.