Si miramos atrás, Chevrolet nos ha brindado con todo tipo de versiones para sus distintos modelos. SS, Stingray, 1LE, Z51, Z06 o ZR1 son nomenclaturas que se refieren a distintas especificaciones de los vehículos de la marca americana. En esta ocasión, nos encontramos con este Camaro, el cual combina dos de los acrónimos mencionados anteriormente pero que sin embargo tiene un precio que no parece adecuarse con la suma total de cada una de sus partes.

El Camaro ZL1 1LE cuenta con un propulsor V8 de 6.2 litros con 650 caballos de potencia y 880 Nm de par motor, procedente del Corvette Z06; un alerón en fibra de carbono diseñado en un túnel de viento de Fórmula 1, el cual aporta 135 kilos de carga aerodinámica a 240 kilómetros/hora; una rejilla frontal capaz de ‘tragar’ 3.000 litros de aire por minuto, más que un ZL1 estándar y un splitter delantero con elementos aerodinámicos. Los encargados de transmitir toda la potencia al asfalto son unos neumáticos Goodyear Eagle F1 con medidas 305/30 R19 en el eje delantero y 325/30 R19 en el trasero, los ‘zapatos’ más anchos jamás montados en un Camaro. Goodyear dice que son capaces de soportar aceleraciones laterales de 1.1 g, pero si nos fiamos de nuestro cuello, diremos que esa cifra es aún mayor. Junto a los neumáticos encontramos unas llantas de aluminio forjado con un tamaño más pequeño que un ZL1 estándar, las cuales ahorran 6 kilos de masa no suspendida.

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Ajústalo como quieras

La suspensión corre a cargo del especialista canadiense Multimatic. Se trata de unos amortiguadores adaptativos, en los que podemos variar el ángulo de caída de la suspensión, tanto si lo vamos a usar en carretera como en la pista. Para establecer unas caídas propias de circuito, tendremos que aflojar un tornillo ubicado en el hueco de la rueda delantera y otros tres situados en la torreta de suspensión, a continuación giramos las copelas 180 grados y volvemos a apretar todos los tornillos. En combinación con unos pernos excéntricos, el ZL1 1LE puede alcanzar un máximo de 3.7 grados de caída negativa en el eje delantero, aunque Chevrolet recomienda 2.7 para uso en circuito.

El conjunto de los cuatro amortiguadores suponen un ahorro de peso de 10 kilos en comparación a los usados por el Z28, fabricados en acero. El subchasis trasero y la suspensión multibrazo, cuentan con separadores de aluminio, mientras que la barra estabilizadora se puede ajustar en tres posiciones distintas. La parte delantera es capaz de comunicar cada grieta del asfalto, incluyendo la mínima variación de empuje lateral con una precisión milimétrica.

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Todos estos parámetros modificables permiten al conductor realizar ajustes finos con el fin de adaptar el coche a sus necesidades. Una vez en el circuito Jacques Villeneuve y tras más de 40 vueltas, son los frenos los que nos impiden dar más de cinco vueltas seguidas exprimiendo al máximo el potencial del Camaro, ofreciendo el pedal un recorrido un poco más largo. Nos hubiese gustado que este coche incorporase los frenos carbo-cerámicos del Z28, sin embargo pocos coches se sienten tan estables mientras frenas en curva como este 1LE. Incluso en plena reducción, el coche no se desestabiliza.

Los neumáticos se agarran al asfalto en las curvas como lo haría un gato escurriéndose de un árbol.

Donde esperas subviraje, un equilibrio neutro aparece, saliendo de la curva casi sin despeinarse con un toque extra de gas, o de forma brusca si hundimos el pedal rápidamente. Estamos completamente seguros que no existe ningún neumático capaz de contener los 880 Nm del V8.

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General Motors afirma que el 1LE es 27 kilos más ligero respecto al ZL1, por tanto no esperamos que sea mucho más rápido que él. Necesita 3,7 segundos para alcanzar los 100 kilómetros/hora.

El ZL1 automático sigue siendo el Camaro mas rápido, a pesar de ser 45 kilos más pesado que este.

Sin olvidar el día a día

Mientras que las modificaciones en el chasis hacen de él un arma fantástica para el circuito, este coche sigue un tanto comprometido con la conducción por carretera. Por lo general, desearás evitar cualquier bache debido a unos muelles tres veces más rígidos que los del ZL1 estándar. El ingeniero responsable del 1LE y del ZL1, Matt Scrase, afirma que él quería un coche un poco más extremo a costa de deshacerse de algunas comodidades. A diferencia del ultimo Z28, este 1LE cuenta con ciertos ‘lujos’ que encontramos en el ZL1 como asientos y volante calefactables, head-up display y un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 8 pulgadas. El equipamiento extra es limitado, tenemos un sistema de telemetría orientado a circuito (cámara de video delantera, grabador de datos y lector de tarjetas SD) por 1.300 $ (1.140 €), sistema de navegación 495 $(430 €), detalles interiores en fibra de carbono 500 $ (435 €) y algunas tonalidades exteriores 395 $ (345 €).

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Algo que no veras en el 1LE es una transmisión automática. Su caja de cambios manual es idéntica a la del ZL1 de seis relaciones salvo por tener una sexta marcha más corta (0.68:1, en lugar de 0.54:1).

Con la función automática del punta-tacón, parecerás un auténtico piloto experimentado.

El ZL1 1LE ha conseguido un tiempo en Nürburgring de 7 minutos y 16 segundos, o dicho de otro modo, 21 segundos más rápido que el anterior Z28 y 13 más que el actual ZL1. Este tiempo le sitúa en el terreno de fabricantes como Gumpert, Radical y Donkervoort. Lo mejor de todo es su precio: 71,295 $ (63.000 €). Si quieres encontrar algo parecido en términos de rendimiento, su precio sería dos o tres veces superior al de este Camaro.

A favor: Agarre, sonido del motor celestial, precio.

En contra: Plazas traseras, visibilidad reducida, ausencia de compartimento para el móvil.