Desde la creación de la Escuela de Conducción y Seguridad de Audi en 1994, más de 25.000 personas en todo el mundo han participado en sus diferentes cursos. Aprovechando su paso por el circuito del Jarama, hemos querido vivir en primera persona esta experiencia y lo hemos hecho apuntándonos a la modalidad más deportiva, la Audi Sportscar Driving Experience. Se trata del curso de conducción sobre asfalto más extremo de todos los disponibles y, después de visitar el trazado madrileño, llegará a los circuitos de Barcelona-Cataluña y Ascari. Su precio es de 545 euros y asciende a 690 euros en caso de no ser cliente.

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El objetivo es mejorar la técnica de conducción en circuito de todos los participantes, sean o no clientes de la marca y, de paso, mostrar parte de la gama más deportiva de la firma, en este caso a tavés de los numeros Audi RS 5 Cupé y Audi R8 Plus que nos esperaban en el pit lane del circuito. Pero antes de salir a la pista, toca asistir a una breve clase teórica impartida por el director de la Escuela de Conducción de Audi Jordi Gené.

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Durante unos minutos, el piloto catalán nos dio consejos para adoptar una postura de conducción correcta, escoger la mejor trazada posible y sacar el máximo rendimiento de los deportivos de Ingolstadt. Por último, nos explicó todos los detalles sobre las pruebas que ibamos a realizar y repasó las normas de seguridad para garantizar que todo fuera sobre ruedas –nunca mejor dicho–. Con la lección aprendida, llegó la hora de poner en práctica la teoría...

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La primera prueba nos enfrentó a una frenada de emergencia con esquiva al volante del Audi RS 5 Coupé. Unos conos dispuestos en la recta principal sirvieron de referencia para aplicar la máxima fuerza de frenado después de acelerar a fondo. El tiempo de reacción es clave en esta situación, así como no aliviar la fuerza ejercida sobre el pedal del freno y visualizar de forma clara una escapatoria que nos permita evitar el obstáculo. El objetivo de esta prueba es enseñarnos a reaccionar ante este tipo de situaciones y, a través de la práctica, estar preparados para afrontar un imprevisto de estas características en carretera abierta.

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Después de las pruebas de frenado llegó el momento de subirnos al Audi R8 Plus, la joya de la corona del fabricante alemán gracias a su espectacular V10 atmosférico con 610 caballos de potencia. Antes de nada, realizamos un reconocimiento exhaustivo de los diferentes tramos del circuito. A través de un Walkie Talkie, un instructor situado al frente de la caravana de vehículos se encarga de mostrar a todos los participantes la mejor trazada y el punto exacto de frenada y aceleración, asimismo, unos conos repartidos por toda la pista sirven de referencia para girar y aprovechar todos los metros de cada curva. Cada piloto tiene un R8 Plus a su disposición y, después del reconocimiento por tramos, tiene la oportunidad de rodar a toda velocidad en dos tandas de cuatro vueltas cada una detrás de un coche 'liebre'.

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El colofón a esta divertida experiencia fue el copilotaje de los Audi RS3 LMS y R8 LMS. Basados en sus respectivas variantes de calle, los dos bólidos sorprenden por una capacidad de aceleración extraordinaria, un paso por curva de infarto y un agarre extremo.

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Los LMS permiten disfrutar de la competición en estado puro al lado de pilotos de la talla de Jordi Gené y Frank Schmickler
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Además del Audi Sportscar Driving Experience, la marca ofrece los cursos Dynamic, Porgressive y Winter Baqueira y Sierra Nevada. Los dos primeros están enfocados a mejorar la técnica de conducción sobre asfalto a un nivel menos extremo que el Sportscar. Los dos últimos se realizan en nieve y hielo y permiten disfrutar de la gama Audi y la tracción quattro en superficies más complejas ubicadas en enclaves únicos.