Según datos de AECA-ITV -asociación que engloba a estas instalaciones-, esta elusión de la ITV por parte de un 20% del parque automovilístico, "tiene un impacto claro en la siniestralidad y contaminación atmosférica, puesto que los vehículos que menos pasan la ITV y los que llegan con retraso presentan defectos que juegan un papel determinante en la provocación de accidentes de tráfico".

En cuanto a las inspecciones del año 2011, un 19,3 % de los vehículos (3.205.362), fueron rechazados en primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las permitidas.

Los defectos graves localizados fueron 5.881.615, una cifra que supera en 300.000 a los detectados en 2010, y mayor que la de vehículos rechazados, ya que muchos automóviles presentaban más de un defecto grave.

La mayoría de los defectos graves se concentraron en alumbrado y señalización (19,3 %), ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (18,2 %) y frenos (15,7 %). En estos tres componentes los porcentajes son menores que en 2010, pues, mientras los dos primeros disminuyeron un 3,6 % y un 1,7 % respectivamente, los defectos de frenado cayeron un 1,1%. AECA-ITV resalta que cerca de un millón de defectos graves en frenos se repararon tras su detección en centros de ITV.

El número de defectos graves y leves ha aumentado en comparación con 2010 en 300.000 y 1.420.000, respectivamente.

Los defectos leves ascendieron a 12.901.580, superando en más de 1.420.000 a los de 2010. La tipología de los defectos leves se concentró en el alumbrado y señalización (30,2 %), seguido del motor y transmisión (15,9 %), acondicionamiento exterior, carrocería, chasis (14,3 %) y frenos (11,7%).

En materia medioambiental, se ha detectado un aumento de los defectos graves y leves por lo que se refiere a emisiones contaminantes, con lo que se ha roto la tendencia a la baja de los últimos años. De este modo, el año pasado, los defectos graves en esta materia suponen un 12,9 %, con un crecimiento interanual del 2,4 %, mientras que los leves supusieron un 11,1%, cuando en 2010 apenas sumaron un 2,5% del total

Los centros de ITV evitan al año casi 400 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y casi 8.500 accidentes. Según el estudio "Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial", del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, si el 15% de los vehículos que eluden la revisión la llevaran a cabo se producirían unos 1.500 accidentes menos, los heridos se reducirían en más de 2.000 y los muertos por accidente en algo más de 75.