El galo Sebastián Ogier (Citroën) se hizo con la victoria en el rally de Alemania, novena cita del año, por delante de su compañero de equipo y compatriota Sebastián Loeb, quien había vencido en todas las ocasiones que la cita germana se había incluido en el calendario del mundial. En tercera posición quedó el español Dani Sordo en la tercera carrera que disputa con Mini, un equipo y un vehículo en evolución que están disputando un calendario parcial de la temporada y que pretenden luchar por las clasificaciones el próximo año. Y tuvo mérito su podio al conseguirlo por delante del finlandés Mikko Hirvonen (Ford) quien hasta ahora luchaba por el mundial y que con este cuarto puesto ve cómo sus opciones quedan bajo mínimos. Baja al tercer puesto del mundial, mientras que sólo Ogier da muestras de plantar cara a Loeb en la lucha por el que podría ser el octavo cetro de 'Seb'.

La historia no se repite

Finalmente la victoria fue para Ogier, pese a las órdenes de equipo en Citroën. Mal estreno de la renovación de su contrato ha tenido Loeb, quien se tuvo que pensar mucho continuar su ligazón con Citroen después del trato de favor que considera su equipo ha tenido con Ogier. Éste le ha apretado durante todo el rally, contraviniendo las órdenes del equipo hasta el punto de aprovecharse de una fatalidad de Loeb. Ogier, segundo desde el inicio de la jornada de ayer, buscó siempre recortar la distancia con Loeb, pese a que le habían dicho que rebajara el ritmo para asegurar que los dos coches llegaran a meta, y de paso que Loeb consiguiera un triunfo que prácticamente le dejaba en bandeja el octavo título. Pero no cumplió con las prebendas dadas y al final, un pinchazo en el último tramo hizo que Loeb perdiera 1:15 minutos con lo que Ogier se hizo con el primer puesto.

Así, Ogier, con una ventaja superior al minuto, sólo tuvo que administrar su diferencia, evitar los riesgos y cuidar la mecánica para llegar a la meta. Además, Loeb, que fue el más rápido en algunos tramos admitía desde la salida que evitaría ya cualquier tipo de riesgos teniendo en cuenta la imposibilidad de la victoria. A Loeb le quedó el regusto de ser el más rápido en el último tramo, televisado en directo en todo el mundo, por delante de Ogier.

Por detrás, Hirvonen avisaba en la salida que saldría a por el tercer puesto que tenía Sordo, pero la diferencia superior al medio minuto, la escasa distancia de la etapa, y el saber hacer del español sobre asfalto le impidieron recortar mucho tiempo. Además, en el último tramo, el finés desllantó y perdió 20 segundos con lo que la diferencia final fue superior a la que tenían al comienzo. La alegría en el equipo Mini no pudo ser completa, puesto que en un equipo en evolución todos los kilómetros que recorran sus coches son buenos para su posterior análisis. Y el británico Kris Meeke no llegó a la meta. Primero perdió la quinta plaza con la que partía en beneficio del noruego Petter Solberg (Citroën). Y en el penúltimo tramo sufría las consecuencias de una salida en el tramo anterior y tenía que abandonar por problemas en el vehículo.

Con esta victoria, Ogier suma su cuarto triunfo de la temporada, y el sexto de su historial en el mundial de rallies, mientras que en el mundial de pilotos, Loeb mantiene el liderato, mientras que Ogier supera a Hirvonen en la segunda plaza. Sordo sube al décimo puesto tras sólo tres carreras y terminar dos de ellas.

