Aunque no es lo único que cambia, porque estrena dos motores de gasolina, nuevos niveles de equipamiento y más dispositivos tecnológicos, de seguridad, conectividad y también de confort, cambios que afectan a las cuatro carrocerías, tres puertas, Sportback de cinco puertas, sedán y cabrio. Donde no hay cambios es en su estructura y en las suspensiones, que se mantienen inalteradas.

El motor tricilíndrico 1.0 TFSI llega al A3 con 116 caballos de potencia y cambio manual de seis velocidades o S Tronic de siete relaciones. Hemos podido probarlo con la caja automática y su funcionamiento es realmente agradable, suave y sin vibraciones, y tan solo en aceleraciones fuertes se nota ese sonido típico de los bloques de tres cilindros, ni mejor ni peor, sencillamente diferente al que estamos acostumbrados en un cuatro cilindros. La otra novedad es el motor gasolina 2.0 TFSI con 190 caballos y también posibilidad de cambio manual o S Tronic, con seis marchas en el primero y siete en el automático, excelente, como ya nos tiene acostumbrados el grupo VW-Audi con estos motores gasolina turbo de dos litros. Los Diesel de 110, 150 y 184 caballos permanecen invariados y no presentan ninguna modificación. Los A3 e-tron (híbrido enchufable) y g-tron (de gas natural y gasolina) tampoco tienen ningún cambio en sus motorizaciones.

El S3 sí presenta cambios en su mecánica que ahora gana 10 caballos para llegar hasta los 310, mientras que el par motor también aumenta en algo más de dos kilogramos/metro. La mejora de potencia y par se ha conseguido a base de reprogramar la centralita y aumentar ligeramente la presión del turbo, sin más cambios en el bloque motor y siempre con cambio S Tronic de seis velocidades.

El A3 estrena ahora el virtual cockpit que ya conocemos de otros modelos de Audi y que convierte el cuadro de relojes en una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, configurable por el conductor. El sistema multimedia es nuevo y ahora tiene conectividad con Apple Car y Android Auto, además de poder montar el Audi phone box para recargar el smartphone de forma inalámbrica. También hay nuevos equipamientos tecnológicos, todos ya conocidos en otros modelos de Audi pero que ahora se instalan en el A3, como el Emergency Assist, capaz de detener el vehículo si detecta que no hay actividad por parte del conductor, después de realizar varias alertas sonoras. También puede llevar el Traffic Jam Assist, casi un piloto automático para atascos que puede funcionar a una velocidad de hasta 65 km/h o el sistema de alerta de tráfico cruzado trasero. Los faros ahora son bi-xenón de serie en toda la gama y opcionalmente pueden ser led o de led matriciales, con iluminación inteligente y selectiva.

El equipamiento de serie se ha incrementado en toda la gama pero se añaden tres líneas adicionales de equipamiento que son Design Edition, Sport Edition y S-Line Edition ésta última con una suspensión rebajada 2,5 centímetros con respecto al A3 “normal”. Audi todavía no ha anunciado los precios finales de la nueva gama A3, pero sí los precios de arranque que se inician en 24.540 euros para el 1.0 TFSI de 116 caballos en tres puertas y 25.950 euros en el Sportback. El S3 arranca en los 46.400 del tres puertas.

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