Las ventas de modelos con propulsión total o parcialmente eléctrica suponen ya el 6,2% del mercado, una cifra impensable hace solo un par de años. Parece que los fabricantes del lejano oriente llevan cierta ventajas a los europeos en este tipo de modelos, muestra de ello es el nuevo Hyundai Ioniq eléctrico que hemos podido conducir recientemente. Como curiosidad, el Ioniq es el único modelo ecológico que estará disponible con tres tecnologías de propulsión distintas: este eléctrico, un híbrido convencional y otro enchufable que llegará próximamente. Toda una demostración de fuerza por parte del imperio coreano.

Exteriormente el nuevo Ioniq eléctrico se diferencia ligeramente de las variantes térmicas gracias a la nueva parrilla cerrada completamente así como a algunos acabados cromados en el frontal y en la trasera, modificaciones muy ligeras que esconden un trabajo de reducción de peso importante que incluye el uso del aluminio en algunas zonas como el capó y el techo del coche.
El tren de rodaje recibe un nuevo esquema de suspensión trasero semi-independiente con barra de torsión, aunque las novedades más impactantes las descubrimos desde el puesto de conducción. Ahora tenemos un nuevo módulo central para el manejo de cambio que sólo dispone de marcha adelante y marcha atrás. Estrenamos además un inédito cuadro de relojes tipo TFT 100% digital de siete pulgadas, desde el que recibimos toda la información de viaje; velocidad, consumo, nivel carga de batería.

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Disponemos además de tres modos de conducción seleccionables a través de un botón junto al freno de mano eléctrico, pudiendo elegir entre: normal, Eco o Sport, que añade 30 Nm de par motor, dejando la cifra final en 295 Nm.

Su motor eléctrico se combina con una batería de polímeros de lítio con 28 kilovatios/hora de capacidad, lo que nos permite disponer de una potencia de 88 kilovatios, equivalente a 120 caballos bajo el pedal del acelerador. Arrancamos con un botón y el único ruido es el de la propia rodadura, la climatización y la radio. Es extremadamente sencillo acostumbrarse a esta sensación y nuestro viaje sólo se ve interrumpido por el pitido de los sistemas de ayuda a la conducción como la detección de ángulo muerto. Dinámicamente la sensación es peculiar, el motor empuja con fuerza a la más mínima insinuación sobre el acelerador, y sin apenas retardos, pero a la vez carecemos de la sensación de retención que sí tenemos en los coches tradicionales con motor de combustión, se trata de un tacto de conducción peculiar pero en absoluto desagradable.

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La diferencia entre el modo normal, ECO y el Sport es que en este último la respuesta del pedal del acelerador resulta aún más rápida y contundente, lo que nos permite mejorar ligeramente las prestaciones gracias a una ligera mejora del par. En concreto, el 0 a 100 kilómetros/hora pasa de 10,2 segundos en la posición normal a 9,9, con una velocidad máxima limitada a 165 kilómetros/hora y una autonomía de uso aproximada de 280 kilómetros, pues la temperatura exterior afecta a la misma, así como los sistemas eléctricos de los que hagamos uso.

Como ayuda disponemos de un sistema de recarga de batería por regeneración de energía en las frenadas con cuatro grados de actuación y que se maneja mediante unas levas tradicionales en el volante.
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El Ioniq cuenta con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, mientras que las baterías están aseguradas por 8 años o 200.000 kilómetros. El tiempo de recarga para alcanzar el 80% del nivel de la batería es de 12 horas en un enchufe normal, cuatro horas en un wallbox o 24 minutos en un poste de carga rápida de tipo industrial. El precio de venta es de 34.600 euros para la variante Klass de acabado, 37.100 para el Tecno y 39.600 el Style.

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