Para cumplir el ambicioso proyecto que se han propuesto en Ford de lanzar 25 coches en los próximos cinco años (incluido este 2014), el Ford Focus no podía faltar en esta estrategia como uno de los grandes referentes de la firma, que ostenta el título de coche más vendido del mundo durante los años 2012 y 2013 gracias a su producción en ocho plantas repartidas por los cinco continentes. Más allá de la anécdota de que cada 30 segundos sale un Focus de alguna de estas cadenas de montaje, como la de Almussafes (Valencia), donde se han ensamblado más de 1,2 millones de unidades del modelo, el Focus pedía una renovación tras la llegada de rivales como Seat León, Peugeot 308, Toyota Auris, Mazda 3 o Nissan Pulsar.

Como sucede en estos casos, el principal beneficiado es la estética, algo que queda patente en la galería de imágenes del artículo. Los cambios se han centrado en el frontal del coche, que ha heredado los rasgos que ya lucen Fiesta y Mondeo y la ya característica parrilla de estilo británico (este último se presenta finalmente dentro de un mes, por lo que su llegada a los concesionarios es inminente), retoques más sutiles en la zaga y que costará casi distinguirlo a simple vista. Pero donde más se nota la evolución es en el interior, con una consola central más intuitiva ya que se han borrado todos los botones y se ha instalado una pantalla táctil de ocho pulgadas que, en función de la terminación, se asocia al SYNC2, un programa con el que dar órdenes vocales tales como cambiar de emisora, elegir un destino o coger una llamada de teléfono.

Pero más allá de todo esto, el Focus es un coche amplio (si bien las plazas traseras son algo pequeñas atendiendo a las dimensiones exteriores, con 4,35 metros de largo) y muy agradable de conducir, más con las mejoras introducidas. La dirección eléctrica, por ejemplo, es una delicia a la hora de maniobrar en ciudad y lejos de ser un impedimento en curvas, transmite a la perfección nuestras decisiones aunque echamos en falta algo más de información. La amortiguación también ha sido revisada y levemente fortalecida, por lo que las cualidades dinámicas están más que garantizadas, con una estabilidad sorprendente incluso cuando entramos algo pasados en una curva cerrada, donde se aprecia cierto subviraje fácilmente corregible por los controles.

El Focus se vende con tres tipos de carrocería, siendo la más demandada la compacta de cinco puertas

Durante nuestra toma de contacto en Andalucía, Ford puso a disposición de la prensa sólo dos motores montados indistintamente en las carrocerías de cinco puertas y la Sportbreak; ambas mecánicas son totalmente inéditas y no disponibles en la gama Focus hasta el momento, por lo que nos interesaban comprobar su comportamiento. Nos decantamos por el gasolina 1.5 Ecoboost de 182 caballos en el compacto y el turbodiésel 1.5 TDCi en el familiar.

El primero de ellos procede de la familia Ecoboost (tiene una versión descafeinada de 150 caballos), aunque cuenta con cuatro cilindros frente a los tres del 1.0 (que también están disponibles con 100 y 125 caballos). Se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades y viene de serie con Start&Stop. Sus cualidades son una sorprendente elasticidad y la suavidad en la entrega de potencia (240 Newton/metro entre 1.500 y 4.000 vueltas), con unas primeras velocidades muy cortitas.

El segundo, un dos litros de 150 caballos, nos llama la atención por el bajo nivel de ruido y vibraciones que llegan al habitáculo, algo significativo para tratarse de un Diesel. Evidentemente se muestra más equilibrado que el anterior 1.5 Ecoboost, en parte, por el mayor par que existe (350 Newton/metro entre 2.000 y 3.250 revoluciones) y un consumo real algo superior a los cinco litros por los seis largos del Ecoboost.

Los actuales 1.6 TDCi de 95 y 115 caballos darán paso a los nuevos 1.5 TDCi de 95 y 120 caballos

Asimismo, la gama de acabados se reestructura ya que aparece una opción Trend + (climatizador, faros antiniebla, control de crucero, rueda de repuesto tamaño mini...), que se sitúa entre el Trend (aire acondicionado, pantalla central TFT, llantas de 16 pulgadas) y el Titanium (llantas de 16 pulgadas, SYNC2, arranque por botón, asientos deportivos...). Entre el Trend + y el Titanium se colocan el Sport (llantas de 17 pulgadas, suspensión endurecida...) y el potente ST, que se venderá más adelante tras la renovación que también ha sufrido. Como promoción de lanzamiento, el Trend + añaden el paquete 'City +' (sensores de aparcamiento delanteros y traseros, elevalunas posteriores) y el 'Diseño' (entre otros, luces diurnas de led), mientras que el Titanium suma los faros bixenón con iluminación adaptativa y luces diurnas led y el pack City +. Los precios parten de 18.625 euros para la berlina y desde 19.375 euros para el Sportbreak.

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