El fabricante nipón ha optado por buscar un nombre mítico en su baúl de los recuerdos para bautizar a su nuevo utilitario compacto, el Suzuki Baleno. Estamos ante un vehículo que llega para convivir en el mercado junto al Swift –que será completamente renovado el año que viene– y que trae buenos recuerdos a la marca. El anterior Baleno estuvo a la a la venta entre 1995 y 2002, comercializándose en las variantes de tres y cuatro puertas además de una familiar.

Ahora llega reconvertido en un utilitario de 3,99 metros de largo con una estética atractiva y diferente a la de los principales urbanos de nuestro país. Una amplia distancia entre –2,52 metros– le permite ofrecer un habitáculo con unas cotas generosas, tanto delante como en la zona trasera, donde dos adultos encuentran acomodo sin problema; sin olvidar que la capacidad del maletero está entre 320 y 355 litros en función de si empleamos la bandeja de cobertura o no.

Con el objetivo de reducir peso y con ello los consumos y emisiones, la marca recurre a una plataforma que en un futuro dará vida a otros modelos de la firma en el segmento medio.

La gama de motores queda compuesta por dos variantes gasolina y una tercera híbrida.

La oferta arranca con un 1.2 litros atmosférico de 90 caballos que se caracteriza por un comportamiento no muy brillante aunque sí progresivo y uniforme, lo que lo hace ideal para un uso eminentemente urbano como segundo coche. Esta misma opción de motor da origen a una alternativa híbrida también de 90 caballos que cuenta con una pequeña batería de ion litio ubicada bajo los asientos delanteros y que se emplea tanto para arrancar el automóvil como para echar a andar, lo que reduce significativamente el consumo y las emisiones; pasando de los 4,2 litros a los 100 del 1.2 normal a los 4.0. En ambos casos se acompaña de una caja de cambios de cinco velocidades con un manejo muy agradable que nos invita a accionarla con frecuencia para lograr más empuje, sobre todo en carretera. Las prestaciones son exactamente iguales en los dos, con una velocidad punta de 180 kilómetros/hora y un 0-100 de 12,3 segundos.

La tercera opción, y para nosotros la más recomendable, es la que está movida por un propulsor 1.0 de tres cilindros y con turbo de pequeño tamaño que ofrece 111 caballos de potencia. Con un consumo medio de 4,4 litros a los 100 kilómetros nos ha convencido mucho su empuje a cualquier régimen, lo que lo hace ideal tanto para callejear en ciudad y ser los reyes de los semáforos como para realizar travesías de autopista con total comodidad y seguridad. En este caso además del cambio manual de cinco velocidades disponemos de una caja automática de seis que eleva los consumos a los 4,7 litros a los 100. En este caso la punta es de 200 km/h con 11,4 segundos en el 0-100.

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En el interior destaca un diseño agradable y moderno, en el que se combinan materiales aparentes con otros agradables y muy funcionales para el día día. nos ha gustado mucho la nueva pantalla central de 4,2 pulgas tipo TFT ubicada entre los dos relojes del marcador y que nos da información del ordenador de a bordo e incluso sobre las fuerzas G a las que sometemos al vehículo. Adicionalmente disponemos de una gran pantalla central de siete pulgadas que sirve para la navegación y para la multimedia y la conectividad, pues el Baleno cuenta con los últimos avances en conectividad con móviles Apple y Android.

La oferta comercial queda compuesta por tres escalones de equipamiento; GL, GLE y GLX. El inicial ya cuenta con faros automáticos, retrovisores calefactados, manos libre, indicador de cambio de marcha, medidor de presión, aire acondicionado… El escalón superior se completa con llantas de aleación en medida 16 pulgadas, mientras que el GLX además añade: control de velocidad, dos pantallas multimedia, arranque sin llave, navegador y cámara trasera. El precio de partida es de 14.655 euros para el 1.2 GL, si bien con campañas y plan PIVE el precio queda en 10.905 euros actualmente. La opción más cara es el 1.0T GLX Aut. que cuesta 19.055 euros que se quedan en 15.300 euros con las ayudas.

Suzuki Baleno SHVS