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Conducimos el Citroën E-Mehari: Ahora vale para todo

El eléctrico más desenfadado de Citroën deja de ser un juguete para convertirse en un coche más 'de verdad' que nos permite hacer un uso intensivo en ciudad disfrutando de su lado más chic. 
 

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2015 fue el año elegido por Citroën para la resurrección del Méhari de 1968 pero al igual que ocurrió con aquel modelo, el nuevo debería ser un coche revolucionario. Por ello se partió de una estructura muy sencilla para desarrollar un automóvil eléctrico y desenfadado para su utilización en zonas costeras y así surgió el Citroën E-Mehari, un vehículo que en poco tiempo ha logrado reconocimientos como el de 'coche oficial por la isla de Formentera', una zona que apuesta por los vehículos eléctricos como única forma de movilidad antes de 2025.

 

Con solo 20 kilómetros de red viaria, la isla pitiusa cuenta con 24 cargadores rápidos, una red más que suficiente para los 140 E-Mehari allí matriculados. Pero la apuesta de este vehículo va mucho más allá, pues una vez que este territorio se le ha quedado pequeño ambiciona con dar el salto a las ciudades. Para ello abandona su carrocería únicamente cabrio y sin ventanillas y se viste de 'coche normal' gracias al nuevo Hard Top que incorpora además ventanillas y luna trasera. Su instalación es sencilla en un proceso que dura menos de 10 minutos y en el que intervienen una decena de tornillos. Esto le otorga una funcionalidad anteriormente desconocido, que nos aísla mejor tanto de ruidos como de frío y calor. 

La evolución estética exterior es limitada con nuevas tonalidades para la protección delantera y trasera y ligeras modificaciones más, con tres colores de carrocería; azul, blanco y naranja, y dos de techo. Donde si cambia completamente es en el interior, que ahora está adaptado a la nueva linea de diseño de la firma, incluyendo hasta una pantalla táctil central, así como aireadores orientables y un nuevo conjunto volante cuadro de relojes mucho más moderno. 

A la vez, se han renovado los asientos delanteros y traseros para que sean más cómodos. El habitáculo se completa con molduras en el salpicadero en el color de la carrocería y cerraduras en las puertas que se activan pasando la llave por una zona del cristal delantero. Se añaden además nuevas tapicerías y se mantiene el concepto originario que nos permite lavarlo con una manguera al tener desagües. 

Se refuerza la estructura completa con nuevos arcos de seguridad y refuerzos interiores que lo hacen más rígido y seguro, a la vez que aumenta la distancia libre hasta los 19 centímetros, lo que nos permite salir del asfalto sin problemas aunque carecemos de tracción integral. 

El conjunto motor-batería es el mismo aunque ahora el par llega hasta los 166 Nm, lo que nos ayuda a adelantar con más facilidad, seguridad y rapidez.

Sobre el asfalto ha ganado en todo, ahora resulta mucho más manejable y seguro gracias a la dirección asistida, y el tacto en general es de coche serio, mientras que el anterior parecía más de juguete. No olvidemos que disponemos de 4 plazas reales, con un maletero de 200 litros que pueden llegar a 800 abatiendo las butacas traseras y que además cuenta con un cofre cerrado con llave de 78 litros. 

La batería le permite alcanzar los 110 kilómetros/hora, con una autonomía de 190 kilómetros y una real en un uso de carretera y empleando el aire acondicionado que también es novedad en esta evolución, de 100 kilómetros. Carga en 10 horas en un poste rápido y el 16 en un enchufe convencional. Con un precio de 23.500 euros y una mensualidad de 87 por alquiler de batería resulta algo caro, sobre todo porque el techo duro cuesta otros 1.390 euros más. De serie monta aire acondicionado y soft top.