Ya hemos podido conducir el nuevo Volvo V90, el modelo con el que la marca sueca da continuidad a una larga tradición de berlinas familiares y que recoge buena parte de sus argumentos comerciales del último S90, añadiendo un plus de funcionalidad muy importante de la mano de un inmenso maletero de 560 litros de capacidad.

Con una longitud dos centímetros inferior que la citada berlina –en concreto mide 4,94 metros– el V90 surge como la evolución natural de una marca que ha encontrado su razón de ser en los familiares durante los últimos 50 años. En el mercado se va a encontrar con la firme oposición de Audi A6, BMW Serie 5 y especialmente del nuevo Mercedes Clase E, todos ellos en su variante ranchera.

Puede que algunos de ellos hagan gala de unas superiores posibilidades de equipamiento y personalización, pero en lo que no lo iguala ninguno es en su atractivo estético, fruto del más exquisito de los diseños suecos.
Al igual que en las últimas creaciones de la firma destacan los grupos ópticos delanteros con el famoso martillo de Thor, mientras que en su trasera llaman la atención los hombros abultados enmarcados por los grupos ópticos.

En el interior, nos convencen unas cotas más que amplias tanto en las grandes butacas delanteras como en los mullidos asientos posteriores, con una agradable sensación de luminosidad que llega de la mano de unos materiales muy claros y naturales que reciben una excelente iluminación desde el inmenso techo panorámico.

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Al igual que en su hermano, el S90, las posibilidades para combinar materiales y texturas en los acabados son realmente amplias, y varían en función de los tres acabados disponibles: Momentum, Inscription o R Design. El interior sigue presidido por la inmensa pantalla táctil de 12 pulgadas tipo tablet y de funcionamiento racional y muy preciso.

En el apartado mecánico, estará disponible con los mismos motores que la berlina de cuatro puertas, es decir, los Diesel D4 y D5 de 190 y 235 caballos –ambos derivados de un bloque 2.0–, los gasolina T5 y T6 –este último con 320 CV– y un T8 Twin Engine que es híbrido, pues combina un seis cilindros de gasolina con otro eléctrico para alcanzar los 407 caballos que marcan el tope de la gama y que llegará a lo largo de 2017. Reflejo de su potencial es un 0-100 kilómetros/hora de sólo 5,2 segundos. La tracción integral acompaña de serie a las variantes que marcan el tope de potencia Diésel y gasolina, junto con el cambio automático que también viene de Fábrica en T5, T6 y D5, siendo opcional en los demás.

La preocupación por los ocupantes es otro de sus fuertes, con un equipamiento que incluye sistemas de seguridad activa como el Pilot Assist, un asistente que mantiene el coche en el centro del carril realizando pequeñas correcciones en el volante o el City Safety, que frena para evitar atropellos en ciudad.

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Durante nuestra toma de contacto por tierras castellanas hemos conducido la variante D5, que incorpora un sistema de alimentación del turbo por aire comprimido que evita los retardos en su entrada en funcionamiento, lo que mitiga la posible falta de elasticidad de las mecánicas de cuatro cilindros. El resultado es sencillamente brillante, pues a pesar del peso del conjuntos los 235 caballos se muestran sobrados para movernos con total soltura incluso con cuatro ocupantes.

El D5 es fino, equilibrado y poco gastón acompañada además del cambio automático, progresivo aunque no excesivamente rápido.

Al igual que en la berlina la comodidad de rodadura es su principal cualidad, especialmente en el modo confort de la suspensión regulable, sin renunciar a cierta deportividad al pasar al modo Sport de la misma. Una pena que a nuestro parecer la dirección no trasmite suficiente información al conductor, primando siempre la comodidad y facilidad de manejo. En zonas viradas el funcionamiento de la transmisión integral se deja notar devolviéndonos a la trazada conforme se producen pérdidas de adherencia, pero de forma suave y predecible.

Para finalizar, nos gustan mucho detalles como el portón eléctrico del maletero que al accionarse repliega y despliega la lona de cobertura del maletero de manera automática. La gama de precios comienza con los 47.713 euros del 150 caballos Diesel y va hasta los 70.750 del gasolina de 320 caballos.

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