Resulta sorprendente que el coche más vendido de una marca que para muchos clientes es considerada como 'low-cost' sea un vehículo de 4,67 metros de largo y que puede montar motores de más de 200 caballos de potencia. Pero es que el Skoda Octavia es realmente una de las opciones más interesantes del mercado para los que buscan un coche amplio, sin grandes alardes de ostentación, bien hecho y con un comportamiento más que agradable a un precio muy razonable. En su reciente puesta al día, casi cuatro años después del lanzamiento de la actual generación, los cambios estéticos se han centrado en el frontal que ahora luce unos faros divididos en dos partes y que pueden ser con tecnología led para todas las funcionales. Esto implica también un nuevo diseño de la luz diurna, para darle una personalidad propia al Skoda más famoso.

En el interior el cambio más destacable, aparte de nuevas tapicerías, es el sistema multimedia con pantalla de 9,2 pulgadas y funcionamiento táctil para todas las funciones, sin ningún interruptor tradicional. Además, el Octavia ya está 'conectado' gracias a la posibilidad de integrar dos tarjetas SIM para los distintos sistemas vinculados a Internet, entre ellos el Skoda Connect, que permite, mediante una aplicación especial, conectarse con el coche y conocer su ubicación y controlar algunos elementos. Por supuesto cuenta con las ingeniosas soluciones de los Skoda, como el paraguas alojado en el interior, el alumbrado del maletero que es una linterna que se puede sacar y cuenta con un imán para fijarla en la carrocería cuando estamos realizando alguna tarea, la rasqueta para quitar el hielo del parabrisas o las dos tomas USB en la parte trasera, además de muchos huecos y un maletero de 590 litros en el cinco puertas y de 610 litros en el Combi.

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No hay cambios mecánicos destacables, tan solo el incremento de anchura de vía trasera entre dos y tres centímetros en función de la versión, ya que los modelos de menos de 150 caballos montan eje trasero torsional y los de mayor potencia un sistema multibrazo independiente. La distancia entre ejes sigue siendo idéntica y el incremento de ancho de vía detrás es inapreciable sobre la marcha. El comportamiento del actualizado Skoda sigue siendo tan agradable y satisfactorio como siempre, al fin y al cabo comparte la plataforma MQB con modelos tan prestigiosos como el VW Golf, el Seat León o el Audi A3, aunque con un carácter algo más tranquilo y confortable, pero siempre preciso y muy satisfactorio.

La oferta de motores está compuesta por tres gasolina, todos con turbo, empezando por el tricilíndrico de 1.0 litros y 115 caballos, un 1.4 de 150 y el 1.8 de 180 caballos. En Diesel tenemos el 1.6 de 110 caballos y el 2.0 de 150. A estos cinco propulsores hay que añadir el 1.4 G-Tec de gas natural comprimido (GNC) que ofrece 110 caballos y que puede llevar también el cambio automático DSG, como el resto de las motorizaciones del Skoda. El G-Tec monta un depósito de gas natural en el hueco de la rueda de repuesto que le permite aumentar su autonomía hasta los 1.300 kilómetros, combinado con el depósito de gasolina. Cuando funciona con GNC, las emisiones de NOx se reducen un 80% y el CO2 un 15%, con un consumo un 45% menor con respecto al gasolina, por lo que cuenta con la etiqueta ECO que le permite circular, por ejemplo, en Madrid cuando hay restricciones de tráfico. El sobrecoste de esta versión es de unos 2.500 euros, pero Skoda la oferta el mismo precio que el gasolina 1.0 de 115 caballos. En mayo llegarán las potentes variantes RS y los Scout.

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El Skoda Octavia 2017 está ya a la venta en cuatro acabados, Active, Ambition, Style y el lujos Laurint and Klement, con unos precios que arrancan en los 20.240 euros del 1.0 TSI Active y llegan a los 33.380 euros del 2.0 TDI DSG. El Combi tiene un sobreprecio de 950 euros en cualquiera de las versiones y el cambio DSG supone entre 1.500 y 1.800 euros más en función de la motorización.

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