Prolongar la autonomía de un coche eléctrico tan solo representa una pieza del rompecabezas que compone la evolución de estos automóviles. Disipar el temor que genera no se logra únicamente instalando baterías más capaces, económicas y ligeras, sino que se debe completar con una infraestructura de recarga adecuada y, en definitiva, con un uso cotidiano agradable para el usuario.

Volkswagen ha promenorizado recientemente los detalles de dos futuras tecnologías con las que intentará contruibir a alcanzar esa meta. Se llaman e-smartConnect y V-Charge -del inglés Valet Charge- y su misión consistirá en automatizar los procesos de estacionamiento y recarga de la batería de sus modelos eléctricos.

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En unos años, ambas podrán formar una simbiosis que nace en el momento en el que el conductor accede a un aparcamiento. V-Charge no requerirá que este espacio esté cubierto ni tampoco adaptado a sus características, pues el automóvil ya incorpora de serie sensores que lo guíen y detecten peatones, animales y objetos.

Una vez el usuario activa la correspondiente aplicación móvil y se baja del vehículo, este se ocupará de buscar una plaza libre, priorizando aquellas con módulos de carga de baterías. Cuando el nivel retorne a su grado máximo, el sistema se reactivará y desplazará el coche hasta otra plaza vacía pero convencional.

Este método evita que otros usuarios no tengan la posibilidad de emplear el punto de carga incluso si no se está utilizando. La recuperación del coche es igual de sencilla: el propietario lo reclama de nuevo usando la aplicación móvil y este acudirá al punto que haya concretado.

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El suministro de energía se acelerará gracias a la estación de repostaje eléctrico e-smartConnect. Las próximas baterías exigirán cables de carga grandes y pesados, incómodos para las personas. Por eso Volkswagen ha instalado en esta estación el robot LBR iiwa de Kuka, fabricante alemán de robots industriales, que lo manipulará sin esfuerzo.

Al igual que el brazo metálico de Tesla que veíamos ayer, se responsabilizará de acoplar y desacoplar el contector de corriente continua al coche. Para que el invento tenga éxito, el vehículo deberá hallarse en el área de 20 x 20 centímetros que controla la estación. Además, este robot puede compaginar la carga de las baterías de varios automóviles, ya que se mueve entre ellos conforme conecta los enchufes.

Volkswagen transformará así los aparcamientos en auténticos centros de carga automática, donde las personas reducirán su intervención a la mínima expresión y sin colisionar con la que llevan a cabo las máquinas.

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