Clasificación rally de Alemania tras el tercer y último día:
1. Sebastián Ogier (FRA/Citroën) a 3h 32:15.9
2. Sebastián Loeb (FRA/Citroën) a 39.8
3. Dani Sordo (ESP/Mini) a 1:55.6
4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 2:43.7
5. Petter Solberg (NOR/Citroën) a 3:48.0
6. Kimi Raikkonen (FIN/Citroën) a 7:24.6
7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 7:45.9
8. Armindo Araujo (POR/MINI) a 9:29.8
9. Peter Van Merksteijn (NED/Citroën) a 10:01.6
10. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 10:09.0


Clasificación rally de Alemania tras el segundo día:
1. Sebastián Ogier (FRA/Citroën) 2h 44:43.2
2. Sebastián Loeb (FRA/Citroën) a 1:11.3
3. Dani Sordo (ESP/Mini) a 2:10.2
4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 2:43.3
5. Kris Meeke (GBR/Mini) a 3:33.2
6. Petter Solberg (NOR/Citroën) a 3:42.3
7. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroën) a 5:53.2
8. Henning Solberg (NOR/Ford) a 5:59.4
9. Armindo Araujo (POR/Mini) a 7:51.6
10. Peter Van Merksteijn (NED/Citroën) a 8:25.9

Clasificación rally de Alemania tras el primer día:

1. Sebastián Loeb (FRA/Citroën) 1:18:21.4
2. Sebastián Ogier (FRA/Citroën) a 7.4
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:18.4
4. Dani Sordo (ESP/Mini) a 1:40.3
5. Kris Meeke (IRL/Mini) a 1:57.6
6. Petter Solberg (NOR/Citroën) a 1:59.8
7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:22.1
8. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroën a 3:25.5
9. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 3:31.7
10. Armindo Araujo (POR/Mini) a 4:22.4
Información previa del Rally de Alemania

El francés Sebastián Loeb (Citroën) es el gran favorito para vencer en el rally de Alemania, novena cita de la temporada, una prueba que sólo le ha visto en lo más alto del podio desde que ésta es del calendario del mundial, y en donde tiene ganas de vencer tras renovar ayer por 2 años más con la marca francesa.

Loeb es el objetivo de todas las miradas, aunque enfrente tendrá al resto de pilotos oficiales, su compañero y compatriota Sebastián Ogier (Citroën) y los finlandeses oficiales de Ford Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala que querrán ponérselo difícil puesto que un nuevo triunfo comenzaría a decantar el título en su favor.

El único inconveniente encontrado es que ésta es la primera cita sobre asfalto del año y los equipos están algo retrasados en la evolución de los vehículos, que debutan esta temporada, sobre esta superficie por lo que queda en el aire el rendimiento que tendrán.

Sebastian Loeb ha demostrado un dominio aplastante en el WRC de Alemania al ganar las últimas siete ediciones

Pero es de esperar que no haya mayores problemas entre los favoritos y que puedan competir al máximo nivel de principio a fin. Ogier ya ha dicho que intentará atacar desde el principio para quedar por delante de Loeb, puesto que de no ser así se esfumarían gran parte de sus opciones de ser campeón a final de año. Lo mismo han dicho los pilotos de Ford, aunque la realidad dista mucho de sus pretensiones, puesto que el heptacampeón del mundo se muestra imbatible sobre asfalto, superficie en la que tradicionalmente Citroen siempre ha ido mejor que Ford.

La esperanza española será una vez más Dani Sordo, que pese a contar con un coche todavía en desarrollo, es el único que ha puesto en aprietos a Loeb sobre asfalto en los últimos años. Tiene difícil luchar por la victoria debido a la falta de potencia de su motor, pero sí que podría marcar buenos tiempos en algunos tramos y rondar las primeras posiciones.

En total se disputarán un total de 1.245 kilómetros -de los cuales 359 serán cronometrados- y que estarán repartidos en diecinueve especiales. La prueba comenzará el viernes con un total de 404,5 km de los que 133,14 serán de velocidad, divididos en seis tramos. El rally continuará el sábado con un total de 596 km de los que 150 serán cronometrados y repartidos en ocho tramos, y finalizará el domingo con 245,06 km de los que 76 serán cronometrados y repartidos en cinco especiales.