Desde principios de los años noventa con el modelo e34 el BMW Serie 5 Touring ha sido el mejor aliado para aquellos que necesitan espacio y no quieren renunciar a la agilidad y deportividad que caracteriza a los coches de la marca. Han pasado más de 25 años y la firma germana nos ha citado en Múnich para conocer la quinta generación del exitoso familiar, disponible en los concesionarios desde este mes de mayo.

Las novedades no son pocas, sobre todo en el apartado tecnológico, aunque otros puntos destacados son la ganancia de espacio, la pérdida de peso y la mejora de confort respecto al modelo precedente. El aumento de la batalla, la altura y el ancho de vías se traduce en una cabina más amplia que permite viajar cómodamente a cinco pasajeros. Las plazas traseras son más anchas y pueden albergar tres sillas de retención infantiles, asimismo el maletero crece hasta los 570 litros, que pueden convertirse en 1.700 si plegamos los asientos posteriores —de accionamiento eléctrico a través de un botón y abatibles de forma 40:20:40— para crear un compartimento de carga plano con formas limpias.

Todas las versiones cuentan con portón eléctrico y apertura independiente de la luneta trasera.
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Como no podía ser de otra manera, el Serie 5 Touring cuenta con toda la tecnología propuesta por el sedán. Además de los múltiples asistentes a la conducción incorpora importantes avances en lo referente al manejo automatizado; el asistente de dirección y mantenimiento de carril se combina con el control de la velocidad con función de frenado para dar un plus de tranquilidad al conductor en viajes largos y hacer más llevaderos los atascos, sobre todo en autovías, donde resulta especialmente útil el control opcional activo de la velocidad con función Stop & Go, probado satisfactoriamente durante nuestro contacto gracias al denso tráfico alemán.

No nos olvidamos de la conectividad y las múltiples funcionalidades del sistema multimedia, los servicios en línea BMW Connect ofrecen una integración total entre vehículo y smartphone. Por su parte, la pantalla de 10,25 pulgadas puede manejarse a través del mando iDrive, por gestos o de forma táctil e incluye un sinfín de funcionalidades, algunas de ellas realmente útiles y otras menos necesarias, aunque no por ello menos interesantes.

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Satisfechos con la habitabilidad nos ponemos al volante y enseguida se nos olvida que estamos a los mandos de una ‘ranchera’ con 4,94 metros de longitud y un peso de 1.715 kilogramos. La suspensión neumática en el eje trasero de serie, el control de amortiguamiento dinámico o la dirección activa integral permiten una conducción cómoda sin renunciar al dinamismo. Los más exigentes pueden optar por la suspensión deportiva M con Adaptative Drive, aunque el comportamiento es ya sobresaliente con la amortiguación estándar. El aplomo en vías rápidas está a la altura de un vehículo de estas características, mientras que en curvas más cerradas y carreteras reviradas hace gala de una agilidad y efectividad propias de coches más pequeños y ligeros.

El BMW Serie 5 Touring es más largo, más ancho y más alto que su antecesor, pero también 100 kilogramos más ligero.

La inclusión de componentes ligeros en el chasis y la carrocería también ayuda, y es que los ingenieros de la marca han prestado especial atención a este apartado en su empeño por optimizar las prestaciones y conseguir mejores cifras en el plano de consumo y emisiones. Gracias al uso de aluminio de forma masiva se ha conseguido ahorrar hasta 100 kilogramos respecto al modelo precedente, por eso no nos extraña que el 530d declare un gasto de 4,7 litros cada 100 kilómetros, a pesar de los seis cilindros y el doble turbo.

De igual manera se ha hecho hincapié en mejorar el ruido dentro del habitáculo para alcanzar niveles similares a los de la berlina. Además de cuidar la aerodinámica se han incluido materiales que insonorizan mejor la cabina, y después de realizar varios kilómetros por Autobahn a velocidades que distarían mucho de la legalidad en nuestro país podemos decir que el equipo de trabajo de BMW ha conseguido su objetivo.

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Propulsores para todas las necesidades

A nivel mecánico hay disponibles cuatro opciones a falta de la llegada de los todopoderosos 550d y 550i xDrive a lo largo de este año. En la oferta gasolina encontramos el 530i con 252 caballos de potencia y el 540i xDrive con 340, ambos con transmisión automática Steptronic de ocho relaciones; mientras que la gama Diesel está compuesta por el 520d con 190 caballos y caja de cambios manual —automática en opción—, y el 530d de 265 caballos, en este caso con Steptronic y con la posibilidad de elegir entre tracción integral o propulsión.

Después del verano se incorporará al catálogo el BMW 550d xDrive Touring, una bestia cuatriturbo con 400 caballos de potencia.

En nuestra toma de contacto pudimos conducir los dos Diesel, sorprendiéndonos el de menor potencia por el buen equilibrio entre consumo y prestaciones. Los 190 caballos —y 400 Nm de par— del 520d son más que suficientes para mover con soltura el conjunto y su entrega de potencia es progresiva y agradable. La cosa mejora si nos decantamos por la caja Steptronic de ocho velocidades, esta combinación hace del Serie 5 Touring un rutero de campeonato dispuesto a devorar kilómetros con un consumo medio homologado de 4,5 litros a los 100 kilómetros.

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Si lo que buscamos es empuje, una suavidad sin igual —parece un gasolina— y enormes reservas de par sin comprometer el consumo —4,7 litros a los 100— el 530d se convierte en la mejor opción, especialmente si se combina con la tracción total xDrive. Los tres modos de conducción disponibles —Sport, Comfort y Eco Pro— permiten cambiar el carácter del vehículo modificando la respuesta del acelerador y actuando sobre la dirección, la suspensión y el cambio.

La horquilla de precios va desde los 52.400 euros del 520d hasta los 74.700 euros del 540i xDrive. Por su parte, el 530i arranca en 60.300 euros, mientras que el 530d asciende a 64.700 con tracción simple o 66.500 si está equipado con el sistema xDrive. En todos los casos el incremento de precio respecto a la berlina es de 3.000 euros, una cifra que no se antoja cara teniendo en cuenta el extra de espacio y practicidad ofrecido por esta variante.

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