Suzuki continúa con la renovación de su gama, y después del Ignis es el turno de su hermano mayor, el Swift, todo un veterano del segmento B. Vio la luz hace apenas unas semanas en el Salón del Automóvil de Ginebra, pero ya hemos tenido la oportunidad de probarlo. Para ello nos hemos desplazado hasta Niza y las serpenteantes carreteras de sus alrededores, un escenario ideal para conocer las cualidades del nuevo utilitario nipón, que llega cargado de novedades manteniendo intacto su carácter.

Bajo una silueta inconfundible el Swift 2017 presenta un diseño completamente renovado. La inconfundible silueta esconde una carrocería más corta, más ancha y más larga, otorgándole un aspecto más robusto y musculado. Lejos de la tendencia actual, este utilitario presume de unas cotas contenidas que le permiten desenvolverse de maravilla en los centros de las grandes ciudades, donde, por cierto, no tendrá problema para entrar gracias a la incorporación de un sistema híbrido denominado SHVS. Continuando con la estética, llama la atención el cuidado por los detalles, destacando el diseño del pilar C que da sensación de techo flotante y esconde los tiradores de las puertas traseras. Los faros y las ópticas posteriores funcionan ahora con tecnología LED.

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El interior, atractivo y bien resuelto, está construido con materiales de mayor calidad. Gana en espacio gracias al aumento de la batalla, que crece 20 milímetros para mejorar la habitabilidad en las plazas traseras, aunque donde de verdad se nota es en el maletero, con 265 litros de volumen, 54 más que el del Swift anterior. Además de viajar más cómodos, los pasajeros disfrutarán de un completo equipamiento en cualquiera de las versiones disponibles para el mercado español —GLX y GLE—. El panel de instrumentos presenta una pantalla central con información de todo tipo, incluido un monitor del sistema híbrido o un indicador de fuerzas gravitatorias. En la consola central destaca la pantalla táctil de siete pulgadas, a través de ella se maneja el navegador o el equipo multimedia, que ofrece conectividad con cualquier smartphone.

El maletero es más largo y la optimización de su diseño ha permitido aumentar su capacidad sin sacrificar sus formas

En lo referente a la seguridad este Suzuki hace gala de todo un arsenal tecnológico. A los habituales sensores de luces y lluvia hay que añadir el control de presión de neumáticos, el asistente de arranque en pendientes, la alerta de cambio de carril y la de fatiga, el asistente de luces de largo alcance o el control de velocidad adaptativo, que utiliza un rádar situado en la parrilla delantera para determinar la distancia con el coche que nos precede. De este dispositivo también se vale el Dual Sensor Brake Support, un sistema que determina si hay riesgo de colisión con un obstáculo y emite un aviso auditivo y visual, asistiendo a la frenada en caso de que sea necesario o llegando a aplicar la frenada de forma automática con el fin de evitar el choque o reducir el daño en caso de que se produzca.

Impresiones al volante

El nuevo Swift se ha sometido a una dieta intensa que le permite ahorrar 120 kilogramos respecto al modelo saliente, apenas pesa 840 kilogramos, sin duda la mejor cifra del segmento. Como no podía ser de otra manera, lo liviano del conjunto se traduce en un mayor dinamismo en términos de comportamiento y mejores cifras en el apartado de emisiones y consumo. La puesta a punto se ha llevado a cabo en carreteras europeas, y logra un gran equilibrio entre confort y agilidad. La dirección es rápida y muy ligera, por lo que la diversión a la hora de afrontar curvas está garantizada, pero también la comodidad en zonas urbanas. A diferencia de los utilitarios de otra época, el Swift no sólo tiene vocación urbana sino que se siente cómodo en vías rápidas, demostrando un gran aplomo a velocidades más altas y permitiéndonos recorrer muchos kilómetros lejos del tráfico de las grandes ciudades.

Inicialmente dispondrá de dos motorizaciones, un 1.2 Dualjet atmosférico de cuatro cilindros y 90 caballos de potencia, y un 1.0 Boosterjet tricilíndrico que utiliza el turbo para rendir 111 caballos. Ambas opciones son gasolina y pueden ir ligadas al nuevo sistema híbrido SHVS que ayuda a ahorrar carburante en situaciones que demandan un mayor consumo, como al arrancar y acelerar. A través de las frenadas regenerativas, un dispositivo denominado IGS (integrated starter generator) acumula energía eléctrica en la batería de litio-ion de 12 voltios para dar soporte al motor de gasolina en determinados momentos. El 1.2 Dualjet podrá asociarse a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático del tipo CVT, aunque en este último caso no hay posibilidad de equiparlo con el SHVS. El 1.0 Boosterjet sólo estará disponible con cambio manual de cinco velocidades.

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Al igual que en generaciones anteriores, el Swift contará con una versión 4x4 que, de momento, sólo se combinará con el bloque de 1.2 litros y la transmisión manual. En octubre llegará la variante Sport con una puesta a punto más deportiva, detalles estéticos exclusivos y un motor de 1.4 litros turbo con 140 caballos de potencia.

El Suzuki Swift 2017 llega a los concesionarios con un precio de partida de 15.250 euros para el 1.2 con cambio manual y acabado GLE. En caso de optar por el mismo modelo con cambio automático la tarifa asciende a 16.650 euros. El 1.0 Boosterjet arranca en 16.450 euros para la variante GLE, mientras que el GLX costará 18.950 euros. Todas las versiones contarán con un descuento inicial de 2.000 euros y uno adicional de 1.000 euros en caso de financiación.

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