Kia introduce por primera vez una variante familiar en el segmento D, con el Kia Optima Sportswagon. Los rasgos estilísticos de su parte posterior, donde está la novedad respecto a la berlina, se dejaron ver en el Sportspace Concept presentado el año anterior en el Salón de Ginebra. El Sportswagon definitivo ofrece un estilo de dinámico, y la funcionalidad y capacidad de carga de este tipo de carrocerías. Un paso importante para la marca coreana que quiere seguir creciendo en un segmento D, dominado en la mayoría de los mercados europeos por las variantes familiares, que suponen dos tercios de las ventas totales en esta categoría, aunque no en España, donde la carrocería de tres cuerpos sigue siendo más demandada.

Este Optima familiar mantiene idéntica anchura –1,86 m– y longitud que la berlina –4,86 m–, creciendo sólo 5 milímetros en altura –hasta el 1,47 m– e incorporando unas barras de techo. En su vista frontal no hay cambios, siendo la configuración posterior y su perfil lateral donde se muestran las diferencias, con una ascendente línea de hombros junto a un habitáculo orientado hacia atrás que desciende ligeramente sobre la inclinada luneta trasera.

La carrocería break se configura para dotar al Optima de una mayor practicidad, con un maletero de mayor volumen, para el que anuncia una capacidad de 552 litros, que puede llegar hasta los 1.816 litros con los asientos abatidos. Una notable capacidad de carga, aunque no destaca en su segmento dada una menor altura hasta la toldilla retráctil y unos laterales de formas poco regulares. Bajo el suelo ofrece un espacio compartimentado para depositar pequeños objetos, contando con red de seguridad separadora del habitáculo y barras con raíles para fijar la carga, disponiendo de una línea de acceso baja para facilitar la carga. El portón trasero "manos libres", permite la apertura automática cuando acercamos la llave inteligente. El respaldo trasero se abate en secciones 40:20:40, siendo parte del equipamiento de serie.

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Por otro lado, el bastidor del Optima Sportswagon se ha reforzado, aplicando acero de alta tensión–Advanced High-Strength Steel AHSS– en los pilares A y B, umbrales de las puertas, suelo y pasos de rueda, con atención especial en el techo, el pilar C y la nervadura trasera. Mantiene la misma arquitectura de suspensiones, independiente delante y multibrazo detrás, habiendo sido reforzada con muelles y amortiguadores más duras, pero ofrece un alto confort de marcha y un comportamiento firme en vías rápidas. El Kia Optima Sportswagon GT puede montar un sistema de suspensión electrónica opcional ECS, que permite crear unos ajustes exclusivos para cada rueda y que como hemos podido probar en la versión más potente en la que ofrece un plus en conducción dinámica, mostrándose muy ágil en carreteras reviradas y transmitiendo una gran confianza en apoyos cuando negociamos virajes en autopista yendo muy rápidos.

El ECS detecta los movimientos de la dirección, la posición del acelerador y monitoriza las condiciones de la carretera para adaptar la respuesta del motor y la suspensión entre tres modos: Sport, Normal y Eco. Además la altura de carrocería del GT se ha rebajado 10 mm, contando con unos amortiguadores más firmes, delante y detrás. También los muelles muestran un 11% más de dureza y monta una barra estabilizadora de mayor diámetro.

HASTA 245 CV

El Optima Sportswagon llegará a nuestro mercado con dos motores, el 1.7 CRDi diésel que monta ya la berlina, con 141 CV de potencia y 34,7 mkg de par máximo y un consumo medio de 4,4 l/100 km con unas emisiones de CO2 desde 113 g/km en la versión manual y 120 g/km con el cambio automático opcional. Una caja de doble embrague de 7 velocidades. Es un motor de tacto suave que mueve con autoridad a esta variante del Optima, resultando rápida y precisa la caja automática para sacar el máximo provecho de este propulsor.
La otra opción es una variante de gasolina. El GT dispone del nuevo motor 2.0 T-GDI, de inyección directa y turboalimentado, el más potente que la marca ha desarrollado para Europa con sus 245 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 36 mkg entre 1.350 y 4.000 rpm, y asociado a una transmisión automática de convertidor de par de 6 velocidades. Anuncia un consumo de 8,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 191 g/km, acelerando de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, con una velocidad máxima de 232 km/h (240 en la berlina, que también adopta esta versión GT en su oferta). El cambio en modo Sport permite aprovechar todo el rendimiento de este motor, con una capacidad de aceleración exultante y unas prestaciones sobresalientes, que hemos podido explorar en las autopistas alemanas alrededor de Múnich.

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En el habitáculo no hay diferencias con la berlina, con un puesto de conducción ergonómico y un salpicadero sin estridencias, sencillo y con buenos ajustes. Las plazas traseras son amplias, con un generoso espacio para las rodillas de los pasajeros. Tampoco hay diferencias por equipamiento, contando con una amplia dotación de serie y la máxima tecnología de la marca en cuanto a conectividad e infoentretenimiento, así como en ayudas a la conducción, con un gran número de sistemas electrónicos.

