En Volkswagen parece que quieren ofrecer variantes de carrocería para todas las necesidades y en un tamaño compacto, pues el Golf Sportsvan viene a sumarse a la oferta del Golf cinco puertas, Golf Variant y Touran, todos ellos con ligeras diferencias en longitud total y espacio para pasajeros o carga. El nuevo Golf Sportsvan viene a ocupar el hueco del desaparecido Golf Plus, pero ahora es casi 14 centímetros más largo que su antecesor.

Con respecto a un Golf de cinco puertas es algo más de ocho centímetros más largo, pero 22,5 más corto que el Golf familiar, el Variant, aunque los supera a los dos en altura, con 12,5 centímetros más. Si lo comparamos con el Touran, que puede llegar a tener siete plazas, el Golf Sportsvan es casi seis centímetros más corto y 5,5 más bajo. Sus proporciones por tanto se asemejan a las de un monovolumen, pero siguiendo la tendencia actual, más bajo y con un aire más de turismo, además de contar con una cuarta ventanilla lateral en el montante trasero, cosa que no ofrecía el anterior Golf Plus.

¿Y todo esto para qué? Pues para ofrecer un maletero que varía entre los 500 y los 590 litros, en función de la posición en la que se coloque la banqueta trasera, deslizable longitudinalmente 18 centímetros. Si lo comparamos con el Golf Variant gana el familiar, con 605 litros, pero si el rival es el Touran en configuración de cinco plazas la capacidad llega hasta los 695 litros. En cualquier caso el Golf Sportsvan ofrece mucho espacio para los pasajeros, con una agradable sensación de amplitud y un maletero verdaderamente amplio y aprovechable, además de poder configurar su interior a gusto de las necesidades, ya que los asientos traseros se pueden deslizar en conjunto o en mitades asimétricas, además de abatirse también por partes.

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El salpicadero es casi idéntico al del Golf, con la misma calidad y presentación además de poder incorporar todos los elementos de ayuda a la conducción de la berlina, como la suspensión adaptativa, el diferencial electrónico XDS, el sistema PreCrash, control de crucero adaptativo ACC o el sistema de luces dinámicas. Pero además, por primera vez en un Golf y desde ahora disponible en toda la gama, se añade el control de ángulo muerto con una nueva función, el Exit Assit, para las maniobras de salida marcha atrás. El sistema detecta la proximidad de personas u objetos en movimiento a más de 4 kilómetros/hora y que estén a una distancia de hasta 40 metros y avisa al conductor con indicaciones sonoras, pudiendo llegar a frenar el coche en caso de necesidad.

La gama de motores está compuesta por tres gasolina, el 1.2 TSI de 110 caballos, y el 1.4 TSI en dos versiones, con 125 y 150 caballos. Los Diesel son el 1.6 TDI de 110 caballos y el 2.0 TDI de 150 caballos. El Diesel 'pequeño' consigue un consumo de 3,9 litros, mientras que el más potente se queda en 4,3 litros. Todos los motes, menos el gasolina de menor potencia, pueden llevar el cambio DSG de doble embrague de siete velocidades, excepto el 2.0 TDI que lo llevaría de seis. Como en casi todos los modelos con la nueva plataforma MQB, en función de la potencia cambia la suspensión trasera, de eje torsional para potencias por debajo de los 125 caballos y multibrazo independiente por encima de esa potencia.

Está a la venta con cuatro posibles acabados y los precios arrancan en los 21.020 euros del 1.2 TSI en acabado Edition y llegan hasta los 32.790 euros del 2.0 TDI Sport 150 caballos con DSG.

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