La historia del Golf es una de las más exitosas del mundo y digna de estudiar en las escuelas de negocio porque se han vendido más de 33 millones de unidades desde que se puso a la venta en los 70, de las que casi un millón corresponden al ejercicio pasado. La fiebre por el Golf sigue siendo tal que, a día de hoy y cada 40 segundos, sale una unidad de la fábrica de Wolfsburgo. Pero basta de datos porque llega la hora de conocer las novedades de la versión 2017, la que tenemos entre manos. Como ves en las imágenes que acompañan al artículo, en lo que respecta a diseño no ha habido un gran salto ya que se ha optado por mantener la línea del actual, eso sí, con retoques en los paragolpes y en los faros. También encontramos más opciones en el catálogo de colores para el exterior, como el amarillo mostaza de la galería, y el de las llantas, que van desde las 15 hasta las 18 pulgadas, todas ellas con un aspecto más llamativo.

De puertas para dentro, las novedades del Golf afectan al cuadro de mandos que, como sucede en su marca hermana Audi, puede ser digital gracias a una pantalla TFT de 12,3 pulgadas. El funcionamiento es prácticamente el mismo respecto a éste aunque hemos encontrado pequeñas diferencias que afectan, sobre todo, al tamaño de las grafías, más grandes en el VW que en Audi.

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Y a pesar de que esta instrumentación se puede configurar al gusto del conductor, las posibilidades de personalización son algo menores. En lo que respecta al sistema multimedia, las pantallas básicas táctiles pasan de 6,5 a ocho pulgadas, mientras que la top tiene 9,2 pulgadas, se llama Discover Pro, cuesta 1.400 euros e incluye control gestual. Un control gestual, todo sea dicho de paso, bastante menos evolucionado que el que monta el Serie 5–y más barato– ya que sólo se puede pasar de canción, de menú o cambiar de emisora con un movimiento de mano similar al que empleamos cuando queremos espantar un bicho. Los responsables de VW nos aseguran que pronto veremos una evolución del mismo, pero no en el Golf, sino en otros modelos de la compañía –apunta al próximo Arteon–.

Dirección y suspensión son de los pocos órganos que permanecen idénticos

La parte mecánica presenta variaciones y queda compuesta por seis motores gasolina–1.0 TSI de 110 caballos, 1.4 TSI de 125 caballos, 1.5 TSI EVO de 150 caballos, GTI de 235 caballos, GTI Performance de 245 caballos y R de 310 caballos– y tres Diesel–1.6 TDI de 115 caballos, 2.0 TDI de 150 caballos y GTD de 190 caballos–, más el GTE y el e-Golf. De estas 11 mecánicas, hemos tenido oportunidad de conducir la inédita 1.5 TSI y el siempre especial GTI.

El primero recibe la curiosa y excitante terminación EVO, y eso que no tiene nada que ver con Mitsubishi; se trata de un propulsor de nueva factura, un cuatro cilindros turbo desconectable, con 25,5 kilográmetros de par a 1.500 vueltas. Siempre que lleve DSG –transmisión que ha sido revisada y tiene ahora siete marchas en vez de seis– y activemos el modo Eco, entra en funcionamiento la navegación a vela. Asimismo y cuando se circula a puntita de gas, en el cuadro aparece de nuevo la palabra ‘eco’, que quiere decir que circulamos con dos cilindros para bajar el consumo de carburante, salto imperceptible entre uno y otro. Pero, a pesar de todos los esfuerzos de ingeniería, no hemos conseguido bajar la media de 6,5 litros registrados por los 4,8 litros homologados; esperaremos a disponer de una unidad española para estudiarla a fondo y ver si se comporta mejor, igual o peor en nuestro habitual recorrido de pruebas a pesar de que nos ha convencido por su suavidad y elasticidad. En breve llegará una variante de este 150 caballos con 130 caballos y con un invento bajo el brazo: que el motor se apague cuando levantemos el pie, y no en ciudad, sino también en carretera.

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El GTI hace que nos olvidemos de la eficiencia y disfrutemos de las sensaciones como sólo el puede hacerlo. Ahora ofrece 15 caballos más, por lo que el GTI base tiene 230 caballos por los 245 caballos que 'regala' el Performance. Su dos litros turbo acelera de 0 a 100 en 6,4 segundos y alcanza una punta de 250 por hora, lo que unido a un chasis específico dan como resultado uno de los deportivos más equilibrados del momento porque el GTI es un coche práctico, bien hecho y con una capacidad de transmitir sensaciones como pocos.

El Pack R-Line acentúa el lado deportivo del Golf por sólo 300 euros

La última pata sobre la que se vertebra este restyling es el de la tecnología con los asistentes a la conducción más comunes ya en la industria como son intermitentes dinámicos, faros y pilotos de led, conectividad para iPhone y smartphones con Android, avisador de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, asistente de atasco hasta 60 por hora, frenado de emergencia con detector de peatones… un conjunto de ayudas, en definitiva, necesarias para hacer frente a la competencia, que se encontraba un paso por delante en este sentido.

Para el final, en lo que respecta a las terminaciones y dejando al margen las versiones más racing, el Golf se comercializa con los acabados Edition–luz diurna de led, llantas de 15 pulgadas–, Advance–Tempomat, climatizador…– y Sport–modos de conducción, retrovisores plegables, radio CD Composition Media de ocho pulgadas…–, tanto en la carrocería compacta como en la familiar Variant. Por último, los Alltrack siempre llevan tracción integral para diferenciarse del Variant mientras que, para los e-Golf–300 kilómetros de autonomía eléctrica– y GTE–50 kilómetros–, hay que esperar aún unas semanas, ya que se presentan a la prensa en marzo y llegarán un poco más tarde a los concesionarios. Cuando los hayamos ‘catado’, te ofreceremos las impresiones…

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