El nuevo acabado GT para el Optima, que adopta se serie la versión más potente, está disponible también para el motor 1.7 en sus dos carrocerías como opción, con elementos tanto interiores como externos que le confieren una imagen más dinámica. Cuenta con asientos deportivos de cuero negro rematados con costuras rojas, o bien en rojo con costuras grises. Monta pedales de aluminio y una instrumentación exclusiva que realza la imagen deportiva de esta versión, con un manómetro digital del turbo y un indicador del par motor generado en cada momento.
El Kia Optima Sportswagon estará a la venta a partir de octubre con la garantía de 7 años o 150.000 km de Kia, no habiéndose comunicado todavía los precios.

PLUG-IN HYBRID

Kia también refuerza la gama OptIma con una eficiente variante híbrida enchufable, la primera de la marca en su plan de reducción de emisiones. Un sistema de propulsión dotado del motor de gasolina 2.0 GDI que rinde 156 CV y 19,3 mkg, asociado a uno eléctrico de 50 kW con el que en conjunto ofrece hasta205 CV a 6.000 rpm, disponiendo de una caja automática de 6 velocidades. Va colocado sobre el eje delantero con lo que el suministro de energía (eléctrica o de carburante) hacia las ruedas delanteras es directo, con mínimas perdidas de energía por transmisión o conversión.

Cuenta con una batería de mayor capacidad de polímeros de litio con 9,8 kWh, que ofrece una mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima Hybrid. Así puede recorrer hasta 54 km en modo eléctrico, antes de que se requiera la propulsión del motor de combustión. Anuncia unas emisiones de CO2 de 37 g/km, con un consumo homologado de 1,6 l/100 km en el ciclo combinado europeo (NEDC). Acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 s, con una velocidad máxima de 192 km/h.

El al arrancar el silencio de marcha es absoluto y en marcha la entrada del motor de gasolina es casi imperceptible si no aceleramos de golpe, con un gran confort de marcha. La respuesta al acelerador es inmediata y podemos mantener el modo eléctrico en condiciones favorables hasta alcanzar los 100 km/h.

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Para optimizar al máximo el funcionamiento en modo eléctrico el Optima Plug-in Hybrid está dotado de una serie de sistemas para mejorar la eficiencia de las baterías y la recuperación de energía, como la frenada regenerativa o la climatización (HVAC) con función de ventilación 'conductor solo' que ahorra energía. También el sistema HVAC de Kia que emplea una bomba de calor para recuperar el sobrante del aire acondicionado y los sistemas eléctricos, que proporciona aire y calor hacia el asiento del conductor y cierra completamente las salidas hacia otras áreas del coche. También monta la guía de avance por inercia –Coasting Guide Control CGC– que estrenó el Niro, que enlazada directamente con el sistema de navegación del Optima y hace que el coche anticipe las condiciones de la carretera para ser más eficiente, pero que todavía no está activo en Europa en espera de una actualización de los mapas que permite su uso efectivo como ya ocurre en Estados Unidos.

Tiene dos modos de gestión de la energía para priorizar el uso en modo eléctrico o híbrido, pero echamos de menos un sistema que nos permita reducir el consumo eléctrico para usarlo a nuestra demanda, y regeneradores de recarga de batería desde el motor cuando circulamos y queremos recuperar el nivel máximo de batería como hemos visto en los últimos modelos plug-in lanzados al mercado.

DETALLES DIFERENCIADORES

La nueva versión Optima Plug-in Hybrid que se lanza sobre la carrocería sedán, pero que también estará disponible más adelante con la nueva variante Sportswagon, adopta detalles estéticos diferenciadores para mejorar su aerodinámica: dispone de una parrilla con láminas activas que ayuda a reducir el coeficiente de penetración Cx de 0,27 a 0,25 junto a los parachoques rediseñados y unas llantas específicas que permiten un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería. Otros detalles distintivos del Optima Plug-in Hybrid son el acabado de los cromados en azul metálico, el marco de la parrilla y los pasos de rueda, así como por el emblema especial 'EcoPlug-in'. La toma de carga está integrada en la aleta delantera del lado del conductor. Las baterías no afectan al amplio espacio interior, disponiendo de los mismos sistemas de conectividad y la amplia oferta de ayudas electrónicas y equipamiento que el resto de la gama, pero sí reducen el espacio del maletero que ahora es de 307 l, aprovechando el menor consumo para montar un depósito de combustible más pequeño, que pasa de 65 a 55 l.

El Optima Plug-in Hybrid llegará a nuestro mercado a principios de 2017, mientras para la variante Sportswagon habrá que esperar a 2018.

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