Pese a que inicialmente podía sonar a que Infiniti iba a lanzar un Mercedes Clase A cambiando la estrella del frontal por su logo; lo cierto es que una vez probado hemos de reconocer que los cambios son mucho más profundos de lo meramente estético.

Para empezar la altura de la carrocería es un elemento diferenciador. El Q30 es uno de los compactos más altos del mercado, tanto que cualquiera de sus variantes tiene más altura que el Mercedes GLA, el SUV derivado del Clase A. En concreto Infiniti ofrece el Q 30 en dos alturas diferentes en función de que se trate de la variante Sport que mide 1,465 metros o Premium, con 1,495. Lo que determina una distancia libre al suelo de 14,3 centímetros o de 17,3.

Respecto a su estética, el Infiniti Q30 aporta la novedad de su estilo y su rompedor diseño, pero no tiene el 'pedigrí' de lujo de las marcas alemanas, aunque eso puede ser un atractivo para una parte de la clientela más 'especializada' y que busca diferenciarse. Su diseño es realmente llamativo y original, especialmente en la parte trasera. El frontal es diferente en función de cada uno de los tres acabados, Base, Premium y Sport, con paragolpes y delantero y parrilla con un diseño específico en cada caso.

El interior ofrece un diseño elegante y sofisticado, con una presentación excelente gracias a una acertada combinación de materiales y salpicadero revestido en cuero y Alcantara en los acabados más altos. Muchos de los mandos e interruptores son del Mercedes Clase A, al igual que los relojes del cuadro de mandos y el volante, algo que para muchos puede ser un atractivo y una muestra más de calidad. También nos gusta mucho el emplazamiento de la pantalla multifunción, que deja de estar flotante como en el Clase A y se integra en la zona central del salpicadero.

Basado en la plataforma del Clase A, el Q30 mide 12 centímetros más de largo, dos de ancho y casi cinco de alto, alcanzando una altura libre al suelo de nada menos que 17,3 centímetros, una cifra espectacular para un vehículo de este tipo y muy superior a la de algunos SUV. De hecho los responsables de Infiniti quieren situarlo entre los compactos de lujo y los crossovers, aunque en primaverá llegará el QX30, con vocaciones de verdadero SUV, aunque con pocos cambios estéticos, ya que no se tratará de un modelo tan diferenciado como el GLA lo es del Clase A. La distancia entre ejes del Q30 es la misma que la del Clase A pero la habitabilidad interior mejora en la plazas traseras, con más espacio para las piernas, y también el maletero que llega hasta los 370 litros, aunque no cuenta con rueda de repuesto.

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La gama de motores está compuesta por tres gasolina y dos Diesel, todos con turbo. El bloque 1.6 litros se ofrece en dos variantes de potencia, con 122 y 156 caballos, en los dos casos con tracción delantera; el gasolina más potente ofrece 211 caballos y tiene tracción total y siempre con cambio automático de doble embrague y siete relaciones. El Diesel 1.5 de 110 caballos solo se comercializa con tracción delantera y cambio manual, mientras que el más potente 2.2 de 170 caballos lleva la caja automática y tracción delantera o total. Los motores son de origen Mercedes, con excepción del Diesel pequeño que es de Renault, el mismo que se monta en el Clase A. Todos los propulsores tienen una excelente insonorización, incluso el siempre sorprendente 1.5 Diesel, y aunque no desaparece por completo el sonido interior se nota el trabajo realizado en este aspecto. El Diesel más potente incorpora el dispositivo Active Noise Cancellation que emite ondas por los altavoces del equipo de sonido para contrarrestar los ruidos que se producen dentro del habitáculo.

Aunque utiliza la plataforma del Clase A los ingenieros de Infiniti han trabajado en el ajuste y calibración de las suspensiones, ya que las diferencias de peso sobre el tren delantero pueden llegar a los 120 kilogramos en función de la motorización el tipo de tracción y de caja de cambio. Amortiguadores y muelles son diferentes en función de la motorización y el acabado. En general los tarados son ligeramente firmes pero confortables, sin reacciones secas ante los pequeños baches como suele suceder con las suspensiones demasiado duras o deportivas. Estos reglajes junto con una dirección especialmente rápida con sólo 2,5 vueltas de volante entre topes permite conseguir una excelente agilidad en todo tipo de carreteras. Además, el conductor cuenta con tres programas de conducción: Estándar, Eco y Deportivo, que varían la respuesta del motor y el cambio automático.

Los Q30 con tracción total llevan el mismo sistema de Mercedes, un embrague central multidisco que varía el par que recibe cada eje en función de la adherencia.
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El equipamiento de ayudas a la conducción es realmente extenso ya que cuenta con todos los dispositivos de Mercedes más los desarrollados por la Alianza Nissan, como el sistema de vista cenital a base de cámaras perimetrales.

El Infiniti Q30 está ya a la venta con un precio inicial en promoción de 23.900 euros para el 1.5 de 109 caballos. El 1.6T gasolina cuesta 24.900 euros, mientras que el 2.2 Diesel automático AWD son 33.990 euros y el 2.0T gasolina AWD son 42.900 euros.

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