Un tercio de los ciudadanos españoles respira un aire contaminado perjudicial para la salud, así lo pone de manifiesto el último estudio realizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Con motivo de los episodios de alta contaminación que han protagonizado algunas ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia en los últimos días, en este colectivo se han puesto manos a la obra para hacer una fotografía global del estado de la polución en toda España y sus conclusiones nos han parecido interesantes.

El informe recoge los datos de Ecologistas en Acción y la Agencia Europea de Medio Ambiente y subraya que el tráfico rodado es el causante del 70% de las emisiones de NO2 (dióxido de nitroso) y que afecta principalmente al sistema respiratorio. Precisamente, el uso del transporte público evitaría la emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 al año según los datos de ATUC, lo que lo convierte en una de las opciones más recomendables para mejorar la calidad del aire.

Si un autobús equivale a 50 coches, la cifra se eleva hasta 400 vehículos en el caso del metro. Así, una reducción del tráfico privado evitaría la compra de 700 millones de litros de combustible al año, una cuestión que no es baladí si tenemos en cuenta que el 80% de la energía que consume España es importada.

El uso del transporte público en nuestro país evitaría la emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

La Asociación apuesta por las típicas medidas para fomentar la movilidad sostenible como el estacionamiento regulado, la promoción de la bicicleta y el vehículo compartido o la creación de áreas de prioridad residencial, pero también otras inéditas como la prioridad semafórica, las paradas dobles o la implantación de carriles bus próximos a intersecciones, para recortar los tiempos de los transportes públicos ecológicos

En este sentido, también es importante que los autobuses sean cada vez más eficientes y ecológicos. La reconversión del autobuses diesel y de gas natural comprimido a híbridos, puede reducir las emisiones hasta en un 35%. Del mismo modo, los gestores del transporte colectivo también están trabajando en los autobuses completamente eléctricos, que en ciudades de medio millón de habitantes pueden suponer un ahorro de hasta 10 millones de euros. Pero, ¿sabes cuantas emisiones reduce en nuestras ciudades el transporte público? Toma nota.

Blue, Text, Colorfulness, White, Line, Azure, Electric blue, Parallel, Rectangle, Material property, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.