Aunque el primer Ssangyong Korando fue lanzado en 1974, en España no lo conocimos hasta mediados de los años noventa, momento en el que la firma coreana llegó a nuestro mercado con la intención de abrirse hueco y mejorar año tras año. Más de dos décadas después la marca se ha asentado en nuestro territorio y ofrece productos tan interesantes como el Rodius, el Tivoli, el XLV o el mismo Korando, que se actualiza con cambios a nivel de diseño y mejoras en el equipamiento.

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Al tratarse de una renovación profunda no podemos hablar de un modelo nuevo, pero los cambios son significativos y lo cierto es que el trabajo realizado en el apartado estético cambia por completo la imagen de este todocamino compacto. Las modificaciones afectan a todo el conjunto aunque son más evidentes en el frontal, que ha sido completamente rediseñado con un nuevo capó, faros, luces diunas e intermitentes, parrilla y paragolpes. Si echamos un vistazo al lateral encontraremos unos pasos de rueda frontales más anchos mientras que la zaga presenta un paragolpes inédito. El coreano gana músculo con estos cambios y pese a que las medidas exteriores no varían tenemos la sensación de estar ante un coche más grande, se puede decir que el Korando tiene más presencia y carácter.

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Dentro cambian algunas molduras y volante multifunción y panel de instrumentos han sido sustituidos por otros más modernos. El equipamiento sigue siendo muy completo, sobre todo en las versiones Premium y Limited; pero lo realmente destacable es el espacio disponible, especialmente en las plazas traseras, donde hay hueco de sobra para las piernas incluso en la posición central, que se beneficia de un suelo plano. El maletero, de formas muy limpias, tiene 486 litros de volumen ampliables hasta 1.312 si plegamos los asientos traseros.

El Korando puede equipar tracción delantera o integral. En caso de optar por las cuatro ruedas motrices dispondremos de un bloqueo de diferencial central.

A nivel mecánico el único motor disponible sigue siendo el Diesel D22 de 2,2 litros y 178 caballos de potencia. La firma apuesta por el rightsizing y defiende una cilindrada y potencia acordes al tamaño del vehículo. Lo cierto es que los 400 Nm de par disponibles son más que suficientes para movernos con soltura en cualquier tipo de terreno y permiten arrastrar remolques de hasta 2 toneladas –con freno–. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático con convertidor de par y las mismas relaciones; en ambos casos la sexta velocidad es larga y ayuda a reducir consumos sin comprometer las recuperaciones ya que disponemos de mucho par desde la zona baja del cuentavueltas.

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Como viene siendo habitual en los modelos de la firma, el Korando puede equipar tracción delantera o integral. En caso de optar por las cuatro ruedas motrices dispondremos de un bloqueo de diferencial central que mantendrá una distribución fija del 50 por ciento de tracción en cada eje para facilitar el paso por terrenos más difíciles. En nuestra toma de contacto realizamos un recorrido offroad con zonas sencillas y algún que otro obstáculo que superamos con total tranquilidad; los 18 centímetros de altura libre al suelo y unos ángulos de entrada y salida bastante generosos garantizan buenas aptitudes 4x4. De igual manera el comportamiento en carretera es intachable tanto en autopista como en vías más reviradas, la suspensión –más bien blanda– es confortable y filtra a la perfección cualquier irregularidad del terreno.

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En resumen, el lavado de cara del Korando ha sido todo un acierto y después de varios años en el mercado era necesario para seguir peleando en un segmento en el que la competencia es más dura que nunca. Además de la imagen renovada, el buen comportamiento y un equipamiento de lo más completo, el coreano busca convencer a través de los precios, y es que la versión de acceso –Line manual 4x2– está ya disponible por 19.150 euros –descuento incluido–, mientras que el Premium arranca en 22.250 euros y el Limited en 24.250 euros. Todos los modelos están ya a la venta y cuentan con cinco años de garantía.

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