Mucho ha llovido desde aquella primera generación del vetusto Kia Rio que llegó a España en el año 2000, difícil de clasificar por su estética de 'casi-familiar' con 4,24 metros de largo, un diseño muy poco acertado y su escasa calidad general. Bien pues todo aquello parece un mal sueño 17 años después, sobre todo después de probar la cuarta generación del modelo del segmento B de Kia. Ahora mide 4,06 metros de largo y es 1,5 centímetros más largo que su inmediato antecesor y medio centímetro más ancho y más bajo, con una distancia entre ejes que crece un centímetro. No son cambios radicales e incluso el diseño no parece haber cambiado mucho, pues hay que fijarse bien para distinguirlo de la anterior generación aunque es un coche completamente nuevo.

En el interior nos encontramos una presentación moderna que transmite una sorprendente sensación de calidad. Hay muchos plásticos duros, pero tienen un aspecto realmente bueno y todo resulta robusto y sólido. Además, en otoño, llegará un acabado más atractivo que combina el negro y rojo en el salpicadero, paneles de puertas y asientos que resulta todavía más vistoso. Pero lo más sorprendente del Rio es su espacio, que ha crecido en todas las cotas, en especial en anchura y en la medida longitudinal para las plazas traseras, ya que adultos de algo más de 1,80 se pueden acomodar en el asiento posterior sin problemas. El maletero gana 37 litros y ahora llega hasta los 325 litros, con lo que se sitúa entre lo mejor de su segmento, incluyendo además rueda de repuesto de emergencia.

La carrocería utiliza más acero de alta resistencia, con lo que se ha conseguido una mayor rigidez. Las suspensiones mantienen el esquema tradicional de ese segmento con McPherson independiente delante y eje torsional detrás. Los reglajes son firmes, como gusta ahora en todas las categorías, pero manteniendo un excelente nivel de comodidad y, sobre todo, una magnífica sensación de control y hasta con un toque deportivo. La dirección es nueva, más rápida, con menos radio de giro, solo 2,6 vueltas de volante entre topes y con una asistencia perfecta que también contribuye a la agilidad que consigue el Rio tanto en ciudad como en carretera.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Transport, Land vehicle, Window, Vehicle registration plate, pinterest


La gama de motores está compuesta por un gasolina 1,25 atmosférico de 84 caballos y el tricilíndrico 1.0 con turbo de 100 caballos que ya conocemos del Cee'd, y dos variantes del Diesel de 1.4 litros con potencias de 77 y 90 caballos. Los dos Diesel montan cajas de cambio de cinco relaciones, mientras que los gasolina la llevan de cinco. En otoño llegará el motor 1.0 gasolina con 120 caballos, cambio de seis relaciones de serie y uno automático opcional y también se ofrecerá el acabado GT Line. El tricilíndrico resulta especialmente brillante y agradable y los 16 caballos de diferencia con respecto al 1.25 de cuatro cilindros parecen muchos más en marcha, pues la capacidad de respuesta del “pequeño” es muy superior en cualquier tipo de circunstancia, además de ofrecer una mayor diversión al volante.

El equipamiento es realmente completo y el acabado Drive ya incluye numerosos elementos de seguridad y confort.

El equipamiento es realmente completo y el acabado Concept ya incluye de serie el aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, sensor de luces, 6 airbags y retrovisores eléctricos; a partir del Drive ya incluye de serie el navegador con pantalla táctil de siete pulgadas y conectividad para Android y Apple, climatizador y muchos otros elementos como tomas USB tanto en las plazas delanteras como traseras. El Advanced Driving Assistance Pack, disponible para todos los acabados con un precio de 800 euros en el Concept y de 600 euros en los Drive, incluye el asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, el asistente de mantenimiento de carril y el control de crucero con limitador de velocidad. Su comercialización se inicia en abril y como todos los Kia contará con siete años o 150.000 kilómetros de garantía.

Motor vehicle, Vehicle door, Car seat, Car seat cover, Head restraint, Fixture, Luxury vehicle, Seat belt, Family car, Automotive window part, pinterest

El nuevo Rio esta disponible en acabados Concept, Drive y Tech y sus precios arrancan en los 14.600 euros del gasolina de 84 caballos y llegan a los 17.475 del Diesel más potente, sin descuentos ni promociones, que en el mejor de los casos pueden llegar a suponer casi 3.700 euros de rebaja en esos precios.

kia rio 2021