Fruto de la división Ford Performance, la misma que promete lanzar 12 versiones RS antes de 2020, ve la luz el esperado Ford Focus RS, un coche que se ha ganado un hueco en el olímpico de los dioses GTI antes incluso de haberse puesto a la venta.

Heredero de los Focus RS de 2002 y 2009 e incluso del venerado Escort RS Cosworth, este modelo lleva en su código genético toda la violencia dinámica que ha caracterizado a las anteriores generaciones aunque en este caso su evolución mecanica lo sitúa como el GTI más tecnológico de la historia. Bajo el capo brama un cuatro cilindros de 350 caballos de potencia. Con 2.3 litros de cilindrada cuenta con la inestimable colaboración de un turbo de pequeño tamaño y de un intercooler. Por si fuera poco la banda sonora corre de la cuenta de un elaborado escape que colabora además con el sistema respiratorio del bloque. Todo ello para permitirnos alcanzar los 266 km/h de punta y un 0-100 de 4,7 segundos. Cifras respetables para un peso en torno a los 1.500 kilos.

La veintena de unidades dispuestas en el aeropuerto de Valencia no pasaban desapercibidas gracias al nuevo color azul de Ford. Le sienta de maravilla.

Exteriormente la apariencia es de 'coche gordo', aunque sin caer en barroquismo innecesario. Dos grandes tomas de aire frontales refrigeran motor e intercooler, mientras que dos de menor tamaño junto a los antiniebla hacen lo propio con los discos de freno Brembo. En su interior los guiños a la deportividad son simplemente eso, guiños. No hay estridencia ni exageración, de hecho si no fuera por las siglas RS de cambio y salpicadero parecería que estamos a bordo del Focus ST. Respecto a las variantes convencionales descubrimos unos asientos tipo bacquets de excelente sujeción aunque algo justos, el color azul elegido para los pespuntes de la tapicería, un nuevo volante deportivo con diseño inedito y tres relojes de presión de turbo, y temperatura y presión de aceite coronando la parte superior del salpicadero.

Tire, Wheel, Road, Automotive design, Road surface, Infrastructure, Asphalt, Alloy wheel, Rim, Highway, pinterest

Pulsamos el botón de arranque y el bramido va más allá de lo esperado. Pero basta recorrer solo unos metros para comprobar cómo conforme soltamos el acelerador el escape 'tose' con inusitada violencia, es como si llevaremos a un invitado en el asiento trasero golpeando dos tablas conforme 'ahuecamos'. Sea lo que sea el sonido del escape en retención es sencillamente adictivo.

Con el modo normal seleccionado entre los cuatro disponibles mediante una tecla junto al freno de mano iniciamos nuestra ruta ansiosos por descubrir la entidad de la preparación que llevamos entre manos. Si le exigimos en este modo descubrimos un coche con alma de GTI pero con guante de seda que nos permite correr pero de manera discreta, sin aspavientos. De hecho la conducción y las reacciones serían comparables a las de su hermano menor el Focus ST. Pero como no hemos venido aquí para eso, pulsamos el modo 'Sport' con la citada tecla, que actúa sobre seis parámetros –tracción integral, amortiguadores, control de estabilidad, respuesta de motor y dirección y sonoridad– con el objetivo de potenciar la deportividad general.

Sentímos como la mecánica se eriza como los pelos de un gato atacado por un rottweiler. La dirección endurece su tacto a la vez que su motor se torna más ronco en sus jadeos constantes a la más mínima insinuación sobre el acelerador. En estas condiciones las retorcidas carreteras de la serranía valenciana son nuestro banco de pruebas perfecto. Ponemos a prueba la eficacia del sistema launch control de 0-100 kilómetros hora perfecto para calcar los 4,7 segundos que nos promete la ficha técnica; basta pisar a fondo acelerador y embrague y soltar de golpe este último para descubrir su asombrosa capacidad de tracción, gracias a su moderno sistema de tracción integral con doble diferencial.

Tire, Wheel, Blue, Automotive design, Daytime, Vehicle, Land vehicle, Transport, Car, Full-size car, pinterest

Sobre el papel el funcionamiento del 4x4 suena a ciencia ficción, pues nos anuncia que el Focus RS se comporta como un tracción delantera hasta que pierde tracción y empieza a mandar par al eje trasero hasta alcanzar un 70% del potencial disponible, una barbaridad que logra convertir al RS en un tracción trasera ayudado además por un diferencial posterior que hace las veces de autoblocante.

La realidad es que al volante esto se percibe se una manera muy peculiar, pues es cierto que en plena curva, cuando esperamos que el coche se vaya de delante sentimos como el eje trasero cobra protagonismo metiendonos de nuevo en el viraje, todo ello con una rapidez de funcionamiento y una suavidad asombrosa, lo que se traduce en una eficacia muy elevada y un comportamiento muy neutro. Conviene recordar que el sistema de tracción mide los parámetros hasta 100 veces por segundo para calcular el par que debe recibir cada rueda. En estas condiciones la suspensión se muestra bastante más enérgica aunque que sin resultar extrema y el cambio de marchas cumple por precisión y rapidez sin mayores inconvenientes.

Prima la eficacia dinámica sobre la puesta en escena y los planteamientos radicales, algo que no ocurre en algunos rivales como el Honda Civic Type R.

Si lo que queremos es llamar la atención el RS también sabe hacerlo pues el modo 'Drift', seleccionable con el botón junto al freno de mano, modifica el reparto de par activo, que hace que la rueda exterior en los virajes reciba casi toda la potencia, bloqueando casi por completo la interior, lo que nos permite que ir de costado en las curvas imitando a Ken Block sea coser y cantar.

Por último, el modo 'Circuito' endurece hasta el máximo la suspensión, un 40% más firme que en la posición normal, y hace desaparecer las ayudas electrónicas, una posición reservada para los que buscan tiempos y eficacia sobre cualquier otro elemento. Algo más de 40.000 euros por este coche puede resultar mucho o poco según se mire, del mismo modo que no es sencillo decantarse sabiendo que cuesta prácticamente igual que el mítico Mustang en su variante de 317 caballos, con el que por cierto comparte motor aunque potenciado. ¿Quieres saber de primera mano cómo lo creado Ford este nuevo RS? No te pierdas este vídeo.

youtubeView full post on Youtube

Automotive design, Blue, Vehicle, Rim, Car, Automotive tire, Trunk, Alloy wheel, Automotive exterior, Automotive wheel system,