Un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto, realizado en talleres especializados, ha desvelado hoy esta alarmante situación y advierte que la antigüedad de los neumáticos puede afectar directamente a la seguridad en carretera, especialmente si ésta se combina con una presión inadecuada, una alineación incorrecta o un desgaste acusado.

Según Confortauto más del 90% de los conductores desconoce que los neumáticos tienen caducidad y los que lo sabían fueron incapaces de localizar el código que ofrece la información sobre la fecha de fabricación. Este Centro recuerda que que los neumáticos han de empezar a revisarse a partir de los cinco años de uso, y asegura que este es un factor importante, porque, según el estudio, el 45 % de los neumáticos que circula por las carreteras tiene más de 5 años de vida.

Un neumático no tiene una fecha de caducidad establecida, aclara el centro, ya que depende de su situación, no es lo mismo que una rueda esté almacenada en un lugar seco, cubierto y en posición vertical, que expuesta a elementos como el sol, la lluvia o el salitre. Estas condiciones merman sus principales características, como la elasticidad y, por consecuencia, su agarre a la carretera, según los especialistas del Centro.

Los investigadores recomiendan no alargar la vida del neumático en el coche más de cinco años y establece como fecha límite de seguridad los diez.

Las consecuencias de tener un neumático montado durante años, aunque mantenga una profundidad del dibujo superior al límite legal, pueden ser varias y la más llamativa a los ojos del usuario es el agrietamiento del flanco. Esto significa que el neumático está cristalizado, por lo que ha perdido la adherencia y se nota mucho en la dureza exagerada de la banda de rodadura.

Fabricantes y organismos especializados en la producción de neumáticos se suman en sus comunicados y estudios a las recomendaciones realizadas por el CDI de Confortauto, como Michelin o Bridgestone, la E.T.R.T.O. (European Tyre and Rim Technical Organisatión) o el Comisariado Europeo del Automóvil.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.